desesperacion

¿Que es trastorno esquizoafectivo?


Se desconoce la causa exacta de este trastorno, pero la genética y la química corporal juegan sin duda un papel importante. Como bien dice la wikipedia, se trata de una enfermedad mental caracterizada por episodios recurrentes de trastorno del ánimo y psicosis que puede incluir distorsiones en la percepción alternados con epísodios maníacos o depresivos.

Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo, y las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres.

Históricamente, la mera aparición de la categoría de trastorno esquizoafectivo intentó dar más claridad diagnóstica a una patología que se encontraba a medio camino entre los trastornos afectivos y la esquizofrenia.  Con la definición de trastornos afectivos con síntomas psicóticos concordantes y no congruentes con el estado de ánimo, el terreno diagnóstico del trastorno esquizoafectivo quedó sin embargo más reducido y problemático.

Síntomas

A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas con el estado de ánimo, el desempeño diario o los pensamientos delirantes. La psicosis y los cambios en el estado de ánimo pueden aparecer juntos o de forma intermitente, si bien discrepan bastante de una persona o otra. Los síntomas psicóticos pueden persistir durante al menos dos semanas sin presencia de síntomas significativos con relación al estado de ánimo. El curso de este trastorno se caracteriza por ciclos de empeoramiento y mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo abarcan:

  • Estado de ánimo exaltado, elevado o deprimido
  • Irritabilidad y mal control del temperamento
  • Síntomas que se podrían observar durante un estado maníaco-depresivo (cambios en el apetito, energía, sueño)
  • Alucinaciones (particularmente auditivas, “escuchar voces”)
  • Delirios de referencia (por ejemplo, creer que alguien en la radio o en la televisión está hablando directamente a la persona afectada o que hay mensajes escondidos en los objetos comunes)
  • Paranoia (un sentimiento de que todo el mundo o una persona o agencia en particular persigue a la persona afectada)
  • Deterioro del interés por la higiene y el acicalamiento
  • Discurso ilógico y desorganizado

Como puede verse, no se distinguen mucho de los de la esquizofrenia, y va a ser la evolución del paciente la que determine uno u otro diagnóstico.

Diagnóstico

Una evaluación psiquiátrica debe identificar los síntomas valiéndose de la información recabada acerca del comportamiento y síntomas corrientes del paciente.

La combinación de síntomas afectivos y psicóticos observados en el trastorno esquizoafectivo pueden verse tambien en el trastorno bipolar, ya que la alteración extrema en el estado de ánimo es una parte importante de este trastorno.

Se debe considerar y descartar cualquier afección física, psiquiátrica o relacionada con medicamentos que cause síntomas psicóticos o del estado de ánimo antes de hacer el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo, como la ingesta de esteroides, cocaína, anfetaminas y fenciclidina (PCP) que en exceso pueden presentar síntomas simultáneos de esquizofrenia y trastorno del estado de ánimo.

No estaría mal acompañarle al médico que le trata, una tabla como la siguiente con la frecuencia de síntomas que los cuidadores y/o familiares observan en el día a día, pudiendo añadir o detraer categorias en función de las necesidades. Hay que recalcar que cuanta más y mejor información facilitemos al médico, más y mejor le ayudaremos a que acierte en el diagnóstico, que será lo que marque la medicación para el paciente.

CATEGORIA Frecuencia (1 MES)
Sentir capacidades especiales
Alegría y optimismo
Sentir que todo sale mal
Depresión
Mucha energía
Sentirse acelerado
Sentir pensamientos rápidos
Sentirse más activo
Sentir resistencia al cansancio
Estar más impulsivo
Estados de humor variables
Sentir que se aprovechan de mi
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad
Agresividad
Distraibilidad
Sentir persecución
Sociabilidad
Abulia
Alucinaciones
No necesidad de dormir
Delirios

Una vez tengamos la misma, será nuestro médico quien nos dictamine de que tipo de  patologia mental se trata.

Tratamiento

El tratamiento para las personas con trastornos esquizoafectivos varía. Generalmente, se prescriben medicamentos para estabilizar el estado de ánimo y tratar la psicosis. Los medicamentos neurolépticos (antipsicóticos) se utilizan para el tratamiento de los síntomas psicóticos.

Se puede utilizar litio para manejar el trastorno maníaco y estabilizar el estado de ánimo. Los medicamentos anticonvulsivantes, como el ácido valproico y la carbamazepina, son estabilizadores efectivos del estado de ánimo. Estos medicamentos pueden demorar hasta 3 semanas para aliviar los síntomas.

Generalmente, la combinación de medicamentos antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo controla tanto los síntomas depresivos como los maníacos, pero es posible que en algunos casos sea necesario utilizar antidepresivos.

Complicaciones

Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:

  • Problemas para seguir el tratamiento médico y la terapia
  • Drogadicción en un intento por automedicarse
  • Problemas resultantes de comportamientos maníacos (por ejemplo, juergas, indiscreciones sexuales).
  • Comportamiento suicida debido a síntomas psicóticos o depresivos

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica o de un profesional de la salud mental si alguien está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Pensamientos o percepciones extrañas o inusuales
  • Incapacidad de atender las necesidades básicas personales
  • Brotes de depresión con sentimientos de desesperanza y abandono
  • Aumento de la energía y compromiso en comportamientos arriesgados súbitos y fuera de carácter (por ejemplo, días sin dormir y no sentir necesidad de hacerlo)
  • Síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento
  • Sentimientos y pensamientos suicidas

Fuentes:

141 pensamientos en “¿Que es trastorno esquizoafectivo?”

