¿Que es la distimia?


La distimia o trastorno distímico (del griego “humor perturbado”), es un trastorno afectivo crónico de gran frecuencia en nuestros días, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, del que se cree que su origen, es de tipo genético hereditario; en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.

Se suele confundir o asemejar a la depresión menor o depresión crónica, por su carácter de permanencia, pero es de menor severidad que la depresión mayor. Aiskal (1983) la define como “mal humor” y se caracteriza porque “el individuo está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de mostrar alegría y preocupado por su insuficiencia personal”.

¿A quiénes afecta la distimia?

Afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres. El trastorno distímico afecta aproximadamente al 1,5 por ciento de los adultos mayores de edad. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), cada año alrededor del 40 por ciento de los adultos que tienen un trastorno distímico también cumplen los criterios de depresión grave o trastorno bipolar.

Tiene importancia pues en la infancia y en la adolescencia ya que comprometer el compromiso y la intención de crecer como persona, así como la concentración y la capacidad de ajustarse a las demandas propias del medio. Al ser su intensidad no tan grande como la de la depresión, puede no ser detectada fácilmente por el entorno, pudiendo el paciente presentar una mayor vulnerabilidad para cursar con otros trastornos.

Sintomatología.

* Brevemente, cambios leves del estado de ánimo, irritabilidad, desgana, desmotivación, falta de concentración, disminución del rendimiento intelectual, aislamiento social, alteraciones somáticas y de los ritmos biológicos (alimentación y sueño). Estos cambios persisten por un período importante de tiempo.
* La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida.
* Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz.
* Disminución de la energía.
* Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
* Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).

En los niños más pequeños el cambio del estado de ánimo puede no ser tan evidente, siendo en estos la irritabilidad y los desajustes conductuales, los síntomas de mayor prevalencia.

Para un diagnóstico de distimia, un adulto debe presentar un estado de ánimo deprimido durante al menos dos años (un año en los niños y adolescentes), junto con por lo menos otros dos síntomas de depresión ya que pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas.

Fuentes: Wikipedia, psicoactiva y otros.

349 comentarios sobre “¿Que es la distimia?”

  1. Esto es terrible en mi vida tengo 27 años y al parecer en sus vidas también esto es espantoso, todo lo que dice en este artículo absolutamente todo está relacionado a lo que yo siento es lo mismo que me pasa me siento tan mal no tengo motivos de vida tengo algunos años con esto no puedo creer que a pesar de intentar de muchas formas no puedo salir de esto estoy tan mal pero tan mal que hay veces que no desearía vivir pero no quiero quitarme la vida son sentimientos tan dificiles de explicar sólo quisiera que Dios me ayudara y yo espero que también a muchos de ustedes que padecen lo mismo..

  2. He leído la informacion y me identifico mucho con esta, es casi el 100% de como me siento desde hace un buen tiempo. No se donde buscar ayuda u orientacion, ni se a quien preguntarle, y ni siquiera a quien platicarle, nunca ha sido de muchos amigos, y la gente parece no entender nada, parece no tener ganas ni tiempo de hacerte caso y ponerte atencion; veo y siento como que vivo en un mundo donde todo es muy diferente a lo que yo siento, a lo que yo quiero y busco, que la gente es totalmente diferente, y que yo soy unico con esta forma de sentirme. No encuentro como levantarme, como salir de esto, como recuperarme, sin fè, sin ganas, sin un motivo, sin ànimo, lo unico claro y real para mi es sentir y ver como poco a poco, dia con dia, me voy hundiendo cada vez mas y mas en este abismo que es como un hoyo de donde no puedo salir. Tal vez la sociedad no este acostumbrada a escuchar que un hombre pueda sentirse de esta manera, y que piensen que esto es solo de mujeres.
    Me angustio mucho el pensar que ya estoy en una edad madura y no quiero terminar mis dias de esta manera, sintiendome asi.
    Cualquier comentario a fin de ayudarme sera agradecido. Muchas gracias por leer mis palabras.

    1. Hola Francisco,acabo se leer lo qu has puesto,vivo exactamente lo mismo que tu,he sentido incluso alivio al leerlo.Me llamo Soraya,45 años,como puedo contactar contigo?

    2. Que tal Francisco tal parece que las personas que padecemos esto pensamos exactamente igual yo me siento tal cual tu te sientes esto es algo horrible para mí también..

  3. Para mi, es evidente que quien escribió este artículo no padece ni conoce la Distimia. El artículo es un copy/paste de las fuentes que cita. No aporta.

  4. Este articulo sería mejor si expresara como se puede tratar, o que consideraciones debe tener alguien que padezca esta enfermedad, y las personas que lo rodean.

  5. Buenas miren tengo 34 años y me siento así aveces bien, pero otras mal ya ni se que hacer tuve un negocio propio y quebró y desde ahí no he podido hacer absolutamente nada de mi gusto estoy casado y ya ni si quiera x mi esposa siento lo que sentía antes ya tengo 9 años de casado y es tan difícil mi esposa trabaja y yo no he podido encontrar trabajo hace 6 años que busco trabajo algo que me guste y no hay nada que me motive a seguir y ella empieza a decirme que busque trabajo y si busco entrego curriculum x todo lado y no he tenido suerte porque tampoco me llaman yo arreglo computadoras y aveces sale trabajo y aveces no ya ni se que hacer muchas amistades ni las volví a llamar ni a ver xq siento q no me interesa saber de nadie me levanto y me siento desanimado con ganas de llorar mis padres me han preguntado que me pasa y yo nunca les digo nada es difícil muy difícil yo a mi esposa nunca le he dicho como me siento a veces me despierto en la madrugada y me pongo a llorar me siento bien deprimido o sino me pongo enojado y no quiero hablar con nadie y llegan y me hablan y les hablo de mala manera pero en serio gente ya no se q hacer ni que pensar he pensado terminar con mi matrimonio y ver que sucede ya no se q hacer.

    1. Quizas seria mejor que le cuentes tu sentir a tu esposa, ella te puede acompañar para ir donde un medico o tal vez a un psicologo y ver de que forma puede ayudarte a salir de ese estado. No lo se, pero pareciera q no es tu matrmonio el q te hace sentir asi, mejor consulta con un medico.

  6. Ola a todos me identifico mucho por esta enfermedad ya q pues hace 4 meses me he sentido terrible,
    Sin intereses de nada,no salgo, no me divierto,me aleje de muchas amistades,incluso hasta el hecho de tener parejas me provoca inseguridad
    Mi autoestima está muy baja y creo q pues sola cuesta mucho salir d esto xq la mayoría de personas no te entienden son.pocas las q lo hacen
    Necesito asesoría!! Pues realmente quiero salir de esta situación
    El otro síntoma es q a veces platico y aveces no!’

  7. Hola, soy una chica de 24 años. En principio, podría parecer que mi vida no es tan mala, es decir, tengo una familia que me quiere y una madre maravillosa que me apoya en todo, incluso en ciertas cosas con las que quizás no esté de acuerdo (temas de estudios y decisiones personales del estilo). El caso es que desde pequeña me ha costado muchísimo relacionarme, de hecho, hoy en día no tengo amigos ni he conseguido mantener relaciones sanas con las personas. No creo tampoco que el amor esté hecho para mí, no aguanto a la gente y la gente no me aguanta a mí, es simple. Además, el único hombre que pensé que realmente sentía algo real y sincero por mí, ya que me quería (o eso me parecía) en mis buenos y malos momentos (ambos bastante intensos), resultó que tenía mujer e hijos en otra ciudad… al final yo simplemente era la querida que lo entretenía entre semana.
    Durante mucho tiempo he sentido las ganas de morir y pienso que si aun no lo he hecho es precisamente por mi madre, pienso que no es justo hacerle pasar por eso. Sin embargo, durante todo este tiempo (me remonto a mis 12 años hasta ahora) me he estado repitiendo “quiero morir”, lo único que ahora lo hago de un modo mucho más agresivo y me lo repito más veces durante el día, incluso en voz alta (aunque intento que nadie lo pueda escuchar). No necesito ningún estimulo para que ello me asalte, simplemente me viene a la cabeza, como un pensamiento recurrente, aunque claramente cuando algo malo me pasa me viene con más fuerza.
    Estuve durante años en el psicólogo y no fui capaz de contarlo, simplemente me limité a hacer como siempre: fingir que estaba bien, que cada vez iba a mejor… es ridículo, pero soy bastante buena fingiendo que me acepto y me siento genial. Ni siquiera sé por qué hice eso cuando tuve la oportunidad de mejorar, pero no soporto que la gente vea lo débil que puedo llegar a ser, quizás por el bulling que sufrí durante el colegio y el instituto. No sé si llegaré a suicidarme, pero desde luego me aferro a todo aquello que no fomenta una salud de hierro: tabaco, drogas, alcohol… no es una solución, todo lo contrario, te hunde aun más en tu mierda personal, sobretodo si lo consumes cuando te encuentras sola como hago yo. Te sientes miserable, pura escoria… pero por otro lado, te dejan en un estado mental de stand by, por el cual todo lo malo (y lo bueno) de tu vida desaparece, se extingue… simplemente existes.
    Esta es la primera vez que cuento cómo me siento y me siento patética al ver que sólo me atrevo por un medio anónimo, en el que, sin pretender ofender, no creo que consiga nada, simplemente el poder asemejar lo que sería desahogarse con una persona.
    A quien me haya permitido robarle unos minutos de su vida, muchas gracias por atenderme.

  8. no sabía de este problema mental, aunque muchos lo llegan a confundir con depresión. yo tengo mas de 2 años así y ni siquiera he ido con un médico ni nada que se le parezca, realmente no eh querido que me den malas noticias ya en sí yo soy una persona bastante inconforme con lo que tengo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s