¿Que es esquizofrenia?


ESQUIZOFRENIA

Es una enfermedad psiquiátrica, que pertenece a los trastornos psicóticos con diferentes fases de actividad clínica caracterizadas por alucinaciones, ideas delirantes y trastorno de otras funciones mentales. Esta enfermedad puede tener un curso crónico y llegar a deteriorar de forma progresiva con marcadas repercusiones sociales.

Es pues, un trastorno que provoca síntomas consistentes en oír, ver o sentir cosas que no existen, tener creencias erróneas, desconfianza fuera de lo normal, encerrarse en sí mismo, conversación incoherente, aplanamiento de la conducta y la emotividad u otros similares. Las personas que padecen este trastorno también pueden sentirse deprimidas, ansiosas, culpables o tensas.

La esquizofrenia es también un trastorno mental crónico y grave que, en España, afecta a unas 400.000 personas. Esta enfermedad se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social. Así, una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones, del lenguaje y conductuales.

EPIDEMIOLOGÍA

La enfermedad suele debutar en la adolescencia tardía o primeros años de la juventud. Las formas paranoides suelen aparecer en la edad media de la vida y por otra parte se dan formas específicas de presentación en pacientes ancianos. No hay predominancia por sexos, razas o estado civil, aunque parece que la incidencia es algo mayor en clases sociales menos favorecidas.

La incidencia de esquizofrenia se estima en 10 a 20 casos por 100.000 personas y año.

SINTOMATOLOGÍA

Es una enfermedad de personas jóvenes y que puede iniciarse de forma brusca o lenta y progresiva. En bastantes ocasiones, el paciente ya presentaba antecedentes de alteraciones en el comportamiento o en el aprendizaje. Los síntomas se han calificado en positivos, como alucinaciones o ideas delirantes, y los negativos como la apatía y el “aplanamiento en la afectividad”. También hay síntomas generales, como puede ser el descuido de la higiene personal, apetito o sed desmedida, abuso del tabaco o de otras sustancias, etc.

Las características clínicas más frecuentes son:

- Ideas delirantes: Expresan una alteración del pensamiento, en la que el paciente elabora una serie de ideas que no responden a la realidad. Estas no siempre tienen un contenido delirante.
- Alucinaciones: Son alteraciones de la percepción generalmente auditivas, aunque pueden ocurrir en cualquier otro sentido. Es típico las voces que hablan del paciente o que directamente se dirigen a él.
- Alteraciones en el pensamiento: Puede sentir que su pensamiento está invadido desde fuera, o expandido al exterior, o que exista un bloqueo de una idea continuando con otra, absolutamente inconexa en el discurso del paciente. El lenguaje está alterado, en ocasiones sin argumento que se salpica de neologismos y vocablos inconexos.
- Trastornos del afecto: Se tiende a hablar de un “aplanamiento de la afectividad”, es decir que el paciente tiende a no expresar sentimientos. En ocasiones, el cariño puede ser explosivo, hasta en un 50% de los casos puede haber en algún momento síntomas depresivos.
- Otros como la pasividad, comportamientos estereotipados, imitación en la forma de hablar o gestos de otras personas, etc. Pueden darse actitudes catatónicas o de hiperactividad. El deterioro de las funciones cognitivas es una característica evolutiva.

Características diagnósticas de la Asociación Psiquiátrica Americana
Al menos 2 de los siguientes por más de un mes:
- Ideación delirante
- Alucinaciones
- Discurso desestructurado
- Síntomas negativos
- Actitudes catatónicas
Disfunción social, laboral, autocuidado
Cualquiera de los anteriores por 6 meses
Trastorno del humor no marcado después del inicio de los síntomas psicóticos
Se descarta el origen farmacológico o por drogas
No se debe al autismo ni a otro trastorno del desarrollo

Según el predominio de determinados síntomas pueden clasificarse en distintas tipos:

- Esquizofrenia simple, en este caso predominan los síntomas negativos, con tendencia al aislamiento.
- Esquizofrenia catatónica, donde predominan los síntomas motores.
- Esquizofrenia paranoide, con predominio de los delirios autorreferidos y con alucinaciones.
- Esquizofrenia latente, son pacientes que impresionan de enfermedad pero no cumplen criterios diagnósticos
- Esquizofrenia residual, es el estado en que queda un paciente tras un brote, sin síntomas positivos, pero con trastornos negativos continuos.

Es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial con otras entidades

Diagnóstico diferencial
Enfermedad cerebral orgánica
Psicosis inducida por fármacos o drogas
Psicosis afectivas
Trastornos de personalidad
Reacciones agudas ante una situación de estrés
Simulación

ETIOPATOGENIA

Claramente existen factores genéticos involucrados, y esta alteración se encuentra en el cromosoma 5. Las posibilidades de tener la enfermedad si uno de los padres la padece es del 6%, y del 10% si es un hermano. En los casos de gemelos asciende del 9% a 26% en casos dicigóticos y 35% al 58% en caso de gemelos monocigóticos.

No hay modelos animales de esta enfermedad, ya que es un trastorno de las funciones intelectuales más complejas. La aplicación de determinados fármacos que mejoran los síntomas y la aparición de determinados síntomas psicóticos debidos a ciertas drogas implican directamente a la dopamina. La disminución de este neurotransmisor mejora la capacidad perceptiva de estos pacientes, y hace que los síntomas positivos de ideas delirantes y alucinaciones desaparezcan. Sin embargo, en existen algunas conceptos que no se ajustan a esta teoría. Así por ejemplo, no existen variaciones fuera de los límites normales de metabolitos y receptores de dopamina en los “estados positivos”. Además el papel de este neurotransmisor es mucho más complejo, parece que la cantidad de dopamina unida a sus receptores en el lóbulo frontal puede explicar algunos de los síntomas.

Por ello, se piensa que el defecto es más complejo y que se ven involucradas además interneuronas inhibitorias, con una disminución de las neuronas en determinadas áreas cerebrales. Esto se puede objetivar con técnicas de neuroimagen como es la resonancia magnética cerebral que muestra la disminución del volumen de ciertas regiones cerebrales entre ellas el hipocampo o la corteza cerebral temporal superior.

Aún se está lejos de conocer las causas de la esquizofrenia, si bien existen resultandos, algunos favorables y otros modificados o descartados a través de los años. La investigación científica sugiere en pocas palabras, que la genética, el desarrollo prenatal, el medio ambiente en la vida temprana del individuo, la neurobiología y teorías psicológicas y los procesos sociales, son algunos de los factores más importantes.

Aunque no se ha identificado una causa común de la esquizofrenia para todas las personas diagnosticadas con la enfermedad, actualmente la mayoría de los investigadores y los clínicos sugieren que los resultados favorecen una combinación de ambas vulnerabilidades cerebrales (ya sea congénita o adquirida) junto con acontecimientos vitales de la persona después de nacer. Está ampliamente adoptado el método que se conoce como el modelo de “vulnerabilidad al estrés” (vulnerabilidad, estrés y habilidades de afrontamiento), y el debate científico se centra ahora en gran parte sobre la contribución real de cada uno de estos factores sobre al desarrollo y mantenimiento de la esquizofrenia.

TRATAMIENTO

El manejo de la esquizofrenia debe ser multidisciplinario, en la que participen profesionales que actúen en aspectos médicos, sociales y laborales. Debido a su complejidad, es importante que un médico especialista en Psiquiatría se haga cargo del proceso diagnóstico y terapéutico. El tratamiento de un brote de esquizofrenia debe de realizarse preferiblemente ingresado en una unidad psiquiátrica de agudos.

El tratamiento farmacológico es esencial y se basa en los antipsicóticos que actualmente son de primera y segunda generación (Tabla 3)

Principales Neurolépticos
Primera Generación
Clorpromacina
Tioridazina
Levopromazina
Perfenazina
Segunda Generación
Quetiapina
Clozapina
Olanzapina
Zipaxidona
Risperidona
Preparados Depot
Flupentixol

Efectos secundarios de los antipsicóticos más frecuentes
Primera Generación
Trastornos motores extrapiramiedales
Anhedonia
Sedación
Ganancia Ponderal
Galactorrea, amenorrea, ginecomastia
Hipotensión postural
Segunda Generación
Ganancia ponderal
Diabetes Mellitus
Sedación
Hipotensión
Convulsiones
Trastornos Hematológicos

La elección de un tipo u otro de medicamento depende de las características personales y de la yatrogenia que haya podido ocurrir en episodios anteriores. Por ejemplo, si un paciente ha padecido síntomas parkinsonianos al recibir haloperidol (rigidez, discinesias, trastornos posturales), debe ser tratado posteriormente con otro fármaco de segunda generación como olanzapina u otro similar.