  1. hola tengo un hermano con esta enfermedad y la verdad es muy dificil yo quiero que sea feliz y que este bien pero no me gusta que tome tanto remedios si el no sale a ningun lado tiene fobias es una enfermedad jodida necesitan mucha contencion estos chicos

  2. buenas noches mi hermano tiene psicosis paranoide pero no se que hacer para que tome la medicación, escucha voces, no quiere comer, no duerme casi estoy preocupada no se que hacer, tampoco quiere ir al medico una persona con este diagnostico puede darse cuenta que esta enferma?

  3. buenas noches; tengo un hermano que desde hace 3 años con la roptura con su esposa cayo en una depresion anormal,con un comportamiento agresivo y muy desconocido alpunto que agredio ami padres y hermanos, y a su hijo no lopuede ni ver, apertir de alii le diagnosticaron trastorno esquizoafectivo, y hasta la fecha no ha podido hacer vida social;,sela pasa es escondido poco sale de su cuarto, esta tomando tegretol y le inyectan aldol???? por favo les pido que si conocen algo mejor que me ayuden por que esta acabando la vida de mis padres?????

    1. Lo peor es la roptura familiar o muerte de un ser muy querido.
      Felicitarte por tu preocupación.
      Si me permites darte una solución, primero tener en la casa un ambiente positivo y de alegria, toda la familia salir a ser ejercicio invitando positivamente a tu hermano, teniendo claro que es un proceso. Comer lo mas saludable posible todo lo encuentras en youtube.
      Buscar realmente de corazón a DIOS biblico, buscando una Iglesia donde realmente se mire y se sienta que alli se le Adora, no te estoy hablando de religión, si no de RELACIÓN.
      Espero que tomes en cuenta lo que te di.
      Cuentame como van. ¡ ANIMO !

  4. Hola, quiero compartir mi testimonio ya que aqui he encontrado casos similares. Tengo diagnosticado esquizofrenia-paranoia desde la edad de los 18, la idea recurrente de que todos me miran y me critican, que todos hablan de mi, escucho voces e ideas que son ajenas a mi, información que yo no puedo tener, información de la gente. Hasta la fecha todavia escucho voces, fui tratado con Zyprexa, abilify, Zymbiax, tambien tuve halucinaciones visuales, escucho mi mente o lo que leo, muchas veces escucho filosofia,
    A veces no se que es pensar, no se si yo soy el que pienso o las voces son las que piensan, alienación
    Hasta la fecha todavia escucho voces, ideas puedo identificar incluso a que personas escucho. Cambia la persona segun el lugar, por la fisica del lugar es imposible que escuche tan nítido. Tengo alusiones falsas, veo movimientos de personas que no estan, palabras de esa persona si real pero que no esta realmente (la palabra).
    Actualmente quisiera vivir en un manicomio, aislado, creo que tengo los sueños rotos, la razon que tengo es la del nihilismo, Lo unico que quiero es la realidad del cuerpo, las cosas, los objetos, el espacio vacio, la cosa, la realidad despojada de pensamiento.
    Los limites del lenguaje son los limites de mi mundo, esa barrera se ha roto, sigue una nueva aventura despues de ver la obscuridad de mis lagrimas. La vaguedad, el ennui.
    La comunicación genuina con la realidad se ha perdido en gran parte, el mal juicio impera.
    La paranoia me impide tener vida social, cuando estoy en lugares publicos me es MUY dificil entablar una conversación, la paranoia obstruye el dialogo.
    Quisiera tener amigos con la misma experiencia hasta la fecha que no conozco a nadie (fisicamente) con un caso similar.

    1. A mi me han diagnosticado trastorno esquizoafectivo estado desde los16años trabajando ahora tengo 46 y llevo 5años parado el trabajo era un continuo malestar de la enfermedad pero ahora que estoy desempleado es como una nube cada vez se hace mas oscura

      1. Angel, Te mando un saludo y un gran abrazo si me lo permites. lamentablemente los Siquiatras también se equivocan y antes no habia este tipo de herramienta parA buscar con facilidad la información que necestiamos por lo que no creas mas en lo que te diagnosticaron en el pasado. A partir de hoy es una nueva vida, Por lo que debes de cambiar tus procesos mentales, te entiendo al hacer el comentario anterior por lo que te digo que todo esta en TI. Pide prestado libros o compra libros usados que traten de la Autoestima y la superación personal con ello te vas a motivar, saliendo a trotar todos los dias o 3 veces por semana, como nadar etc., comiendo lo mas saludable posible frutas, verduras, pollo y pescado sin FREIR, eviata el cigarro, el Alcohol, y veras que tu vida empieza a cambiar a un nuevo SICLO. Al estar DESEMPLADO tienes tiempo para organizar tu vida correctamente pudiendo ser un EMPRENDEDOR poniendo tu propio negocio con miras en formar TU EMPRESA (no pienses que estas viejo para empezar. viejo los caminos). DIOS TE ESTA DANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA ! APROVECHALA !. Buscalo sinceramente, pero no al dios de la religion, si no al DIOS vivo el de la biblia, el que hizo este bello universo, a ti, a nosotros, el que te esta dando esta nueva oportunidad de vida. ¡ ANIMO, tu tienes la DECISION !
        Cuentame que decidistes.

  5. A mi desde que estaba en cuarto año de colegio empezó este infierno creo que hay tenía unos 15 años al principio me daban ataques de nervios y sentía que me ahogaba enserio eso mentalmente me destrullo no me dejaba vivir de hay empeze a ser agresivo tanto que un día que mi papá me quiso pegar yo no me deje y lo empuje enserio no puedo quitarme esa imagen de la cabeza me a torturado ya casi 5 años al ver como estaba cambiando de una manera tan drástica mi mamá me llevo donde la primera psicóloga que apenas fui un par de veces, yo en esa etapa de mi vida me sentía fatal no sabía lo que me pasaba veía como las demás personas tenían una vida feliz mientras que en mi casa todo era una mierda mi papá que es una persona brava que cree que todo lo sabe sólo pasaba insultando a mi madre por cualquier motivo eso fue así desde que tengo uso de razón es por ese motivo que dentro de mi nació un odio hacia el tanto así que ya casi llevó 3 años que no le habló, bueno ahorita casi no hablo con nadie excepto debes en cuando con mi madre, cuando fui dónde la segunda psicóloga en vez de mejorar algo mi vida todo empeoró tuve una fuerte discusión con mi padre tanto así que me voto de la casa así que coji mi ropa y me fui dónde mi abuela estuve poco ya que el recapasito y quiso que volviera bueno de hay termine mi bachillerato fui dónde una tercera psicóloga que al ver que mi vida no cambiaba me mando dónde el psiquiatra el cual me recetó un medicamento que no recuerdo el nombre en ese momento me sentía muy mal por un problema y estaba muy deprimido así que intente quitarme la vida tomandome todo el frasco de remedio y me acosté a dormir con la esperanza de no despertar pero no fue así ya que no pude dormir en toda la noche y al día siguiente me dio un dolor de barriga nivel dios bueno mi madre al enterarse me llevo dónde el psiquiatra el cual dijo que tengo que internarme por unos días en el hospital de neurociencias lo cual me dolió mucho y no he hecho por miedo a lo que me pueda pasar hay estuve a punto de ir pero por esas estupideces que hacen que cambie de parecer tan rápido no fui a por cierto el doctor nunca me dijo lo que tenía si no yo buscando el papel de referencia leí que decía trastorno equizoafectivo lo cual trajo mucha confusión a mi cabeza por que es una enfermedad poco conocida bueno eso ya hace casi ya 6 meses de seguir en este infierno ahora que quiero ir al ver que cada día estoy peor mi madre no me quiere llevar y eso me duele al ver que a perdido la esperanza por mi la cual yo también he perdido, no se por que escribió aquí quizá sea para que si alguien a pasado por esto sepa que no es el único, yo ya no puedo mas tengo muchos pensamientos de quitarme la vida lo cual no lo quiero hacer por que aun tengo algo de fe en que este infierno ba a terminar es por eso que estaría muy agradecido que alguien me dijera que debo hacer bueno eso es todo si existe dios que los bendiga adios

    1. Hola como estan .
      Soy una persona que tambien .fue declarada con trastorno esquisofrenico afectivo . Pero realmente estoy mirando todo lo que fue mi vida . Partiendo desde mi ninez . Y antes no estoy loca . Por que fue muy dificil . Donde hay personas a tu lado que en ves de criarte te malcrian . Y en ves de ayudarte te destruyen . Y en ves de darte amor te producen una gran infelicidad . Ademas agreguemosles una familia llena de odio y rencor entre ellos . Y si me voy mas alla . Dios no existe . Por que solo existe la brujeria y las adivinanzas de personas que adivinan tu futuro . Asi es mi familia . Y en ese medio me crie . Yo con mi personalidad queriendo hacer mis cosas . Queriendo asistir a la iglesia cristiana . Buscando alguien que sea espiritual . Para asi dejar de pensar , en tanto dolor y cosas que me habian pasado . Pero lastimosamente me afecto todo el entorno . Tambien me tocaron en esas brujerias que hacen por maldad hacia mi . Nadie me creyo . Yo sentia unas cosas terribles . Antes de eso que me paso . Quede en embarazo y tuve una nina . Me dio depresion pos parto . Y segui despues una vida de rumba y de algunas drogas . Pero ya finalizo esto con dos internadas mas en san jose de dapa . Y alla me hacen este dictamen medico . Bueno lo que quiero decir en este momento. es que Yo busque de dios. Fui a la iglesia me hicieron unas liberaciones estaba super mal . Me sacaron casi el demonio . Mejor dicho andaba embrujada . Lo que sentia si era verdad . Yo no estaba alucinando, ni tampoco veia irrialidades . Estaba muy mal . Me estaban haciendo muchos males y Dios me ayudo . Pero de todos modos mi familia decia que estaba loca que estaba demasiado mal . Y si me internaron y ahí el medico dictamino esta enfermedad .cuando me internaron la primera ves en sanjose de dapa . La segunda fue lo mismo seguia mal las mismas cosas . Soy demasiado debil y persivo los males que me hacen . La gente me a tenido un poco de envidia y a parte unas personas que quieren verme jodida . Y en la misma iglesia que he buscado de Dios me lo han dicho y me han sacado espiritus de hechizerias que me han hecho . Espiritus de muerte . De todo que me han puesto . Y estoy llorando en este preciso momento . Por que se y estoy diciendo la verdad de todo y se que no tengo esta enfermedad . Por que se lo que me a pasado . Y el medico que dio ese dictamen . No sabe que realmente paso . Y si tuve estas cosas parecidas a la enfermedad . No era por la enfermedad que dicen supuestamente que tengo . Es por todo lo que he padecido de una familia buena y que carecen del conocimiento de Dios . Desde hace anos . Que paso esto ,nunca me tome una pasta en la casa . Nunca he tomado nada . Para la depresion . Tengo un bebe mas de 7 anos . Que hasta incluso conoci el papa de el en la ultima ves que me internaron . El iva por un proceso . Pero mas por depresion ya que era funcionario publico . Nos enamoramos quede en embarazo de el . Ya tengo mi hijo lo amo es mi vida junto con mi hija . Bueno terminamos a los dos anos de relacion sentimental . . Hay una amistad bonita etc . Mi deseo para todo es que primero miren sus vida bien . Analizen como si fuera una pelicula o un libro lo que les trae su problema su irritabilidad y sean sus mismos medicos . Y traten de controlar sus impulsos . Pongan toda su fe y su esperanza en Dios . El se lleva tus cargas y todo fluira en cuestion a el . Saldran adelante . Y ojala que mi vida sirve de ejemplo para que vean que todo lo que nos pasa . No es relacionado a locuras ni depresiones . Si no que hay muchas realidades que vemos y no las callamos . Como en mi caso que voy por un problema que si existe y esta todavia existiendo en mi vida . Por que he sido victima de mi familia de enemigos y solo Dios lo sabe . Y me encierran y me callan . Me colocan medicamentos . Y hacen un dictamen de esquizofrenia afectiva . . Pero bueno esa es la vida . Cuanta gente que esta mal . Esta afuera y como Dios que me dio una vison . Cuanta gente bien que esta . La tienen en sipquiatrico . En san jose etc . Por negocio y mas cosas . La locura es del diablo . Si te dejas combatir y te amedrantas dejando que llegue a tu vida . Unas voces . Unas sombras lo que sea . Que veas o escuches . O lo peor dejas que el maligno te de pensamientos suicidas . Abriendole las puestar del infierno entrara en tu vida . Pero solo si tu lo permites . Seamos concientes de amar la vida y querernos . Que no hay mas loco que el que no quiera ver la realidad . Lo que pasa . Es que el mundo hace que seamos apegados a lo que hay y cuando carecemos de cosas o de apegos . Se nos van y sufrimos . Por que solo hay estres pero hay que saberlo manejar . Con quien ? Ultima ves DIOS amigo fiel y sincero amador de nosotros . Y nos puede ayudar . Que dios los bendiga a todos y sepan que hay muchas cosas por vivir que nos faltan . Me despido un fuerte abrazo un beso . Adios

  6. A los 15 años noté un bajón bastante súbito. La parte afectiva se rompió;tampoco podía entrar en la música; esto últimpo pasó a formar parte de mi particular y frustrada obsesión: sentir el arte. Luego me he dado cuenta que simplemente se trataba de una cuestión de concentración/atención. (A veces he pensado que lo afectivo es inseparable de la continuidad de concentr./atención)

    En ello estaba cuando, zas un brote “esquizoide” a los 18, luego me dijeron que tenía “simplemente” esquizofrenia, unos 5 años más tarde especificaron esq. indeterminada , y ahora he saltado a ser esquizoafectivo.

    He leído muchos correos y no veo que mi perfil se ajuste a ninguno.

    Los síntomas al principio eran marcadamente negativos (después de los brotes, claro); tuve profundas depresiónes

    El primer psiquiatra me instaba a que ocupara mi tiempo. Venía a decir él: Andrés, tienes que trabajar (dónde sea) 6 horas al día. También tenía que salir con amig@s. Estas exigencias, así me las tomaba yo, me provocaron mucha ansiedad al intentar cumplirlas (buscando trabajos y amig@s que no se ajustaban a mi perfil). El error quizá fue mío al tomarlas tan en serio!

    Enmedio de tanta ansiedad, felizmente me di cuenta a los 26 que estaba llevando una vída que no era la mía, intentando ajustarme a un patrón ajeno. Incluso mis gestos más banales no eran míos; sino que yo mismo me vigilaba para hacer lo que debía. Al darme cuenta, llegué a la conclusión que tenía que canviar. Lo que dicen por ahí: fluir, dejarme llevar. Empece con esta idea y entonces comenzaron los “tics”. Que no son tics pero lo parecen. Agitar la cabeza, gritos, y mil diferentes movimentos repetitivos, más o menos compulsivos.

    A pesar de dar rienda suelta a los “tics” sufrí 2 recaídas más. En la segunda opté por el suicidio. Aun llevo pequeñas secuelas.

    Entonces me prestaron un libro de un gurú, mistico new age oriental,inspirado en el budismo, y pude ver más clara la situación. En los términos que él utiliza había de dejar de utilizar la “mente” y enrolarse en la “no mente” (contemplación, meditación). Supongo que mi “mente” está, aún ahora, achacosa por sobreuso enmedio de tantas depresiones. Lo cierto es que aun cuando la ansiedad se ha reducido muchísimo, subsisten “tics”. Ahora son voces que yo mismo articulo con mi boca.

    Estas útimas “voces” se me presentan com un ruído que no me deja pensar ni senitr ni concentrarme. Quizas éste sea el único problema, derivado posiblemente de situaciones en que no he sabido gestionar mi rabia.
    Mi tarea ahora consiste simplemente de dejarlas salir sin fijarme en ellas; no importa si parecen buenas o malas; con fe que se acabarán. Creo que sí.

    Esta ha sido mi odisea particular por ahora. Es aburrida, sin duda alguna! Pero si alguien pudiera decir algo nuevo sobre esto quedaría muy agradecido. Tambíen me gustaría, si hay algun especialista que sepa de qué va, porque razón no sería buena la práctica de la meditación en pacientes de este tipo.

    1. Amig@s un doctor en Hawai en los 80s curo a una ala de enfermos mentales con una tecnica que se llama Ho oponopno al grado de que esa ala del hospital hoy en dia se encuentra cerrada busquenla en internet y practiquenla veran que funciona, los siento mucho, perdoname, te amo, gracias.

  7. Hola, me llamo David, yo tengo ese problema desde hace 20 años. Y poco a poco ha ido remitiendo con ingresos muchos mas distantes. El último fué hace menos de un año y lo achaco a la muerte de mi padre sobre todo; pero el anterior fué 8 años atrás. Podemos estudiar, podemos trabajar y podemos hacer una vida mas o menos normal si conservamos ábitos saludables de vida. Cualquier cosa que hagamos y nos distraiga nos ayuda. Ya que si mantenemos el tiempo ocupado mayoritariamente los síntomas disminuyen y hasta desaparecen en algunas ocasiones. Mi remedio siempre ha sido las relaciones sociales. Espero haber podido ayudar en algo

  8. amigos tengo este problema, es muy frustrante porque no se puede encarar, justo hoy he tenido un bajòn ànimico que me causo muchos problemas , sobre todo en ànimo paranoide, lo lamentable es que tengo conciencia de lo que me paso, no he pèrdido la razòn , llevo tratamiento desde los 15 años con diferentes tipos de diagnostico, el mas cercano la ezquizofrenia, ultimamente el ultimo diagnostico fue trastorno esquizoafectivo de la pèrsonalidad, y no c como seguir avanzando por que mis caidas son serias.espero conocer amigos acà por chat para conversar ,gracias.

  9. Hola buenos dias:

    Tengo 38 años y hace años y medio me diagnosticaron tratorno bipolar,por el cual acabe ingresada por un brote,me trataron con plenur,queatipina de 300mg. y respiridona ,con el paso del tiempo me cambiaron continuar con plenur risperdal y queatipina y actualmente plenur ye invega de 6 mg,pero no se q hacer no lo llevo muy bien ,gracias un saludo

  10. Tengo una hermana con delirio paranoide persecutivo y despues de mucho leer psiquiatria he llegado misma conclusion que antes de leer nada, en el caso de ella paso por ponerse al limite es como si se metira en una gran tormenta debido a sus fracasos escolares,malas relaciones familiares, envidias porque a los otros les va bien ( amigos , familares conocidos tienen trabajo, novios familia etc y entran estado de insatisfaccion vital y aislamiento en el cual se dejan caer al pozo porque piensan que ellos estan cada vez mas lejos de estos satisfacciones vitales hasta punto de creer que son desechos vitales seran desgraciados angustados por siempre hasta su muerte. Con el paso del tiempo esto pesara cada dia mas se aislaran como ciertos animales cuando van a morir se retiran del grupo y inevitsblemente enferman psicosis o neurosis al matar esa realidad sufrida e insoportable. Debo decir que cada coso es diferente y no se puede generalizar en casos que aunque sea la misma patologia la manera de enfermar son multiples po cuanto cada individio es unico y tiene unas caracteristicas diferentes
    Taxista

  11. Hola, mi mujer entró en depresión a los 18 años. Más tarde le diagnosticaron que tenía un Trastorno Bipolar y no fue hasta los 25 o 26 que empezó a escuchar voces. Después de visitar varios psiquiatras con tratamientos distintos, ahora lleva alrededor de unos 10 años estable, sin grandes variaciones del estado de ánimo y puede llevar una vida normal excepto por el hecho que no puede trabajar a jornada completa porque se cansa más de lo normal y el médico le dice que tiene que llevar una vida tranquila. El problema que más la atormenta es que las voces no se van y ya lleva unos 17 años escuchándolas.

    ¿Hay alguien que haya pasado por algo parecido y haya conseguido dejar de escuchar las voces? ¿Con qué medicamento le ha funcionado? El psiquiatra que la lleva prefiere no tocar la medicación (Dumirox + Trileptal + Abilify) ya que la ve bien (excepto para las voces). Pero de vez en cuando, cuando ella no puede más me lo dice y yo sufro porque pienso que ella tiene que ser muy fuerte para aguantarlo durante tantos años.

    Agradeceré conocer vuestras experiencias.

    Un saludo.

    1. Hola, Marc.
      En el 2006, me dio un brote psicótico muy fuerte: oía voces, me sentía perseguida, salía de casa con la ropa de estar por casa y hacía y decía cosas raras.
      Me ingresé en el psiquiátrico por mi propio pie, aunque antes, había pedido ayuda desesperada a mi familia, para que me ayudaran a ir al hospital.
      Estuve ingresada, casi una semana. Enseguida me puse en manos de la clínica Lopez Ibor y el tratamiento fue: Zyprexa, Duna y Cymbalta. Tomaba muchas dosis como tratamiento de choque. Seguía oyendo voces, aunque menos y me sentía como perdida y fuera de lugar.
      A los quince días de tratamiento, dejé de oír las voces y ya que mi economía no me lo permitía, acudí a la S.S. y me cambiaron el Cymbalta por Crisomet, que es un estabilizador del ánimo.
      Al principio, me diagnosticaron trastorno bipolar y en la S.S., trastorno Esquizo Afectivo. Y aquí estoy.

      Voces no he vuelto a escuchar, pero este verano tuve una recaída y sentía que la gente hablaba de mi, por no salir apenas de casa. Me molestaban los ruidos y no tenía vida social por sentirme observada.

      Ahora estoy mejor, pero mi vida social es muy reducida, porque me ha dado por pensar que como no trabajo fuera de casa, pues pienso en lo que dirán de mi la gente que conozco del barrio. Siempre estoy pensando en el qué dirán y me siento muy cobarde para afrontar la vida.

      Me da miedo tomar el trasporte público y mi marido siempre me tiene que acompañar al psiquiatra.

      Echo de menos como era yo antes del brote psicótico: trabajaba, me relacionaba con la gente y era una mujer normal. Por entonces tomaba medicación, sólo para la ansiedad y la depresión, que es lo que tenía diagnosticado.

      Te recomiendo, que tu mujer consulte a otros médicos o que el especialista que la trata pruebe con Zyprexa que es un anti psicótico fuerte y muy efectivo. El Abilify también lo es. A mi no me funcionó, porque me ponía muy nerviosa y me sentía rara de nuevo.

      Que su especialista busque otras alternativas y que también realice psicoanálisis para que se de cuenta que las voces son irreales y pongan su mente en la realidad. Es muy difícil, pero si pone empeño, lo conseguirá. Además tiene la suerte de poder trabajar y salir de casa…

      En fin, muchos ánimos y os deseo lo mejor.
      Saludos.

      1. Gracias por su opinión; cada medicamento se adhiere mejor o peor según la persona… Por ello cada vez se avanza más en tratamientos personalizados

    2. Soy José Antonio, tengo de un hijo de 34 años que padece la enfermedad de trastorno esquizoafectivo desde los 20 años. El mes de Novbre/2013 estuvo ingresado por brotes psicóticos con alucinaciones y voces. Los psiquiatras le medicaron una meidcamento nuevo para el que fue SOLIAN-400 y parece que le desaparecieron las voces y mermaron los episodios psicóticos. Espero que le ayude.
      Saludos.

  12. hola, soy una madre desesperada tengo unhijo con trastorno esqyuizoafectivo hace 2 años que se lo detectaron el problema es que el se refugia en la moda ponk y siento que eso lo hace mas inestable y agresivo, siempre le a atraido lo fuerte, lo prohibido, lo malo no quiere saber nada de Dios, aveces se porta como el mejor hijo y me pide ayuda y tiene los mejores planes pero otras veces se porta agresivo, me insulta rompe cosas y me da miedo, el toma acido valproico, risperidona de 2g. y alprazolam el problema ahora es que fuma, tiene 20 años y va a la universidad pero la verdad el abandona todo proyecto muy facilmente el entusiasmo por algo le dura muy poco, aqui en la casa lo aguantamos pero no se hasta donde le tengo que aguantar y hasta donde lo estoy malcriando no se como tratarlo, el me a amenazado que se va a ir de la casa y eso me aterra, por lo que sedo a todo sus caprichos siento pena por el pues las novias que llega a tener lo dejan no se como ayudarlo por favor ayudeme, orienteme amo a mi hijo y me duele ver que no es feliz con nada

    1. Hola. Quien mejor le orienta es su medico. Quizá la medicación no sea la que más le convenga o la que mejor le funcione, pero son aspectos que sólo un especialista en trastorno esquizoafectivo le puede indicar.

    2. hola mi esposa toma el mismo medicamento de se hijo y e visto mejoramiento en su comportamiento. la ciencia medica dice una cosa pero ay que tener fe en Dios el es el que da la salud agarrese de Dios y pida mucho por su hijo

    3. Es muy difícil dar consejos y mas con estas enfermedades.Yo tengo un hijo con esquizofrenia .estuvo ingresado casi 2 meses y 9 meses en el hospital de dia .Todos los días cuido de que se tome la medicación le acompaño al medico y después de 8 años le han puesto un psicólogo para terapia de familia. Eso nos ayuda pues no tengo ni idea de como actuar si lo hago bien o mal. Toda su vida fue un niño que arrastraba con facilidad a los demás (era líder) ahora tiene miedo de salir de casa. No se relaciona con gente que no sea de su entorno intimo. Necesitan cariño y comprensión pero al mismo tiempo no mimarlos y hacerles responsables de alguna actividad en casa. Yo creo que hay que tener un equilibrio entre la comprensión y un poco de mano dura.. Suerte con tu hijo y piensa que no estas sola, siempre hay personas en tu misma situación .

  13. ¿ como se que tengo transtorno de personalidad? aveces pienso en cosas horrendas y aveces me pongo en estado depresivo sin razon.
    y no me vengan con cosas de dios por favor.

    tengo 11 años cumplidos y tengo esos problemas desde los 4 años..

    1. Hola, Yael. Ante todo, mucho ánimo.
      Cuando pienses en cosas horrendas, tienes que darte cuenta que estas cosas que piensas, están fuera de la realidad. NO SON REALES, si no cosas de tu mente. La mente juega muy malas pasadas.
      Comenta con tu psiquiatra esto que te sucede, eres muy muy joven, como para enfermar.
      Pero trata tu problema con especialistas, no lo dudes, no lo dejes pasar, porque si lo dejas pasar, el problema se puede convertir en algo peor de lo que te ocurre ahora. No dudes, no lo dejes pasar y no te dejes influenciar por nadie, que te pueden decir a tu edad, que eso son tonterías. No, trata tu problema a tiempo y ya verás como esos pensamientos, los analizas y el especialista, te ayudará con medicación y terapia.
      Muchos Besos y Adelante!!!!!!.

  14. Hola! Me llamo Héctor, soy paraguayo, hace 6 años que estoy con tratamiento psiquiatrico por el trastorno esquizoafectivo con una leve biplaridad, los medicamentos que consumo son: olanzapina, clonazapam, mirtazapina, amitriptilina, valproato de magnesio y carbonato de litio, me siento muy bien, solo me medico por las noches, solo tengo un pequeño problema, a la tardecita, cuando el sol se empieza a esconder me agarra una leve tristeza y luego recupero mi animo ya oscureciendo, me gustaria saber que debo hacer para superar ese episodio… Siempre acudo a Dios y eso me hace muy bien! Ah! Casi lo olvido tambien consumo suplementos dietarios como el magnesio, omega 3 y gingsen! Espero respuestas…. Gracias! Que Dios y la Virgen los bendiga.

  15. Yo tuve episodios de delirios a los 20 años, tuve un tratamiento con un buen resultado (dejé los medicamentos por un año); ésta situación se repitió 2 veces más. Al cambiar de médico, éste me recetó litio y empecé a tener alucinaciones auditivas, al tratarlo como trastorno bipolar me medicó con clozapina sin dar resultado positivo por casi 10 años. Con el médico actual me siento mejor, el lo trató como esquizofrenia y me recetó olanzapina, entre otras. Ahora me dijo que soy esquizoafectivo. Yo quiero saber por qué no existe una cura que logre que deje la medicación como hace 18 años.

    1. Hola, Jorge. Comencé a enfermar gravemente, sobre los 18 años. Ahora tengo 44. Y después de pasarme la vida de psiquiatra en psiquiatra, de psicólogos en psicólogos, resulta que hace 7 años, tuve un brote psicótico muy grave, estuve ingresada, y me diagnosticaron trastorno esquizoafectivo. Tomo Olanzapina, Crisomet y Duna.
      Ahora estoy bien, aunque muy nerviosa. Tengo poco sueño y estoy hiperactiva mentalmente.
      Llevo un seguimiento médico y como también, tengo la Autoestima baja, me han propuesto ayuda, para reinsertarme en el medio social. Ya que apenas salgo de casa y tengo miedo a las relaciones interpersonales.
      Que yo sepa, no existe de momento ninguna cura y te recomiendo por experiencia, que nunca dejes de tomar la medicación porque te puede dar un brote fuerte y sería peor el remedio que la enfermedad.
      Consulta todo todo a tu médico, cualquier detalle por absurdo que a ti te parezca. Para un diagnóstico claro, no puedes ocultar nada de lo que sientas. Es muy importante. Confía en tu Psiquiatra siempre, porque ello están de verdad para ayudarte y toman interés sincero.
      Muchos saludos y mucho ánimo, sólo hay que luchar y luchar, no queda otro remedio y tratar de hacer cosas que te hagan sentir bien contigo mismo. Sea lo que sea.
      Silvia.

      1. Gracias por venir a comentar su experiencia. Sin duda que la psiquiatría es la única fuente confiable para la mejora.

  16. hola mi enamorado tiene problemas de transtorno mental hace poco me dijo ke tiene miedo tener relaciones comiga por ke piensa ke tengo sida y otras cosa mas pero el sabe ke no lo tengo pero el me dice y lo se pero en mi mente si lo dice no se ke hacer tiene cura y ke tipoo de trantorno es

  17. Quisiera saber como puedo ayudar a una paresona con este trastorno, pues el dice estar enamorado de mi, y no se si es bueno hablar con el o no. Pero quisiera ayudarlo pero no se como, pues el se pone mal si me acerco a el y si me alejo tambien.me ayudaria mucho un consejo se parte de ustedes. Quiero aclarar que el se esta resturando de manera espiritual,pues somos cristianos. Gracias Dios los bendiga.

    1. Amiga, de todo corazon te recomiendo que te alejes lo mas pronto que puedas de esa relacion, huye por tu vida. Yo estoy casado con una mujer que tiene trastorno ezquizoafectivo, y lo que te puedo decir es que no importa que tan buena voluntad tengas de ayudarlo, esa enfermedad es como una sangijuela,
      te absorbe, te chupa, te consume, te enferma, y cuando te das cuenta ya no tienes voluntad ni valor para dejar al enfermo a su suerte, es la muerte en vida. Suerte

      te chupa toda tu energia, te exprime, te acabas tu primero y al final, te sientes tan culpable y tan desgraciado y cuando te quieres regresar, ya estas encadenado

      1. Felix quiere decir que auque personas con esa enfermedad, tomen sus medicamentos, salgan adelante, y tengan mucho apoyo…. no es feliz la gente a su alrededor? yo pensaba por todo lo que eh leido que gente enferma si puede salir adenlate!! que tiene tu esposa, que parece que todo va empeorando? es triste, yo lo vivi con mi prometido, pero la boda se cancelo, mis ex suegros me ocultaron muchas cosas, y primero esta la salud de la persona que amo, lo quiero ayudar, pero si se que primero me devo de querer a mi misma… por encima de quien sea!!

      2. Estimado Félix. Me parece muy injusto lo que comentas.
        No sabes lo que es pasar por esta enfermedad. No puedes ser tan incomprensivo.
        Más vale que ayudaras a tu mujer, en vez de creer que ella tiene la culpa de todo. Quizás, deberías ir con ella a terapia y apoyarla.
        Es muy fácil decir que te absorben tus energias y tal, no es así, ella con su comportamiento lo único que está pidiendo a gritos es tu apoyo y ayuda. Por eso se comporta así contigo. Se debe de sentir muy sola.

        De todas maneras, si ya no la quieres y la rechazas, mejor, pide el divorcio y deja que ella siga su camino, que ya encontrará algún día, alguien que la acepte como es.
        Saludos.

  18. Tengo un hermano que desde niño tenia un comportamiento agresivo y un poco errático y escuchaba voces, pero por el estigma que supone tener una “enfermedad mental” no recibió tratamiento en etapas tempranas; para tranquilizarse empezó a consumir drogas en la adolescencia, ademas de una historia familiar un poco disfuncional; el asunto es que es la segunda vez que se interna por trastorno esquizoafectivo y el medico dice que aun con medicamento tendrá recaídas pero es sumamente importante, osea no se quita y los factores son múltiples y el grado depende incluso de cada persona, lo importante es que para empezar a ayudar(se) nunca se suspenda la medicación para poder estabilizar estados de animo y reducir las psicosis, ademas de las platicas que deben de haber para familiares y para la persona. Si es difícil para las personas cercanas, imagínense lo que deben pasar quienes padecen todo este caos en la cabeza, por lo que recomiendo que acudan a un especialista para que diagnostiquen adecuadamente y se comience con el tratamiento adecuado lo mas pronto posible y que traten a las personas no como enfermos porque eso nunca funciona y por eso dejan el tratamiento, porque en realidad no se sienten mal, como que no lo notan por si solos y hay que ayudarles a diferenciar sus estados de animo y sus desordenes de sueño y en general de comportamiento.

    1. En algunos casos, sobre todo sin la medicación adecuada, podría darse el caso. Estadísticamente, el porcentaje no es muy superior al de otras causas que no tienen que ver con la enfermedad mental, pero ahí está. El incremento del riesgo por padecer enfermedad mental, puede ser de más o menos un 10%. El riesgo es mayor en fases tempranas de la enfermedad y dentro de los primeros seis meses, tras el alta de un ingreso psiquiátrico.

    2. Eso sucede cuando la persona se siente muy sola y entra en estado de depresión, cuando bajan sus ganas de vivir,o esta mucho tiempo sola la persona se siente olvidada. Saludos

    3. Miraz tengo depresion ansiedad ganas de mandarlo todo a la mierda, estuuve en la uvi en coma metabolico y no se k hacer.me siento solo aun estando acompañado.digan lo k dijan todo es mierda

  19. TENGO UN HERMANO K HACE MUCHO ESCUCHO VOCES , PERO EL AHORA YA NO ESCUCHA ESTA MAS TRANQUILO PERO TIENE UN TIC NO SE SI ES UN TIC PERO GIRA MUCHO SU CABEZA Y EL HOMBRO DERECHO DICE K LE DUELE MUCHO.

  20. Tengo una niña de 10 años y oye voces malas y tiene aluciones y un doctor general conocido de la familia me le dio medicamento, me pueden ayudar que debo hacer por ella para ayudarla esto se puede curar ? o empeorara tengo muchas dudas y si es bueno medicarla o no ella oye voces desde 5 años de edad hasta el dia de hoy

    1. Hola! no soy medico certificado ni nada que se le parezca. Mi madre sufre de este desorden esquizoafectivo. Lo único que te puedo decir con certeza, es que si no se trata a tiempo, incrementa la posibilidad de que se convierta en un problema crónico y mas difícil de tratar. por qué no tratas de ir a un sicólogo infantil y le pides que te guíe? solo un siquiatra puede prescribir medicamentos, pero el sicólogo puede ayudarte a ti a aprender a manejar la situación y te puede recomendar a un buen colega. A nosotros nos ayudó mucho. Espero que te sirva la respuesta! no dejes de buscar una manera de ayudarla. Así puede tener una vida mas tranquila y mas llena de buenas experiencias, de la misma manera para los familiares que la rodean.

  21. HOLA EL TRAZTORNO DE ESQUIZOAFECTIVO ATRABES DE KE SE PUEDE CONTRAER ??? KISAS X UNA PERDIDA DE UN SER KERIDO ??? GRACIAS X ALLUDAR CON TANTA INFORMACION

    1. Hola. Ello podría ser un detonante o un factor desencadenante, pero es necesario también una predisposición genética así como otros muchos factores.

  22. hola,hace tiempo mi novio tuvo un problema lo asaltaron y me dijo que lo golpearon muy fuerte en la cabeza y varias veces desde ese dia pasan cosas bien raras con el,ese mismo dia en la noche se sentia mal que no podia caminar por si mismo y derrepente empezo a desir cosas raras disiendo que el no era kevin(asi se llama mi ni novio) como si algo tubiera dentro,pasaron los dias y dise que siente que lo observan,que hay alguien dentro de el,que sueña con demonios y cosas negativas y ademas escucha muchas voces malignas pero que no se entiende lo que disen ya que son voces hablando al mismo tiempo y se le pasa esto y se siente devil sin fuerzas:/ de verdad me da miedo quisiera saber que si ese golpe tubiera algo relacionado con lo que le pasa y si es asi que puedo hacer para ayudarlo de verdad te lo agradeceria( : o que piensas de esto o tendra un espiritu maligno dentro de el?

    1. tengo una hermana ke pasa por lo mismo ke dice la senorita vanesa ke puedo hacer para ayudarla ella es alcoholica pero las alucinaciones las tiene a todas horas ayudeme porfavor

      1. Hola ANA En esta casa de oración CATOLICA en Colombia – Bogotá Cl 52 A 70 D-46 teléfono 2631840. PASTO- Carrera 30 A No 11A- 21 Teléfono 7238660 te pueden colaborar. Busca en internet fundación monte Alvernia. Muchas personas con estos síntomas han sido sanadas por la misericordia de DIOS.

      2. Señorita. Patricia:
        estos problemas no se curan con la misericordia de “dios”.
        se curan con ayuda de un psquiatra experto en estas situaciones.

        soy una pre-adolescente de 11 años catolica
        pero de adulta quiero pasarme al ateismo.

        saludos.



        el comentario de abajo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Recopilación de noticias sobre salud mental.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: