¿Que es esquizofrenia?


ESQUIZOFRENIA

Es una enfermedad psiquiátrica, que pertenece a los trastornos psicóticos con diferentes fases de actividad clínica caracterizadas por alucinaciones, ideas delirantes y trastorno de otras funciones mentales. Esta enfermedad puede tener un curso crónico y llegar a deteriorar de forma progresiva con marcadas repercusiones sociales.

Es pues, un trastorno que provoca síntomas consistentes en oír, ver o sentir cosas que no existen, tener creencias erróneas, desconfianza fuera de lo normal, encerrarse en sí mismo, conversación incoherente, aplanamiento de la conducta y la emotividad u otros similares. Las personas que padecen este trastorno también pueden sentirse deprimidas, ansiosas, culpables o tensas.

La esquizofrenia es también un trastorno mental crónico y grave que, en España, afecta a unas 400.000 personas. Esta enfermedad se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social. Así, una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones, del lenguaje y conductuales.

EPIDEMIOLOGÍA

La enfermedad suele debutar en la adolescencia tardía o primeros años de la juventud. Las formas paranoides suelen aparecer en la edad media de la vida y por otra parte se dan formas específicas de presentación en pacientes ancianos. No hay predominancia por sexos, razas o estado civil, aunque parece que la incidencia es algo mayor en clases sociales menos favorecidas.

La incidencia de esquizofrenia se estima en 10 a 20 casos por 100.000 personas y año.

SINTOMATOLOGÍA

Es una enfermedad de personas jóvenes y que puede iniciarse de forma brusca o lenta y progresiva. En bastantes ocasiones, el paciente ya presentaba antecedentes de alteraciones en el comportamiento o en el aprendizaje. Los síntomas se han calificado en positivos, como alucinaciones o ideas delirantes, y los negativos como la apatía y el “aplanamiento en la afectividad”. También hay síntomas generales, como puede ser el descuido de la higiene personal, apetito o sed desmedida, abuso del tabaco o de otras sustancias, etc.

Las características clínicas más frecuentes son:

- Ideas delirantes: Expresan una alteración del pensamiento, en la que el paciente elabora una serie de ideas que no responden a la realidad. Estas no siempre tienen un contenido delirante.
Alucinaciones: Son alteraciones de la percepción generalmente auditivas, aunque pueden ocurrir en cualquier otro sentido. Es típico las voces que hablan del paciente o que directamente se dirigen a él.
Alteraciones en el pensamiento: Puede sentir que su pensamiento está invadido desde fuera, o expandido al exterior, o que exista un bloqueo de una idea continuando con otra, absolutamente inconexa en el discurso del paciente. El lenguaje está alterado, en ocasiones sin argumento que se salpica de neologismos y vocablos inconexos.
Trastornos del afecto: Se tiende a hablar de un “aplanamiento de la afectividad”, es decir que el paciente tiende a no expresar sentimientos. En ocasiones, el cariño puede ser explosivo, hasta en un 50% de los casos puede haber en algún momento síntomas depresivos.
Otros como la pasividad, comportamientos estereotipados, imitación en la forma de hablar o gestos de otras personas, etc. Pueden darse actitudes catatónicas o de hiperactividad. El deterioro de las funciones cognitivas es una característica evolutiva.

Características diagnósticas de la Asociación Psiquiátrica Americana
Al menos 2 de los siguientes por más de un mes:
– Ideación delirante
– Alucinaciones
– Discurso desestructurado
– Síntomas negativos
– Actitudes catatónicas
Disfunción social, laboral, autocuidado
Cualquiera de los anteriores por 6 meses
Trastorno del humor no marcado después del inicio de los síntomas psicóticos
Se descarta el origen farmacológico o por drogas
No se debe al autismo ni a otro trastorno del desarrollo

Según el predominio de determinados síntomas pueden clasificarse en distintas tipos:

- Esquizofrenia simple, en este caso predominan los síntomas negativos, con tendencia al aislamiento.
– Esquizofrenia catatónica, donde predominan los síntomas motores.
– Esquizofrenia paranoide, con predominio de los delirios autorreferidos y con alucinaciones.
– Esquizofrenia latente, son pacientes que impresionan de enfermedad pero no cumplen criterios diagnósticos
– Esquizofrenia residual, es el estado en que queda un paciente tras un brote, sin síntomas positivos, pero con trastornos negativos continuos.

Es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial con otras entidades

Diagnóstico diferencial
Enfermedad cerebral orgánica
Psicosis inducida por fármacos o drogas
Psicosis afectivas
Trastornos de personalidad
Reacciones agudas ante una situación de estrés
Simulación

ETIOPATOGENIA

Claramente existen factores genéticos involucrados, y esta alteración se encuentra en el cromosoma 5. Las posibilidades de tener la enfermedad si uno de los padres la padece es del 6%, y del 10% si es un hermano. En los casos de gemelos asciende del 9% a 26% en casos dicigóticos y 35% al 58% en caso de gemelos monocigóticos.

No hay modelos animales de esta enfermedad, ya que es un trastorno de las funciones intelectuales más complejas. La aplicación de determinados fármacos que mejoran los síntomas y la aparición de determinados síntomas psicóticos debidos a ciertas drogas implican directamente a la dopamina. La disminución de este neurotransmisor mejora la capacidad perceptiva de estos pacientes, y hace que los síntomas positivos de ideas delirantes y alucinaciones desaparezcan. Sin embargo, en existen algunas conceptos que no se ajustan a esta teoría. Así por ejemplo, no existen variaciones fuera de los límites normales de metabolitos y receptores de dopamina en los “estados positivos”. Además el papel de este neurotransmisor es mucho más complejo, parece que la cantidad de dopamina unida a sus receptores en el lóbulo frontal puede explicar algunos de los síntomas.

Por ello, se piensa que el defecto es más complejo y que se ven involucradas además interneuronas inhibitorias, con una disminución de las neuronas en determinadas áreas cerebrales. Esto se puede objetivar con técnicas de neuroimagen como es la resonancia magnética cerebral que muestra la disminución del volumen de ciertas regiones cerebrales entre ellas el hipocampo o la corteza cerebral temporal superior.

Aún se está lejos de conocer las causas de la esquizofrenia, si bien existen resultandos, algunos favorables y otros modificados o descartados a través de los años. La investigación científica sugiere en pocas palabras, que la genética, el desarrollo prenatal, el medio ambiente en la vida temprana del individuo, la neurobiología y teorías psicológicas y los procesos sociales, son algunos de los factores más importantes.

Aunque no se ha identificado una causa común de la esquizofrenia para todas las personas diagnosticadas con la enfermedad, actualmente la mayoría de los investigadores y los clínicos sugieren que los resultados favorecen una combinación de ambas vulnerabilidades cerebrales (ya sea congénita o adquirida) junto con acontecimientos vitales de la persona después de nacer. Está ampliamente adoptado el método que se conoce como el modelo de “vulnerabilidad al estrés” (vulnerabilidad, estrés y habilidades de afrontamiento), y el debate científico se centra ahora en gran parte sobre la contribución real de cada uno de estos factores sobre al desarrollo y mantenimiento de la esquizofrenia.

TRATAMIENTO

El manejo de la esquizofrenia debe ser multidisciplinario, en la que participen profesionales que actúen en aspectos médicos, sociales y laborales. Debido a su complejidad, es importante que un médico especialista en Psiquiatría se haga cargo del proceso diagnóstico y terapéutico. El tratamiento de un brote de esquizofrenia debe de realizarse preferiblemente ingresado en una unidad psiquiátrica de agudos.

El tratamiento farmacológico es esencial y se basa en los antipsicóticos que actualmente son de primera y segunda generación (Tabla 3)

Principales Neurolépticos
Primera Generación
Clorpromacina
Tioridazina
Levopromazina
Perfenazina
Segunda Generación
Quetiapina
Clozapina
Olanzapina
Zipaxidona
Risperidona
Preparados Depot
Flupentixol

Efectos secundarios de los antipsicóticos más frecuentes
Primera Generación
Trastornos motores extrapiramiedales
Anhedonia
Sedación
Ganancia Ponderal
Galactorrea, amenorrea, ginecomastia
Hipotensión postural
Segunda Generación
Ganancia ponderal
Diabetes Mellitus
Sedación
Hipotensión
Convulsiones
Trastornos Hematológicos

La elección de un tipo u otro de medicamento depende de las características personales y de la yatrogenia que haya podido ocurrir en episodios anteriores. Por ejemplo, si un paciente ha padecido síntomas parkinsonianos al recibir haloperidol (rigidez, discinesias, trastornos posturales), debe ser tratado posteriormente con otro fármaco de segunda generación como olanzapina u otro similar.

Los neurolépticos son fármacos muy eficaces, más del 90% de respuesta en los brotes agudos. La potencia es mayor frente a los síntomas positivos. Si se mantienen durante un tiempo prudencial, pueden retirarse de forma progresiva reduciendo así los efectos secundarios que son muy frecuentes y desagradables. En pacientes que van a seguir de forma continuada el tratamiento y que por determinadas circunstancias no pueda asegurarse de que lo vayan a realizar adecuadamente pueden prescribirse preparados depot como es el Flupentixol. Estos aportarán niveles de medicación eficaces durantes varias semanas.

Aunque los neurolépticos son la terapia farmacológica de elección, el arsenal se puede completar con otros psicofármacos para controlar cualquier sintomatología que vaya apareciendo. Entre otros que se utilizan en estos pacientes están los antidepresivos, benzodiazepinas, hipnóticos, eutimizantes etc. La terapia con electrochoque puede plantearse en algunos cuadros catatónicos o depresivos con inhibición profunda.

Una vez conseguida una mejoría del brote agudo, se deberá establecer un plan multidisciplinario de rehabilitación, reinserción social y laboral, evitando los ambientes empobrecedores y sórdidos de las instituciones asilares clásicas.

El pronóstico de estos pacientes no es bueno, ya que menos de la mitad consiguen un control adecuado de la enfermedad suficiente como para poder vivir con cierta normalidad y calidad de vida.

Realizado por Medical Practice Group (MPG) para azprensa. y varios autores.

338 pensamientos en “¿Que es esquizofrenia?”

  1. Hola.mi unico hijo tiene trastorno de personalidad ha consumido drogas y ha robado bajo las influencias de la droga.los psiquiatras me han dicho que eso gatilla una conducta equivocada en el. Lo paso muy mal.soy madre soltera estoy sola mi familia no me acompaña en esto se aburrieron.estoy desesperada como tu. lo de tu hermano es mas grave creo.yo oro mucho.mucho es mi unico consuelo.tienen que encontrar un tratamiento adecuado.hay que seguir buscando.que Dios te bendiga .

  2. que se puede hacer con un hermano enfermo que toma su medicacion aparte de beber muchisima cerveza y bebidas energeticas y fumar como un carretero y que no para de maltratar a su familia ( sobre todo a sus padres enferma mi madre de cancer ) la policia no hace nada no podemos denuciar ( segun la policia ) los medicos no quieren firmar una orden de ingreso ( lo tienen proibido: a la seguridad social le cuesta mucho dinero ingresar a la fuerza a un cabron como este ) Realmente tienen curacion o deverian meterlos a todos en manicomios y tirar la llave y olvidarnos de ellos. que podemos hacer con un hijo de puta de esta calaña MATARLO o que el nos mate a nosotros. hace 20 años se puso a disparar con una escopeta por la ventana a la policia y a los miembros del samur tuvieron que intervenir los GEOS mis padres estavan asustadisimos. lo detuvieron y a las dos horas estaba en la calle. QUE DERECHOS TIENEN ELLOS Y CUALES LOSFAMILIARES ellos pueden hacer lo que les venga en gana, y si yo mañana me lo cargo en defensa propia por defender a mis padres se me cai el pelo. asi que por favor mi familia y yo pedimos ayuda para acabar con esta situacion

  3. ‘Toma Estas Alas Rotas’, un documental de larga duración dirigido por el ex psicoterapeuta Daniel Mackler, muestra que las personas pueden recuperarse completamente de la esquizofrenia sin medicación psiquiátrica. Según la mayoría de las personas en el campo de la salud mental y, por supuesto, las compañías farmacéuticas, esto no es posible. La película se centra en la vida de dos mujeres, dos de mis heroínas, que se recuperaron de esquizofrenia severa. El documental busca las raíces de su new broken wings_image_largeresquizofrenia en traumas de la infancia y detalla su exitosa psicoterapia con talentosos médicos.

    http://wildtruth.net/dvdsub/es/alas-rotas/

  4. http://www.wildtruth.net/dvdsub/es ••• “DIÁLOGO ABIERTO,” un documental de 74 minutos de duración sobre el Proyecto Diálogo Abierto en Laponia Occidental, un programa que está obteniendo los mejores resultados en el mundo desarrollado para el tratamiento de primer episodios psicóticos, aproximadamente una tasa de 85% de recuperación completa, la mayoría sin medicación. Filmado en Finlandia. Dirigido por Daniel Mackler.

  5. La vida es irónica porque en resumen “le cae el castigo a quien desea cosas sanas y quien excede o hace con tremenda mala intención obtiene lo que anhela y es saciado por la vida”, si el esquizofrenico analiza las cosas de su vida y las contrapone siempre es porque “nos guiamos así y los demás solo hacen praxis de su vivir, no les importa un comino nada de eso, eso me dá a entender que las normas y reglas de cada ciencia son monerías de la gente porque se valen de eso para anteponer y poder tener un argumento para seguir su vida y formar parte de la sociedad con importancia en ella, es como dijeron muchos, “un juego de monos la vida”, para que uno no se enferme paulatinamente entonces, o sea no aparecer como un loco con el tiempo podría ser una opción poder conocer y vivir las experiencias no con mucho “cuidarse o no errar”, sino que nos planteemos ya el objetivo final que englobara nuestro vivir, pero solo al objetivo, no importarle a uno de veras si nos deleitamos en nuestro yo o no podemos hacer luego una u otra cosa, si nos quedamos pobres o en los peores casos, sino formarnos lo que es súmamente más el fin de nuestro vivir, y lo del camino que solo nos sirviera para “despertar y darnos cuenta de que nos jugamos cuando existimos”, no dejarnos llevar por los deleites y por cosas que nos hacen olvidar los riesgos de la vida, y directo al objetivo de nuestro existir no aferrarnos a ningún deleite ni a nada, solo tener que ver que resulte y cuidar lo que hemos querido obtener. Aún así nada puede resultar como queremos porque la existencia tiene de todo.

  6. La esquizofrenia me ata, me perturba, me hace sentir dolor y no puedo más soportarla, tengo miedo y creo que todo me saldrá mal si continúo así, me dan ganas de suicidarme y pienso mucho en escapar de mis problemas aunque son pocos tengo odio a como la gente me trata, todos compiten y hacen eso sin que pueda participar no se que hacer porque luego mi vida será vacía y sin alguien que pueda estar al lado mío, es horrible la existencia.

    1. Hola Jesus solo te digo que debes ir al siquiatra si ya lo haz echo pidele el favor de que te mande una buena droga una de esas es la resperidona ella te ayudara bastante si la tomas con juicio tratar de estar tranquilo recuerda que las alucinaciones son producto de esa enfermedad , pon mucha voluntad y cree que tu eres capaz por que lo eres de salir de esta problema o con la medicina saber llevarlo, sal a lugares tranquilos y que haya naturaleza ,ve a un rio piensa es cosas positivas esto es una buena terapia no hagas caso a tus impulsos por ellos te quieren dominar pero tu eres mas fuerte que ellos.si la gente te hace un mal comentario no les prestes antencion es producto de la ignorancia pobre de esos que critican o digan algo a una persona que se encuentre enferma por que no sabe la maldición que le puede caer por alegrase del mal ageno .bueno Jesus te deseo que estes bien pon en practica esto y recuerda que tu eres importante y que tras un problema hay una solucion .ajola estes muy bien proto.

      1. apollate de tu fam. no tedejes vencer por esa emfermedad lucha yno mires atras nunca

      2. a mi mepasa lo mismo pero llo pense q era brujeria pero no es esa emfermedad pero boi a luchar asta no poder por que dios meda la fuerza por q soi bencedor de la vida y mes pera un futuro

  7. A mi me aterra tener que experimentar con las visicitudes que se nos presentan, pues nadie está seguro si uno no conoce bien o no está preparado en la vida, muchos nacen a diario, pero pocos son los que llegan a la vejez, y nadie es pues indispensable en la vida, eso significa que estamos a merced de problemas y dudas, a buenos y malos actos, y cosas se descubren en muy poco tiempo, solo la cultura nos abrirá paso a la sabiduría para poder “despertar” de esta enfermedad porque es solo mental, no creo tanto una enfermedad del genotipo, sino que en tu biotipo eres “tu” y nadie puede resultar más jefe o controlador de uno que uno mismo, ahora que existen textos, yo diría que los desórdenes se deben a que “no nos abrimos paso, no nace nuestro propio yo” y muchos esquizofrenicos quedamos adheridos a cuestione4s de casa, de relación familiar, y no buscamos donde pensamos por asomo, que debemos de saltar a vivir, “a poder experimentar lo que es la vida como es”, afrontar porque el miedo como ya lo he experimentado, un día se acaba de tanto experimentarlo, y la mente, traba que tenga o no, pues es como un cuajo, pro no soy yo quien hace bien, es mi opinión y deseaba decirla, porque es clasista la existencia y no somos pues dueños del mundo, ¡escapen a los problemas que la vida no es lo que necesitamos sino l que debemos de huir para poder sobrevivir, huyan de los problemas y dejen todo pero aprendiendo a poder valerse bien que nadie es eterno!, vida de temor y zozobra, eso es lo que hacemos cuando no “podemos aprovecharla…

  8. Pues eso es el “endón” o realidad intrínseca y personal que efectivamente uno mismo la conoce y nadie más y debemos de cuidarla de cualquiera y se cultiva desde que nacemos y tenemos uso de razón, eso te da inteligencia para poder subsistir en la vida, te da fuerza y puede ser que si la cultivas en tu propia vida muy bien te de un gran futuro y comunicar esto es saludable y bueno porque así evitamos que muchos por desconocimiento en la ruta de la vida se vuelvan enfermos, pero debe de haber un punto o puntos de partida, sino pues yo creo que no sirve, y decrece tu propia vida mental y física. Por eso debemos de sanar por nuestra forma y sabernos, conocernos. Porque solo eres tu quien vive y se conoce y reconoce.

  9. podría enfermarse una persona solo de sentirse demasiado inundado de responsabilidades, así pues es una reacción natural a los problemas, si existe demasiada tensión y que a uno lo abruma por lo que es necesario saber la causa “individual”, no todos padecemos de igual forma, todos vivimos cosas diferentes solo desde el hecho de que cada uno tiene su propia vida. La estabilidad en el reiki y en como vemos las cosas, ese sentir psicosomático interno propio de uno, eso debemos de dominarlo porque como explican si nos hace daño actuar de alguna forma y las agujas ponen para curar, pues también se usa en otras formas, pero es mejor sentir un reiki estable para poder vivir bien y de ello parte que podamos conducirnos bien, podamos estudiar y memorizar las cosas, de que podemos vivir bien y sin problemas, por eso no hay buenos ni malos, solo existimos como personas que actuamos y que interactuamos para bien o para mal, debemos pero siempre protegernos de los demás, no estamos libres, manejar bien ese reiki nos facilita vivir bien la vida y desenvolvernos bien para triunfar, sin eso nos perdemos y quedamos vencidos.

  10. A veces lo que màs uno se da a entender es que màs prima en la vida pues para los que “gozaron de la vida” a socavar a los que son inclusive familiares, eso yo lo he visto, primos o hermanos, solo la inteligencia del que pudo acaparar las cosas antes, ya las oportunidades que uno poseyò ellos, los que de antes ya las tuvieron y nadie les hizo saber la canela, ellos pues son quienes obtinados en solo “satisfacer sus necesidades de poder màs cosas que desean”, y lo que quiero exponer es que todo lo dicho en los textos de sabidurìa acerca de la vida “como un problema en el que los màs ricos, o de tener ganan, pues ello se asume tambièn a que ES TIERRA DE NADIE SEGUN LOS QUE YA LA POSEEN EN SUS MANOS, A LA VIDA Y SU MODO DE VIVIR POR EL MANGO”, por eso recomiendo que razonen chicos, elocubren bien y lean, porque la información nos abre lo que es “pagar justos por pecadores” porque inclusive los familiares más amigos que sean, como obviamente los que no lo son pues lucran con nuestras oportunidades y ello lo he visto en todo, lo mental y como “adivinamos o como vemos que sucederá es porque la información que obtenemos del mundo, de como conducirnos, ellos ya la tienen, y esto es en serio. Por esos descuidos y no razonar más allá ellos se aprovechan y a los que quedamos “tontos” nos toca quedarnos muchas veces en las calles como triste tragedia porque si leen podrán sacar conclusiones y ello deben de hacerlo viendo acontecimientos importantes y no solo quedarnos con la información que imaginamos así por ejemplo podrías deducir lo que sea para poder salvar el pellejo por eso lean, a mí ya me llegó el tren y ya estoy en las últimas pero ustedes que son jóvenes logren delatar a quienes les hacen daño y que “los vuelven locos por su desconocimiento” solo razonen, usen su vida que es lo más grande que poseen porque nada lo veo con ojos sanos porque la gente ya no tiene ganas de hacer el bien, solo veo trucos para engañar como de los ocultistas o de los que usan eso para “obtener su beneficio” siendo el pan del día no salir de tu ignorancia porque yo tampoco pude lograr muchas cosas. Así que pues denuncien, obtengan pruebas con lo nuevo de la tecnología, comparen cosas de la historia, usen sus recursos, y manténganse aptos para poder dialogar con quienes desean abusarlos, y llegar a no permitir que los enfermen en vano y por gusto.

  11. Las ciencias y la gente “docta” lo saben todo si comparamos a ellos con los que no somos inteligentes o cultos, pero predomina la necesidad del dinero, y por más que las personas deseen el bien común, eso está perenne en la vida, amedrentar o corregir a los que son de “malos hábitos” o que son ya delincuentes es algo que por demás hace daño, la vida y la esquizofrenia son para mí un mal que parece más conveniente para los que están sanos, pueden gozarse y jaranearse frente a uno y pues burlándose o haciendonos daño para terminar en la calle, muchos con esquizofrenia paranoide, pues deja mucho rencor, eso lastima y hace ver que “nunca tuvimos razones valederas solo para no dejarnos pisar el poncho, que los débiles de personalidad o de idiosincracia son los que adquieren esta enfermedad, sino pues seríamos de carácter fuerte y sin “miedo”. Yo hablo en general y no acuso a nadie; además es detestable que la sociedad nos bote como espúreos restos de alguna familia en general, odio da esta sociedad que dice que debemos de ser sanos, pero quienes actúan sanos son los que realmente se perjudican, igual es tener que lidiar con problemas diversos, parece que uno no puede hacer nada si no es algo “bonito”, solo acusan de las malas cosas, y no dejan pasar porque el mundo es basto y la libertad es amplia pero en eso igual, el dinero es nimio.

    1. Hola WILBERT, yo solo quiera decirte que no se puede dejar uno llevar de los demas de sus palabras sin sentido alguno ,nadie sabe lo duro que puede ser una dificultad hasta que la vive por eso los que se burlen son ignorantes que creen que la salud esta comprada cuando hoy la tenemos y no se sabe mañana .TU opinión es la que vale si tu luchas por ti y es primero tu vida lo demás es solo eso lo demas.si tu escuchas voces que tu sabes que eres solo tu quien las escuchas debes concienciarte que son alucinaciones que produce la esquizofrenia por tu bien debes tomar la droga para esto y llevar en tu mente que esta enfermedad produce estos delirios que solo son eso irreales .tratar de tener tranquilidad y buenas compañías personas que te ayuden te entiendan y principalmente que te quieran ,salir ,tratar de ir a lugares que haya bastante naturaleza y saber por ti mismo que tu eres importante amarte a ti mismo .y lo demas que piensen lo que quieran.ADIÓS QUE ESTÉS BIEN

  12. Les diré, estoy loco y tengo miedo de la vida, por ser tan privativa de la razón, es peligroso vivir y mas aún si eres un loco, da coraje, porque no podemos hacer lo que es mejor, veo mucho a los discapacitados de la calle, no me comporto mal, soy muy cordial, soy responsable hasta cierto punto, pero incapacita no poder surgir como los demás, eso hace doler en el alma, y más aún lo que los demás piensan de uno, como esperan que hagamos cosas grandes y no podemos con la presión, la presión de los demás, y desconocer por burro, por tonto como es ser normal, como los demás son excelentes en sus cosas, en sus vidas y a pesar de ser cordial, o de que nos saben bien, no poder hacer tan bien lo que uno se avoca, es relamente frustrante, me siento como un extraterrestre, y sin embargo debo de luchar.

  13. Yo entiendo que la VIDA es de competición, de lucha por la estabilidad económica y eso ha sido así desde que la humanidad se ha creado, es un gran punto a reflexionar y quiero que reflexionen sobre como el dinero y el poder además de la inteligencia genera un valor muy importante en la “sobrevivencia” tanto las ideologías y las creencias se basan en poder salir de la pobreza y los movimientos religiosos y políticos además de las formas de poder instaurarse o asentarse bien económicamente juegan un papel muy importante es decir que “solos los humanos estamos en la vida” y que confiarse de los amigos, familiares y de otros es decir confiarse en ellos es una cosa ARRIESGADA porque en lo que llevo de vivido nadie quiere que le seas mejor a esa persona, solo los que son de tener pueden darse el lujo de poder hacer de su vida algo “palaciego o de gozo”, en la vida nadie es tonto si no ha despertado, porque todo movimiento social te dice que debes de ser “sano y de buena voluntad, sin hacer daño”, por todo lo que dicen se escudan en lo bueno pero hacen lo que los políticos en la política, “roban, maytan, hacen cosas de miles de perdones pero no se rectifican”, si están preparados y son niños desen cuenta de que aprovechar las oportunidades que se les presentan para que sean de tener dinero y no dejarse manipular, no caer en trucos de otros o que les vaya mal, “simplemente porque confiaron en lo que dicen muchos movimientos religiosos o de formas de confianza en sus vidas”, pues las cosas son difíciles y toman tiempo, más te tardas en construir que en destruir, y cada personaje de los distintos movimientos ideológicos se han probado que rienen su sepultura común y corriente, pero la gente y sus círculos se refugian en sus conceptos filosóficos, nada más que uno debe de hacer para poder salir de la enfermedad que tengan, es creer en uno mismo, yo lo digo porque no deseo que sigan haciendonos estas cosas, de seguro tuvieron muchos experiencias que creyeron que estuvieorn soñando, pero la prácticva de artes milenarios y de cosas como el reiki, el uso de métodos para poder defenderse con el lenguaje y el uso de ciertas formas de poder “anular el daño” o curar pueden ser usados para hacer el mal, eso es real, y pues al momento de hablar de acupuntura esta puede ser usada por personas que nos desean hacer daño, yo protesto ante tal daño, pero los que viven su realidad no lo dicen, porque lo ponen de noche, tu familia, tus amigos, o extraños, pero es solo cosa de como uno se de cuenta, de como quienes están en estatus económico alto se protegen de quienes están más abajo con estos métodos, porque es así mejor avanzar, porque todo dirigente de la vida, pues solo dio reglas y términos y modos de vivir solo para poder fundar algo que les era necesario, y luego ello se extendio hacia una ideología, cuidense, todo en la vida es pues más malo que bueno, pero esto lo hacen a ocultas, y sin que la gente lo sepa. Miles estamos sufriendo de esta enfermedad, y pagamos por quienes viven bien, nos preparamos muchas veces y con esos métodos de acupuntura de agujas finísimas y de otros tipos, pues nos lamentamos y terminamos mal, si la gente viene al mundo pues que no les metan cuentos o engañen, defiendanse, porque uno para la vida está 100 por ciento ya hecho y curar o decirles que les van a curar con algo que ni ustedes saben que es, pues es más perjudicial que bueno, por eso no me den todoa la razón, pregunten e indaguen de lo que hablo, porque es algo que “modifica nuestro sentir interior” y así no aprenden muchos lo que debieron de aprender, solo los tontos caen en esto si no se informaron o si solo cReyeron en los que son sus “amigos o parientes o autoridades”, investigando podriamos tal vez saber, no lo se, de que nuestras como dicen “alucinaciones” son reales pero que nos desean hacer olvidfar porque reflajaban los malos comportmientos que “nuestros cercanos hicieron y que nos dejaron en shock, divirtiendose o liberándose de sus males, pero jodiendonos a nosotros, todo queda entonces en que “fuimos tarugos y débiles” pero todo por creer que hay que confiar en dios o en coss de bondad, cuando la vida es más cruda que las verdades que nos ocultan, pero sigan métodos de investigar, eso no es locura, tratemos de safarnos de lo que es falso y centrarnos en lo real, saber el meollo de tal asunto, “filosofen y hagan su mapa mental de porque la vida es así, y defiendanse de todo, como yo deseo que suceda, evitemos ser tontos y caer en la trampa de quienes desean soslayarnos en la vida, porque eso es la vida, no solo el mensaje de quienes son líderes, sino que el derecho a la vida y a tener estabilidad es derecho de todos. de todos.

  14. Hola maria es mi nombre. Tengo 45 anos, separada dos hijos adolecentes q hoy viven con su papa.hace un tiempo estoy sin trabajo, vivos sola.Estoy pasando tiempos dificiles, sin poder conseguir trabajo, sin poder recuperar mis hijos y mucho menos sin poder reacer mi vida en pareja. Todo a consecuencia de q lo mas seguro es esta enfermedad , q las personas q la padecemos no lo sabemso , hasta q sufrimos desbordes siquicos . Y solo familiares cercanos los cuales nos frercuentan, nos ayudan junto a un grupo de especialestas, espero salir adelante poder ser una mujer normal.y una buena madre . Ya q empeze con un tratamiento

  15. Hola..! La verdad que esta muy bueno esto de investigar y dar opiniones y anécdotas sobre los síntomas de esta maldita enfermedad, Ya que orando incesantemente a Dios pidiéndole que me ayude a saber lo que me pasa, creo que ya lo descubrí y me parece que sufro de esta enfermedad.Ya que pude comprobar que no puedo controlar mis pensamientos, hay momentos en que están muy acelerados y me pierdo en el mundo irreal que crea mi mente, mis pensamientos son horribles o quizás sean ideas erróneas obviamente o como que me da la sensación de que en mi interior pienso o creo en cosas ilógicas e irreales y todo se relaciona con Dios.! Yo soy muy creyente, pero siento que algo esta andando mal en mi mente, deliro constantemente con palabras e ideas erróneas de Dios, como ideas de cosas impropias, malas palabras, es como que yo insulto a Dios pero en verdad nada que ver, me quiero sacar esta mala idea de mi mente pero son pensamientos crónicos, pero con la ayuda de Jehova Dios y de los profesionales voy a salir de estos delirios.! Lo se, debo ir al medico, tengo 20 años.. Les dejo una gran esperanza a todos, que es la unica verdad que ocurrira dentro de poco,, busquen en La Biblia REVELACIÓN (apocalipsis) 21:4 allí dice “Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos.Y Dios mismo estará con ellos.Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor.Las cosas anteriores han pasado”.
    Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”.También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.

  16. HOLA….
    BUENO PUES YO NO SE SI TENGA ESTA ENFERMEDAD YA QUE PIENSO QUE SOLO ME CREO ESTAS IDEAS UN POCO CONFUSAS,EN OCACIONES ME RECUESTO EN MI CAMA Y EMPIEZO A PENSAR MUCHAS COSAS ABSURDAS..
    AVECES SIENTO QUE SE ME DUERMEN LOS PIES Y MANOS Y SE ME OLVIDAN LAS COSAS RAPIDAMENTE… ME GUSTA CAMBIARME EL NOMBRE Y SER DIFERENTE CON LAS PERSONAS.. PERO YO AVECES PIENSO QUE ES ALGO NORMAL …
    TENGO 18 AÑOS Y NOSE PORQUE ME SIENTO MUCHO MAS GRANDE DE EDAD….
    ME GUSTA DIBUJAR COSAS EXTRAÑAS .. AL IGUAL ESCRIBIR POEMAS RAROS QUE SALEN DE MI…
    ALOMEHOR Y TODO ESTO ES MENTAL.. ESO ES LO QUE PIENSSO .. YA SE ME PASARA PERO LUEGO NO PUEDO SALIR…
    AYUDA… CREN QUE DEBO IR CON ALGUN PSIQUIATRA O ALGO ASI :C ??

    1. Yo no soy ningún psiquiatra o profesional medico, pero soy una estudiante de enfermería, y como has leido de esta enfermedad y como se manifiesta es logico que te hagas esa pregunta ya que te puedas identicar con ésta en ciertos aspectos, mi consejo es que podrias hablar con un psicologo y explicarle todos estos pensamientos que tienes y lo que sientes, NO estoy alarmandote, ni es para que te preocupes demas, o pienses que yo creo q estas loco y te digo esto, pero realmente se que necesitas respuestas y que mejor que consultar un profesional de salud que pueda orientarte, porque eso es lo que todos necesitamos en alguno de los momentos de nuestra vida. ORIENTACION. Deseo lo bueno y mejor para ti. Bendiciones

  17. hola yo también sufro de esta enfermedad pero lo mas duro es que me a tocado enfrentarla sola por que no le quiero decir a mis hijos y mi pareja es muy relajado y no me presta atención yo aveces quiero salir corriendo y no volver ami casa tengo días que lloro y lloro sin tener razón alguna me siento muy insegura de mi misma y hasta me e tratado de quitar la vida quisiera que me a ayudaran a saber que debo de hacer

    1. Ante esta situación debes plantarte y hablar, es importante estar acompañada como en todas las circunstancias de la vida, si la respuesta no es positiva, siempre hay quien puede ayudar y estar presente cuando lo necesites, no debes esconderte en estos tiempos hay muchos métodos para tratar esta problemática, además creo que la familia puede formarse en este tema y participar para mejorar tu calidad de vida. Seguí investigando es bueno instruirse, nuestro cerebro es una máquina maravillosa, espero que esto te anime.
      No quise dejar de hablar con Alejandra, se que esperan un comentario con respecto a su informe, es agradable ver que hay quienes se ocupan de traer conocimiento sobre temas de importancia, gracias.

    2. Alejandra, por favor solicitá urgente una entrevista con un psiquiatra. La medicación y hablar con él van a despejar tus angustias, ansiedades, tendras con quien hablar acerca de tu vida y tus sentimientos, ordenar pensamientos y hacer un plan de vida. Por lo general la gente tiene miedo que la tilden de loca, el tema es que vivir en silencio semejante angustia debe ser un infierno. Un médico puede ayudarte, sea de Obra Social, del sector público (suelen ser mejores), o particular. Lo importante es que quien elijas te haga sentir cómoda. Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo. Patricia.

    3. Alejandra lo mejor es que lo hables con tu familia y que pase lo que tenga que pasar,porque tienes la opción de que ellos te vayan comprendiendo poco a poco y colaboren entre todos para sobrellevar esa enfermedad.De hecho hay charlas de parte de los psicólogos con los familiares también.Lo importante es que veas que una vez que se conoce la enfermedad es mas fácil llevarla,siempre y cuando busques la ayuda de los medicos.Animo que eres muy valiosa!

  18. ahi dios…yo soy asi y quiero curarme pero me da mucha verguenza pedir ayuda no doy mas aveces quiero salir corriendo y no volver mas me da mucha verguenza pero no lo puedo evitar quisiera saber como hago para pedir ayuda

    1. Junta fuerzas y concurrí a un médico. Los psiquiatras estan capacitados para entenderte y escucharte. No sientas verguenza, mucha gente siente lo mismo que vos. Un gran abrazo y no dejes de ir al médico. No tiene sentido sufrir a solas cuando un profesional de la salud puede ayudarte. Patricia.

    2. Hola a ustedes Mariela y Alejandra les digo que no se avergüencen de su enfermedad por que cualquiera se puede enfermar no tenemos la salud comprada hoy se esta bien quien sabe mañana lo mejor es ir al medico psiquiatra y contarle lo que ocurre tratar de que le mande un medicamento bueno y salir tratar de olvidar estos problemas estar muy tranquila saber que puedes lograrlo mantener tu mente ocupada tomar juiciosamente el medicamento y saber que si algún día llegas atener alucinaciones son solo producto de la enfermedad cree que tu eres importante que eres mas fuerte que tu problema y que con mucha fe y voluntad podrán salir de esto.
      o saberlo llevar.si alguien les hace un mal comentario no le presten atención eso es producto de la ignorancia y que pesar del que hace eso por que no sabe la maldición que le puede caer por estar alegrandoce del mal ajeno.. les deseo que todo se mejore y que les baya muy bien.

  19. Mi ija tiene 20 anos creo que padese de escrisofemia Ella me comento que escuchaba boses que alguien le ablaba y que tenia un don de escuchar lo que la gente decia Ella desia que tenia otra personalidad ahora ya esta tomando medecina y ba con un terapista un sicologo la esta ayudando pero me preocupa por que Ella no acepta que esta enferma nesesita mucha ayuda gracias

    1. Señora Maria yo conozco una persona que le pasaba algo similar a lo de su hija .lo mas conveniente es que ella tome un buen medicamento la clozapina o resperidona son buenas trate de que su hija este tranquila y llévela a lugares donde haya bastante naturaleza y tranquilos y dígale y compruevele con buenos ejemplos las razones por las cuales es lógico que tiene esta enfermedad y hágale saber que usted la comprende la quiere y la acompaña que puede salir de esto con mucha fe y voluntad .sabiendo que tiene este problema pero sin olvidar que es mas fuerte ella que el problema. que este muy bien usted y su hija.

    2. Señora Maria lo mejor que usted puede hacer es que su hija tome la medicina que le mando el psiquiatra con orden la clozapina y la resperidona son muy buenas.digale con ejemplos lógicos los motivos por los cuales ella si presenta esta enfermedad .pero hágale saber también que usted la apoya y la comprende demuestreselo y hágale saber que la quiere y cuenta con usted.que con mucha fe y fuerza de voluntad ella puede salir de esto o saber llevarlo para tener una vida normal. dígale que nadie esta libre de enfermarse que hoy estamos bien pero mañana no se sabe por que la salud no esta comprada y que el que critique y diga cosas sin sentido no le preste atención por que pobre de el que no sabe lo mal que le puede ir por alegrase del mal ajeno.no pierda las esperanza llévela a lugares tranquilos que haya bastante naturaleza ,trate de que tenga la mente ocupada en cosas buenas .no en estudios complicados por que por ahora ella no puede en algo relajado y bueno.que todo le salga bien y la niña se recupere proto..

  20. Están engañados por objetos en el cuerpo, como método de control, y si fueron o son pasivos, se engañaron, y es que las creencias funcionan como detonantes de “reclutas creyentes”, o ea que si te diste cuenta de que en competencias de estudios en el colegio con tus compañeros, en trabajos, en vida en sociedad y todo lo demás, los bloqueos de tu persona “son tan ovbios que piensa que recuerdas cosas y que son paranoias” pues luchar es lo unico que puedes usar como refugio, ero el vivo o viva es tu hermano o hermana, periente o amigos amigas, pues la mente ya no se expande ni discierne igual, pierdes tu vida, tu tiempo, y los otros aprovechan de tus debilidades “que son tus creencias” para poder bloquearte y que pasen las cosas y tu no las aproveches, por eso la voces, es que se les hacen como bolas en la mente, pero el ancla es algo en el cuerpo, puede ser una aguja, algún plástico en los ojos, alguna cosa que no se enteraron que esán en su cuerpo y que el uso extremo de un vicio particular por arte de posible “suerte” les hizo dar cuenta, ¿acaso ustedes no se dan cuenta que el mundo es demasiado cruel?, otra cosa es que nunca les dicen, y paramos hipnotizados, por gente que nos hace lo que el varón a la mujer, y sí existe lo que les digo, solo cerciorense de todo y sigan sus vidas, sé que usarán muchas formas diversas de control y de engaño porque eso es lo que hacen los que los usan, los engañan, y eso seguirá porque los dirigentes siguen y seguirán existiendo, nada es ahora sano, nada, entiendanlo, no sean ovejas como lo que ponen en muchas sectas, en grupos ideológicos, y comenten como safarse, el método que usan los demás, porque darse cuenta de lo que les digo, duele, duele al ver relamente el derredor que les rodea al safarse de esto, por eso es que ponen pel´´iculas ficticias y tonteras a los que son “adaptados a esto, los que son doblegados como los perdonenme las palabras, los gays son doblegados por métodos como este, agujas y otros, pero son de acuerdo a algun método, ¿o acaso no ven que quien posee el poder en casa es más por cosas viriles que por ser femenino? o les gusta que estén sobre ustedes, otra cosa es que el medio y el mundo no es pues lugar de débiles, sino de necesidad,

  21. la verdad creo que es dificil la situacion que viven loque puedo recomendarles es que busque la direccion de Dios lean la liblia que ahi van ha encontrar la sanidad por que Jesucristo tiene la respuesta anuestros problemas Dios te bendiga.

  22. Hola soy Noemí tengo 22 años de edad hace 1 año me diagnosticaron esquizofrenia me recetaron haloperidol y quetiapina, estos medicamentos me han hecho muy bien ya que no siento ya alucinaciones ni pienso cosas absurdas e incoherentes. En un año deseó ser mama y quería saber si hay probabilidades de que mi hijo adquiera esta enfermedad u otra y si estando embarazada debo o no seguir tomando estos medicamentos. De antemano gracias por la atención prestada.

    1. me decis como hiciste donde fuiste para que te ayuden yo la necesito no doy mas pero siento mucha verguenza y no se por donde empezar

      1. No tenés por qué tener verguenza, lo primero visitar al médico, no guardarte lo que estás viviendo, y luego seguir con los tratamientos indicados, no dejarlos cuando creas que todo está bien o te curaste, que eso lo decida el especialista.

    2. hola Noemi dime cuanto tiempo de tratamiento estuviste y se ya no te sientes mal dime k tal es el Bipirideno y la Respiridona son buenos medicamentos porfavor contestame

      1. Hola Margarita yo te puedo decir que la resperidona es exelente tienes que ser juiciosa al colocártela inyección y al tomar las pastas y veras buenos resultados.

      2. Hola Margarita yo te puedo decir que la closapina y la resperidona son muy buenas de todas maneras te a consejo que vayas primero al psiquiatra. tambien te aconsejo que procura en lo posible e estar tranquila y ve a lugares con mucha naturaleza y tranquilos esto te ayudara ten mucha fe y cree en ti y con toda tu fuerza de voluntad podras llevar una vida normal.que te encuentres muy bien.

  23. Hola mi esposa dice mucha tontería dice que tengo relaciones con una vecina donde vivía su mama y me asocia con droga con ella con su hermano de mi esposa y hasta otro vecino que nada en comun que puede hacer por ella lo amo se que ella no es mala atte alejandro

    1. Posiblemente padece de esquizofrenia ya que dices que demuestra un alto índice de celos y desconfianza sería muy beneficioso que la llevarás al sicólogo el te dará alguna solución

  24. hola a todos: tengo un problema leyendo lo anterior sobre las enfermedes tengo a alguien k qiero mucho y creo que sufre de esta enfermedad pero estoy desesperada por que no se como ayudar… pues el dice que no esta enfermo a pesar de los sintomas k tiene, k puedo hacer estoy muy desesperada por que el no quiere resivir ningin tipo de ayuda: que ago?…… ayuda porfavor……..

    1. Hola Hedika lo mejor que tu puedes hacer es decirle y demostrarle los motivos por los cuales si lo esta y también tratar en lo posible de convencerlo que busque ayuda psiquiátrica y que le manden un buen medicamento . tratar de que este tranquilo y que salga y mantenga su mente ocupada trata de que vaya a lugares tranquilos y que haya bastante naturaleza ,hazle saber que lo comprendes lo quieres y que cuenta con tigo. y que todo mejorara con mucha fuerza y voluntad.

  25. Hola, mi papá es esquizofrénico. Quisiera saber cómo tratar con él y si la enfermedad es hereditaria. Mi hermana está sufriendo una depresión mayor. ¿Tiene que ver con esto?

    1. Hola, el mío también lo es. Y considerando que es una enfermedad poco común y que además en general cuando uno la tiene, poca gente cercana lo sabe, creo que para los familiares de alguien que la padece hay mucha desinformación y sería muy bueno poder estar en contacto entre nosotros para intercambiar experiencias, apoyo, etc. Si te interesa, podríamos entrar en contacto.

  26. muy interesante tu relato. Considero que de todos modos, tratándose de un anomalía valdría la pena recurrir a los expertos. A vece creo que a ellos mismos los sorprenden estas grandes verdades pero son también oportunidades para retarse a si mismos y ayudar a pacientes como tu y como mi esposo que no reconoce lo mal que se encuentra.

    Esposa y madre afectada y e nbusca de ayuda
    Marina Rey marinarey2009@hotmail.com

  27. Mi marido sufre efectos secundarios de la droga fue adicto al cristal pero desde que lo conoci aun no era adicto, siempre le note una conducta algo anormal, pero siempre fue bueno ahorita ya se le desencadeno una serie de sintomas ideas erroneas, tiempo atras alucinaciones, yo le echaba la culpa ala droga pero aunque el ya no se droge continua con actitud extraña por largas temporadas yo se lo dejo todo en las manos de DIOS ya que mi vida se esta bien muy afectada por su comportamiento agresivo que se convirtio el me odia y me inventa cosas me insulta y me tiene debastada saber que el sufre esto, PERO ESO NO QUITA QUE EL LUCHO CONTRA SU ADICCION Y FUE UN HOMBRE MARAVILLOSO JAMAZ LO OLVIDARE <3

    1. pssss

      muchas gracias amigo ya aclarastes casi todos mis dudas y si eso es de la mama de mi mama cuel es el riesgo de que me de ami de que % es

  28. me inquieto bastante el post… en veces creo que quizas tengo algo, pero no concuerda con muchas de las descripciones, te comento si te intereza.

    resulta que cuando niño fui atacado por una bacteria bastante potente que me provoco convulsiones, diarrea y fiebre. resulta que estuve alucinando por tres dias, segun mis padres (en ese entonces tenia 10 años) fueron dias horribles ya que yo no existia, solo gritaba y pedia ayuda, huia por todos lados escapando de alguien que me queria capturar y a la vez hablaba mil cosas que ellos no entienden pero que recuerdo bastante bien. con el pasar del tiempo ocurre que aprox. una vez al año, sufro una especie de flash-back pero un poco ma tenue, donde las palabras que pienso aparecen delante mio y me atrapan y sumergen dentro de ellas, pero lo que mas me inquieta, es que despues de eso todo mi entorno se vuelve blanco y a lo lejos aparece un soldado incleiblemente flaco, famelico, enfermo y con muchas arrugas que brillan de una manera extraña bajo lo que creo es un sol, luego este soldado comienza a inflarse ridiculamente, llegando a tomar la apariencia de un globo de cuero, de piel blanca y mejillas muy rosadas, flota delante mio sin poder mover sus brazos devido a que esta demasiado inflado. cuando ya llega este momento, logro de una manera u otra disipar esta alucinacion concentrandome en salir de ahi y volver a la normalidad, lo logro pero el sentimiento de angustia y desesperacion que me provoca me agotan bastante ya que a la vez que veo estas cosas, siento una gran inflamacion en mi boca, como si la carne del interior se inflara extremadamente y no me permitiera ni hablar ni respirar, por supuesto asi como llego tambien se va. y no se si tendra alguna coneccion pero desde los 20 años sufro una ansiedad tremenda y un miedo a no se que, todo el dia estoy angustiado y temeroso pero no hay motivo para estarlo, tengo una bella mujer un hijo perfecto un buen trabajo, etc.
    tambien desde adolecente al acostarme escucho a veces fuertes voces que no puedo descifrar, me gritan con un lenguaje extraño o me susurran palabras que no logro comprender.

    pero hay sintomas que se describen en el post que no concuerdan con nada de mi. ya que por hobby soy escritor y he ganado varios premios en concursos debido a que tengo un relato limpio y consistente, mi discurso por lo que me cuentan es cautivador e interezante, mi ortografia es bastante buena siempre y cuando escriba con atencion ya que al hacerlo de manera rapida cometo errores gramaticales que incluso a mi me dan risa.

    disculpame por lo extenso pero jamas se lo cuento a nadie ya que una vez mi esposa me descubrio en una de esas alucinaciones y sintio demasiado miedo a lo que me pueda pasar, tuve que explicarle que no es nada grave (creo yo) ya que mi vida para el resto sigue siendo normal, pero en mi interior siento que lucho contra esto y que a veces pierdo las batallas.

    en este momento tengo 26 años, y jamas lo he hablado con algun especialista.

    saludos cordiales.

    1. por casualidad he leido su escrito y tengo que decirle,que levanto mi sombrero delante d usted,pues es de las personas que son sinceras consigo mismo y reconocer esta enfermedad por decirla asi,es un paso grande lo que esta dando.busque un psiquiatra q le pueda comentar eso y el dira mejor que tiene usted en si.La mente es algo complicada y dificil de entender por nosotros mismos,por ello un especialista le podra ayudar mejor…pues usted lo necesita y se necesita a si mismo.Muy limpio su relato.L e deseo lo mejor y ojala pueda leer mas d usted.No tengo problemas d este tipo,a veces padezco d los nervios.un saludo grande.Laura Sanders

    2. Luis más que nada debes confiar en tu familia, seguramente querrán participar y ayudarte a mejorar tu situación, más allá que hasta ahora lo manejas, debes acudir a consulta con los especialistas, siempre es lo más importante, seguir el tto (tratamiento)y no dejarlo hasta que ellos lo consideren pertinente. Seguí escribiendo eso es maravilloso.

      1. hola cuanto siento por esas personas que padecen esta triste enfermedad tengan mucha fe y esperanza con dios todo se hace posible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recopilación de noticias sobre salud mental.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 115 seguidores

%d personas les gusta esto: