La importancia del ejercicio en la salud mental.

Realizar ejercicio físico es muy beneficioso para la salud, estemos o no enfermos. Hasta aquí nada que no habremos oído como los típicos apuntarse a un gimnasio o salir a caminar cada día, que en general, forman parte de un conjunto de buenos propósitos que en la práctica más habitual, se suelen abandonar pronto, bien por falta de organización, disciplina, o, en la mayoría de los casos, un cóctel de motivación, desgana y procastinación.


Necesitaremos estar muy motivados, ya que requiere un esfuerzo y una dedicación constantes, donde hay que superar muchos obstáculos para encontrar un hueco durante la jornada. Por esto mismo, es de muy agredecer que centros de día y asociaciones en general, se unan en el esfuerzo de hacer aunque sea paseos o senderismo urbano con este tipo de enfermos, que ya sabemos que su voluntad está alterada, ya que les cuesta más ver el beneficio que les reportará en un futuro.

Si además de esto, los médicos y psiquiatras nos lo “recetaran”, no hay duda de que el ejercicio se convertiría en una actividad prioritaria que intenetaríamos no abandonar en poco tiempo al menos.

Si tenemos en cuenta los beneficios de la práctica regular de ejercicio para prevenir y tratar múltiples problemas de salud, y que recientes estudios revelan que las personas que lo practican tienen menos riesgo de sufrir depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y demencia que las que no lo realizan habitualmente, sacaríamos más fuerza de voluntad para hacerlo y si nuestr@ enferm@ con tal de no verse solo, se empieza animar, estaremos generando un triple beneficio: Uno por nosotros y dos por nuestro enferm@.

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7 pensamientos en “La importancia del ejercicio en la salud mental.”

  1. El aislamiento social muchas veces genera una exquisita paz interior. Allí es uno con uno. Muchas veces la gente causa un ingente daño en la mente. Que el hombre por naturaleza es gregario es una verdad. Por ello casi que anda en manada. De la gente necesitamos, lógico. Pero yo entiendo por aislamiento no evitar la gente, no. Sólo y únicamente no contemporizar demasiado con ella. Vivir tranquilamente en medio de la multitud, formar parte de ellos pero sin ellos. Pienso que esta actitud aquieta las emociones y allí nace la paz interior tan necesaria para una buena salud mental.

  2. Mi primer psiquiatra me había dado una hoja con 20 claves para motivar; ante la depresión: y en el número 19 dice “Hacer ejercicio físico: Qué la máxima “mente sana en cuerpo sano” siga en plena vigencia será por algo. Estaremos más a gusto con nuestro cuerpo y generaremos opiáceos naturales antidepresivos… En dos semanas notaras la mejoría; no solamente tú, si no tambien la gente de tu entorno lo notará.

  3. Gracias por comentar. Totalmente de acuerdo en lo dificil. Pero esto le ocurre a todo el mundo, enfermos o no. Esta sociedad nos hace más sedentari@s, y es cierto que muchas veces el sofá se hace con nuestros “restos del dia”. Pero bueno, poco a poco ir venciendo la procastinación. Un saludo.

  4. Es bien difícil crear una rutina para hacer ejercicio periódicamente. Más aún cuando tu estado de ánimo suele variar más de lo normal. En lo personal nunca he escuchado al psiquiatra insistir, recomendar o preguntar sobre los hábitos de ejercicio. Pocos inclusos son los que toman medidas, llevan un seguimiento del peso. La mayoría de las veces sólo se limita a una conversación, sé que existen maneras de valorar el estado de ánimo en función a los reflejos, memoria y que menos aún los psiquiatras lo realizan en cada sesión.

    Considero que después de la medicación y el sueño, el ejercicio es de los estabilizadores e incluso de las estrategias para estar bien, cuando comienzan los primeros pródromos (al menos en Trastorno Bipolar). Es difícil, pero aprovechar cada vez que se pueda salir a caminar al menos.

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