Los neurolépticos son fármacos muy eficaces, más del 90% de respuesta en los brotes agudos. La potencia es mayor frente a los síntomas positivos. Si se mantienen durante un tiempo prudencial, pueden retirarse de forma progresiva reduciendo así los efectos secundarios que son muy frecuentes y desagradables. En pacientes que van a seguir de forma continuada el tratamiento y que por determinadas circunstancias no pueda asegurarse de que lo vayan a realizar adecuadamente pueden prescribirse preparados depot como es el Flupentixol. Estos aportarán niveles de medicación eficaces durantes varias semanas.

Aunque los neurolépticos son la terapia farmacológica de elección, el arsenal se puede completar con otros psicofármacos para controlar cualquier sintomatología que vaya apareciendo. Entre otros que se utilizan en estos pacientes están los antidepresivos, benzodiazepinas, hipnóticos, eutimizantes etc. La terapia con electrochoque puede plantearse en algunos cuadros catatónicos o depresivos con inhibición profunda.

Una vez conseguida una mejoría del brote agudo, se deberá establecer un plan multidisciplinario de rehabilitación, reinserción social y laboral, evitando los ambientes empobrecedores y sórdidos de las instituciones asilares clásicas.

El pronóstico de estos pacientes no es bueno, ya que menos de la mitad consiguen un control adecuado de la enfermedad suficiente como para poder vivir con cierta normalidad y calidad de vida.

Realizado por Medical Practice Group (MPG) para azprensa. y varios autores.

293 pensamientos en “¿Que es esquizofrenia?”

  1. hola yo también sufro de esta enfermedad pero lo mas duro es que me a tocado enfrentarla sola por que no le quiero decir a mis hijos y mi pareja es muy relajado y no me presta atención yo aveces quiero salir corriendo y no volver ami casa tengo días que lloro y lloro sin tener razón alguna me siento muy insegura de mi misma y hasta me e tratado de quitar la vida quisiera que me a ayudaran a saber que debo de hacer

  2. ahi dios…yo soy asi y quiero curarme pero me da mucha verguenza pedir ayuda no doy mas aveces quiero salir corriendo y no volver mas me da mucha verguenza pero no lo puedo evitar quisiera saber como hago para pedir ayuda

  3. Mi ija tiene 20 anos creo que padese de escrisofemia Ella me comento que escuchaba boses que alguien le ablaba y que tenia un don de escuchar lo que la gente decia Ella desia que tenia otra personalidad ahora ya esta tomando medecina y ba con un terapista un sicologo la esta ayudando pero me preocupa por que Ella no acepta que esta enferma nesesita mucha ayuda gracias

  4. Están engañados por objetos en el cuerpo, como método de control, y si fueron o son pasivos, se engañaron, y es que las creencias funcionan como detonantes de “reclutas creyentes”, o ea que si te diste cuenta de que en competencias de estudios en el colegio con tus compañeros, en trabajos, en vida en sociedad y todo lo demás, los bloqueos de tu persona “son tan ovbios que piensa que recuerdas cosas y que son paranoias” pues luchar es lo unico que puedes usar como refugio, ero el vivo o viva es tu hermano o hermana, periente o amigos amigas, pues la mente ya no se expande ni discierne igual, pierdes tu vida, tu tiempo, y los otros aprovechan de tus debilidades “que son tus creencias” para poder bloquearte y que pasen las cosas y tu no las aproveches, por eso la voces, es que se les hacen como bolas en la mente, pero el ancla es algo en el cuerpo, puede ser una aguja, algún plástico en los ojos, alguna cosa que no se enteraron que esán en su cuerpo y que el uso extremo de un vicio particular por arte de posible “suerte” les hizo dar cuenta, ¿acaso ustedes no se dan cuenta que el mundo es demasiado cruel?, otra cosa es que nunca les dicen, y paramos hipnotizados, por gente que nos hace lo que el varón a la mujer, y sí existe lo que les digo, solo cerciorense de todo y sigan sus vidas, sé que usarán muchas formas diversas de control y de engaño porque eso es lo que hacen los que los usan, los engañan, y eso seguirá porque los dirigentes siguen y seguirán existiendo, nada es ahora sano, nada, entiendanlo, no sean ovejas como lo que ponen en muchas sectas, en grupos ideológicos, y comenten como safarse, el método que usan los demás, porque darse cuenta de lo que les digo, duele, duele al ver relamente el derredor que les rodea al safarse de esto, por eso es que ponen pel´´iculas ficticias y tonteras a los que son “adaptados a esto, los que son doblegados como los perdonenme las palabras, los gays son doblegados por métodos como este, agujas y otros, pero son de acuerdo a algun método, ¿o acaso no ven que quien posee el poder en casa es más por cosas viriles que por ser femenino? o les gusta que estén sobre ustedes, otra cosa es que el medio y el mundo no es pues lugar de débiles, sino de necesidad,

  5. la verdad creo que es dificil la situacion que viven loque puedo recomendarles es que busque la direccion de Dios lean la liblia que ahi van ha encontrar la sanidad por que Jesucristo tiene la respuesta anuestros problemas Dios te bendiga.

  6. Hola soy Noemí tengo 22 años de edad hace 1 año me diagnosticaron esquizofrenia me recetaron haloperidol y quetiapina, estos medicamentos me han hecho muy bien ya que no siento ya alucinaciones ni pienso cosas absurdas e incoherentes. En un año deseó ser mama y quería saber si hay probabilidades de que mi hijo adquiera esta enfermedad u otra y si estando embarazada debo o no seguir tomando estos medicamentos. De antemano gracias por la atención prestada.

    1. me decis como hiciste donde fuiste para que te ayuden yo la necesito no doy mas pero siento mucha verguenza y no se por donde empezar

  7. Hola mi esposa dice mucha tontería dice que tengo relaciones con una vecina donde vivía su mama y me asocia con droga con ella con su hermano de mi esposa y hasta otro vecino que nada en comun que puede hacer por ella lo amo se que ella no es mala atte alejandro

  8. hola a todos: tengo un problema leyendo lo anterior sobre las enfermedes tengo a alguien k qiero mucho y creo que sufre de esta enfermedad pero estoy desesperada por que no se como ayudar… pues el dice que no esta enfermo a pesar de los sintomas k tiene, k puedo hacer estoy muy desesperada por que el no quiere resivir ningin tipo de ayuda: que ago?…… ayuda porfavor……..

  9. Hola, mi papá es esquizofrénico. Quisiera saber cómo tratar con él y si la enfermedad es hereditaria. Mi hermana está sufriendo una depresión mayor. ¿Tiene que ver con esto?

  10. muy interesante tu relato. Considero que de todos modos, tratándose de un anomalía valdría la pena recurrir a los expertos. A vece creo que a ellos mismos los sorprenden estas grandes verdades pero son también oportunidades para retarse a si mismos y ayudar a pacientes como tu y como mi esposo que no reconoce lo mal que se encuentra.

    Esposa y madre afectada y e nbusca de ayuda
    Marina Rey marinarey2009@hotmail.com

  11. Mi marido sufre efectos secundarios de la droga fue adicto al cristal pero desde que lo conoci aun no era adicto, siempre le note una conducta algo anormal, pero siempre fue bueno ahorita ya se le desencadeno una serie de sintomas ideas erroneas, tiempo atras alucinaciones, yo le echaba la culpa ala droga pero aunque el ya no se droge continua con actitud extraña por largas temporadas yo se lo dejo todo en las manos de DIOS ya que mi vida se esta bien muy afectada por su comportamiento agresivo que se convirtio el me odia y me inventa cosas me insulta y me tiene debastada saber que el sufre esto, PERO ESO NO QUITA QUE EL LUCHO CONTRA SU ADICCION Y FUE UN HOMBRE MARAVILLOSO JAMAZ LO OLVIDARE <3

    1. pssss

      muchas gracias amigo ya aclarastes casi todos mis dudas y si eso es de la mama de mi mama cuel es el riesgo de que me de ami de que % es

  12. me inquieto bastante el post… en veces creo que quizas tengo algo, pero no concuerda con muchas de las descripciones, te comento si te intereza.

    resulta que cuando niño fui atacado por una bacteria bastante potente que me provoco convulsiones, diarrea y fiebre. resulta que estuve alucinando por tres dias, segun mis padres (en ese entonces tenia 10 años) fueron dias horribles ya que yo no existia, solo gritaba y pedia ayuda, huia por todos lados escapando de alguien que me queria capturar y a la vez hablaba mil cosas que ellos no entienden pero que recuerdo bastante bien. con el pasar del tiempo ocurre que aprox. una vez al año, sufro una especie de flash-back pero un poco ma tenue, donde las palabras que pienso aparecen delante mio y me atrapan y sumergen dentro de ellas, pero lo que mas me inquieta, es que despues de eso todo mi entorno se vuelve blanco y a lo lejos aparece un soldado incleiblemente flaco, famelico, enfermo y con muchas arrugas que brillan de una manera extraña bajo lo que creo es un sol, luego este soldado comienza a inflarse ridiculamente, llegando a tomar la apariencia de un globo de cuero, de piel blanca y mejillas muy rosadas, flota delante mio sin poder mover sus brazos devido a que esta demasiado inflado. cuando ya llega este momento, logro de una manera u otra disipar esta alucinacion concentrandome en salir de ahi y volver a la normalidad, lo logro pero el sentimiento de angustia y desesperacion que me provoca me agotan bastante ya que a la vez que veo estas cosas, siento una gran inflamacion en mi boca, como si la carne del interior se inflara extremadamente y no me permitiera ni hablar ni respirar, por supuesto asi como llego tambien se va. y no se si tendra alguna coneccion pero desde los 20 años sufro una ansiedad tremenda y un miedo a no se que, todo el dia estoy angustiado y temeroso pero no hay motivo para estarlo, tengo una bella mujer un hijo perfecto un buen trabajo, etc.
    tambien desde adolecente al acostarme escucho a veces fuertes voces que no puedo descifrar, me gritan con un lenguaje extraño o me susurran palabras que no logro comprender.

    pero hay sintomas que se describen en el post que no concuerdan con nada de mi. ya que por hobby soy escritor y he ganado varios premios en concursos debido a que tengo un relato limpio y consistente, mi discurso por lo que me cuentan es cautivador e interezante, mi ortografia es bastante buena siempre y cuando escriba con atencion ya que al hacerlo de manera rapida cometo errores gramaticales que incluso a mi me dan risa.

    disculpame por lo extenso pero jamas se lo cuento a nadie ya que una vez mi esposa me descubrio en una de esas alucinaciones y sintio demasiado miedo a lo que me pueda pasar, tuve que explicarle que no es nada grave (creo yo) ya que mi vida para el resto sigue siendo normal, pero en mi interior siento que lucho contra esto y que a veces pierdo las batallas.

    en este momento tengo 26 años, y jamas lo he hablado con algun especialista.

    saludos cordiales.

    1. por casualidad he leido su escrito y tengo que decirle,que levanto mi sombrero delante d usted,pues es de las personas que son sinceras consigo mismo y reconocer esta enfermedad por decirla asi,es un paso grande lo que esta dando.busque un psiquiatra q le pueda comentar eso y el dira mejor que tiene usted en si.La mente es algo complicada y dificil de entender por nosotros mismos,por ello un especialista le podra ayudar mejor…pues usted lo necesita y se necesita a si mismo.Muy limpio su relato.L e deseo lo mejor y ojala pueda leer mas d usted.No tengo problemas d este tipo,a veces padezco d los nervios.un saludo grande.Laura Sanders

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recopilación de noticias sobre salud mental.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: