¿Que es la distimia?


La distimia o trastorno distímico (del griego “humor perturbado”), es un trastorno afectivo crónico de gran frecuencia en nuestros días, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, del que se cree que su origen, es de tipo genético hereditario; en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.

Se suele confundir o asemejar a la depresión menor o depresión crónica, por su carácter de permanencia, pero es de menor severidad que la depresión mayor. Aiskal (1983) la define como “mal humor” y se caracteriza porque “el individuo está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de mostrar alegría y preocupado por su insuficiencia personal”.

¿A quiénes afecta la distimia?

Afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres. El trastorno distímico afecta aproximadamente al 1,5 por ciento de los adultos mayores de edad. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), cada año alrededor del 40 por ciento de los adultos que tienen un trastorno distímico también cumplen los criterios de depresión grave o trastorno bipolar.

Tiene importancia pues en la infancia y en la adolescencia ya que comprometer el compromiso y la intención de crecer como persona, así como la concentración y la capacidad de ajustarse a las demandas propias del medio. Al ser su intensidad no tan grande como la de la depresión, puede no ser detectada fácilmente por el entorno, pudiendo el paciente presentar una mayor vulnerabilidad para cursar con otros trastornos.

Sintomatología.

* Brevemente, cambios leves del estado de ánimo, irritabilidad, desgana, desmotivación, falta de concentración, disminución del rendimiento intelectual, aislamiento social, alteraciones somáticas y de los ritmos biológicos (alimentación y sueño). Estos cambios persisten por un período importante de tiempo.
* La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida.
* Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz.
* Disminución de la energía.
* Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
* Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).

En los niños más pequeños el cambio del estado de ánimo puede no ser tan evidente, siendo en estos la irritabilidad y los desajustes conductuales, los síntomas de mayor prevalencia.

Para un diagnóstico de distimia, un adulto debe presentar un estado de ánimo deprimido durante al menos dos años (un año en los niños y adolescentes), junto con por lo menos otros dos síntomas de depresión ya que pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas.

Fuentes: Wikipedia, psicoactiva y otros.

262 comentarios sobre “¿Que es la distimia?”

  1. Hola, soy ana tengo 26 y tengo distimia desde los 5 años. Cuando me la diagnosticaron fue cuando cumpli 20.
    Recuerdo que teniendo 5 lloraba y tenia pensamientos sobre querer morir, creci siempre sintiendome mal por mi situacion en especial por que en muchas ocaciones pedi la ayuda pero mi papa se negaba a que fuera a un psicologo, el pensaba que si me esforzaba todo estaria bien y que eran cosas que estaban en mi mente. Cuando cumpli 20 mi padre enfermo de cancer cerebral por lo que perdia funciones cognitivas y fue entonces que comence a ir a terapia. cuando tuve a mi hija sufri de deprecion postparto (una cosa horrible) por que los pensamientos de muerte o astio ya no fueron solo hacia mi si no tambien hacia mi hija. Por mas que la amara cuando tenia una crisis muy fuerte eran esos mis pensamientos. Fue entonces que me diagnosticaron la distimia.
    En este momento tengo temor de que este transtorno tambien le este afectando a ella, tiene muchas conductas que me alarman. Sin embargo no quiero parecer paranoica. Ademas tuve la mala experiencia de empezar a llevarla con un psicologo y este con falta de etica por ver que soy madre soltera en lugar de concentrarse en la terapia me intentaba conquistar.
    Tengo miedo yo se cuanto se sufre y cual cansado puede ser vivir en esta condicion y no quiero lo mismo para ella.
    Quienes sufran esto y tengan hijos pongan mucha atencion en la actitud, emociones y forma de ser de sus hijos.

    Si para un adulto es dificil no tener la alegria de vivir en un niño es espantoso.

    Saludos

  2. Hola mi nombre es Lucía, tengo 19 años, hoy me acaban de diagnosticar “distimia” nunca escuché esa palabra y cuando me dijeron que si estaba dispuesta a tomar medicamentos el mundo se me vino abajo! Tengo diversos problemas en casa, desde hace como 15 años, practicamente casi toda mi vida, a eso le agrego que tengo una madre demasiado especial, es muy controladora. Pensé que era una mala persona, que no tenía habilidad para nada, que no podía destacar en lo que hacía porque muchas veces me sentía derrotada, triste sin motivo alguno. Antes solía ser fuerte, no lloraba fácil, me gustaba dar consejos a los demás, se podría decir que era “normal” pero desde que ingresé a la universidad (17 años) todo empeoró, las cosas lo hacía a medias, no tenía motivación para nada, dormía mucho, siento que odio a muchas personas, llegué al extremo de pensar en que sin mi todos estarían mejor. Quise ir al psicólogo desde hace mucho pero no tuve la oportunidad, sentia que algo estaba mal en mi. No es posible que este pequeño trastorno nos complique la vida, me sentí muy triste al enterarme lo que tenía pero creo que al tratarnos con medicamentos o sin ellos seremos mejores, Dios quizá nos puso esta prueba. Demostremosle a él y a todos que somos fuertes yq ue podemos llegar a ser personas exitosas. Ya sabemos por donde va la cosa o que era lo que estaba fallando en nosotros mismos, es un ventaja, tenemos al toro por las astas, depende de nosotros mismos sobrellevar esto que nos pasa. Ánimos a todas las personas que padecen de distimia, no sientan miedo que somos muchos los que estamos en este club =D

    1. Estimada Lucia.Si bien cualquier afección emocional ha de tratarse con seriedad,la distimia,(como cualquier grado de depresión y/o ansiedad)con un tratamiento apropiado suelen reducir sus efectos a niveles inperceptibles y hasta eliminarse,especiálmente en pacientes jóvenes donde la plasticidad neuronal es grande.No de puede hacer un baremos generalizado para cada paciente dentro de la misma afección.(Influye edad,metabolismo,situaciòn familiar etc).No obstante la clave es buscar un buen tratamiento(Farmacológico,Cognitivo o conjunto)que sin duda no sólo mejorará los sintomas sino tu calidad de vida.Describes una situaciónambiental no favorable,lo que en si ya es un detonante para una inestabilidad emocional.Podrías pensar en terapias que te ayuden a manejar esas situaciones(Psicológicas) y si tu facultativo(Psiquiatra)prescribe un antidepresivo,no te preocupes.Las nuevas generaciones(Fluoxetinas,Venlafaxinas,Mirtazapinas…)apenas tienen efectos secundarios,no son adictivas y pueden ayudarte a afrontar ese comienzo de batalla.Nunca olvides que la plasticidad de tu mente es poderosa.Espero te sea de ayuda.(Bibliografía.No te rindas ante la depresión.Lopez Ibor y Aliño.Dtor Cesar Venero)D.Santiago

  3. Hola, yo a veces no se que me pasa, me pongo de malas fácilmente todo me enoja, no me siento feliz, un día fui a un concierto era lo que yo esperaba ese día del concierto llore y llore quería irme lejos alver tanta gente sentía mi cuerpo frío mis pies los tenía helados, sólo quería irme lejos, llegue a mi casa seguí llorando no entiendo que me pasa, trató de estar bien con mi hija en sus festivales de la escuela me pasa lo mismo quiero irme lejos me siento triste de malas y quiero llorar estoy a la defensiva siempre, mi esposo me apoya mucho yo le eh pedido que se vaya no quiero que me haga sufrir siento que se va a buscar otra persona prefiero que a vaya tengo todo para ser feliz me siento vacía sin ganas de hacer nada sólo quiero dormir todo el día!!!! Vi los comentarios quería expresar un poco de como me siento hablar en público me pone muy nerviosa meda mucha comezón en mis manos los pies se me congelan, gracias…

  4. Hola, mi enamorado tiene 24 años y tiene distimia, nos conocimos en la universidad, el no ha recibido tratamiento de ningun tipo, ya que 1.no tenemos dinero y 2.no tiene tiempo (debido a que debe de pargar sus estudios, ahora tiene dos empleos en donde a las justas le alcanza el tiempo para dormir unas 5h y alimentarse), no se que hacer, me siento impotente al no saber como ayudarlo, es dificil esta situacion para mi, se me hace dificil ayudarlo, siempre trato de hacerle ver el lado bueno de las cosas, los detalles de cada dia que hacen que se vuelva un buen dia y sí, hay resultados positivos, pero hay periodos en los que no funciona, y me siento mal por el, no se como ayudarlo

    1. Hola lucy, busca atención medica gratuita en tu país,si ya tiene diagnosticado distimia requerirá ayuda psicológica o psiquiátrica según sea el caso ,además de medicamentos.

  5. Hola. Hoy cumplo 34 años. No recuerdo un cumple feliz. De siempre me he sentido mal sin ilusión, sin ganas de vivir. No se lo que tendré si distimia, depresión o que. Tengo tb un grave problema familiar q me hace ir cuesta abajo. Afortunadamente tengo un trabajo de funcionaría q me encanta pero eso no lo es todo, aunque si una parte muy importante y lo valoró mucho y lo aprecio y disfrutó cada día. Llevó más de diez años en tratamiento, al principio hacia efecto, después parece que el cuerpo se ha acostumbrado y no hace lo mismo, aunque tampoco puedo prescindir de el, xq la caída es monumental. La mochila x los años q llevó enferma, desde q tengo uso de razón, pesa cada vez más. Es desesperante.

  6. Hace un año me pasa igual pensé esto me lo había provocado mi esposo y su familia me encerre y no quiero salir a ninguna parte y siento que odió a todo el mundo
    Y también siento que es una situación desesperante igual que todos no le ciento valor a la vida tengo 48 años y me dice n que es la menopausia es lo mismo que la distimia
    Gracias

  7. odio a mis padres no me dejan hacer nada de lo que me gusta solo me dejan hacer cosas que no me gustan y con desganas de hacerlas es como si me dijeran”A ti que te den por culo aguantate niña tu solo haces las cosas que ami me den la gana y si no te gusta aguantate”no me dejan hacer nada de lo que me gustaria hacer pero eso si todo lo que hago con desganas y no me gusta eso si que me dejan hacerlo.es que no me dejan derecho a acer mis aficiones solo lo que a ellos les gusta y estoy como presa de mis padres son unos tacaños agarrados que no quieren gastar ni un duro en lo que me gusta

  8. Hola… tengo 16 años y sufro de todos los síntomas que muestra la distimia. Estoy ya muy cansada y llevo casi un año entero, siento muchas ganas de llorar todo el tiempo y de estar sola aunque este alguien al lado mio, los deberes y tareas del hogar no me ayudan mucho, y mi familia y amigos no parecen entenderlo ya que a ninguno le pasa esto, y tampoco le dan mucha importancia a lo que me pasa. Los sueños son cada vez más feos y me cuesta dormirme en un principio aunque este muy agotada y no despertarme dos veces a la noche, y nunca encuentro una posición buena para despertarme al otro día si dolores en la espalda. Los cambios de animo son tan grandes que hasta yo me doy cuenta, pero no los puedo cambiar. No se si es distimia ya que podría ser que me este exigiendo mucho, pero a llegado a un punto en que no aguanto más… Ayuda! gracias.

    1. Te pasa más o menos lo que a mi hija de 14. Te diré lo mismo que a otra adolescente de esta web:
      Todos podemos llegar a pensar demasiadas cosas. Pero es necesario aprender a controlar nuestros pensamientos. Es terrible lo que uno puede llegar a pensar!! Cosas espantosas! Nadie dice que es fácil pero se aprende. Si sientes que estás demasiado afectada debes buscar ayuda psicológica o psiquiátrica sin ninguna vergüenza o temor. Primero debes tranquilizarte para luego trabajar en ti con la ayuda de una terapia. Estas cosas pasan y hay que buscar soluciones. Estás a tiempo. La adolescencia es una edad difícil para mucha gente. Hay cambios hormonales y también el hecho de ser más conscientes y descubrir la vida puede llenar de ansiedad a muchos. Lo que nos llega a través de la televisión o las cosas horribles que la gente hace o nos hace puede despertar pensamientos, traumas y emociones perjudiciales. Para mí fue fácil, pero para mí hija, que tiene casi tu edad, veo que la cosa no lo está tanto. Yo la llevé al médico porque estaba con ansiedad y depresión. Estamos aún en tratamiento y la veo mejor. Tengo fe que mejorará y sanará por completo. Es muy importante encaminar tu mente hacia lo positivo. Piensa lo bueno. Busca a Dios (no digo que a una religión), reconoce la parte de El que está en tí. Lucha por tu salud mental y espiritual. No tengas miedo. Ten fe. Ambas tienen la misma fuerza para atraer cosas a tu vida, así que endereza tus pensamientos y adelante. Actualmente la gente ha perdido la fe. Se burlan de ella y la disminuyen de todas las formas posibles. Hay que ser agentes positivos que devuelvan la fe al mundo. A veces nuestros padres no saben serlo. Espero que los tuyos sí lo sean. Si no encuentras apoyo en ellos busca un orientador en el colegio o en la iglesia. Habla. Comunica lo que sientes. Y sobre todo piensa que van a haber soluciones. Cree. Así tú serás luz y solución para otros que atraviesen lo mismo que tú o seas luz y guía para tus hijos. La vida no es fácil pero hay que lucharla, cada uno con su luz. Te envío un fuerte abrazo. Mucha luz y mucha valentía.

    2. Hola Fiore, tengo 16 años y hace alrededor de uno o dos años creo que padezco de este transtorno también.
      Todos los días tengo ganas de llorar sin sentido, así como tengo una idea pesimista y desinteresada de lo que me rodea.
      No considero que sea una depresión grave porque hay momentos en los que logro estar “feliz”, y he acudido al psicólogo en varias ocasiones.
      Me he acostumbrado a sentirme así, hasta el punto de creer que es parte de mi personalidad…
      Espero encontrar la forma de solucionarlo.

  9. Hola tengo 15 años y desde hace mas o menos 3 o 4 años comenzo todo esto creo que es lo que tengo ps cuando duermo no descanso tengo sentimientos de vacio a diario y siempre me hago la misma pregunta si todo lo que hago como ejercitarme estudiar y asta las actibidades mas minimas tienen sentido me celebraron mis quince hace unos dias y no los disfrute pase la mayor parte del dia con ganas de llorar morir y estar en paz asta de dormir por dias porque me siento cansada desde pequeña siempre pense que no me querian y decia que queria morir no se que tengo y no quisiera vivir mas haci siemto que nadie me entiende ayuda por favor

    1. Querida mía: he leído lo tuyo. Y te lo digo como a las otras niñas que escriben aquí: los pensamientos nos pueden consumir la cabeza terriblemente. Pero debemos aprender a controlarlos. Lo que uno puede llegar a pensar puede ser terrible. Cosas espantosas! Nadie dice que es fácil pero se aprende. Si sientes que estás demasiado afectada debes buscar ayuda psicológica o psiquiátrica sin ninguna vergüenza o temor. Primero debes tranquilizarte para luego trabajar en ti con la ayuda de una terapia. Estas cosas pasan y hay que buscar soluciones. Estás a tiempo. La adolescencia es una edad difícil para mucha gente. Hay cambios hormonales y también el hecho de ser más conscientes y descubrir la vida puede llenar de ansiedad a muchos. Lo que nos llega a través de la televisión o las cosas horribles que la gente hace o nos hace puede despertar pensamientos, traumas y emociones perjudiciales. Para mí fue fácil, pero para mí hija, que tiene casi tu edad, veo que la cosa no lo está tanto. Yo la llevé al médico porque estaba con ansiedad y depresión. Estamos aún en tratamiento y la veo mejor. Tengo fe que mejorará y sanará por completo. Es muy importante encaminar tu mente hacia lo positivo. Piensa lo bueno. No sé cómo sea tu entorno familiar y porque piensas que no te quieren, pero no te dejes apabullar por eso. Busca a Dios (no digo que a una religión), reconoce la parte de El que está en tí. Lucha por tu salud mental y espiritual. No tengas miedo. Ten fe. Ambas tienen la misma fuerza para atraer cosas a tu vida, así que endereza tus pensamientos y adelante. Actualmente la gente ha perdido la fe. Se burlan de ella y la disminuyen de todas las formas posibles. Hay que ser agentes positivos que devuelvan la fe al mundo. A veces nuestros padres no saben serlo. Espero que los tuyos sí lo sean. Si no encuentras apoyo en ellos busca un orientador en el colegio o en la iglesia. Habla. Comunica lo que sientes. Y sobre todo piensa que van a haber soluciones. Cree. Así tú serás luz y solución para otros que atraviesen lo mismo que tú o seas luz y guía para tus hijos. La vida no es fácil pero hay que lucharla, cada uno con su luz. Te envío un fuerte abrazo. Mucha luz y mucha valentía.

  10. Tengo 16 años no se que pasa mi estado de animo varia a diario y siento que nesesito ayuda pero no se donde encontrarla.
    Y esto me vuelve loca no puedo controlarme todo me afecta, pienso demaciado.

    1. Todos podemos llegar a pensar demasiado y definitivamente tenemos que aprender a controlar nuestros pensamientos. Uy. Lo que uno puede llegar a pensar!! Cosas espantosas! Nadie dice que es fácil pero se aprende. Si sientes que estás demasiado afectada debes buscar ayuda psicológica o psiquiátrica sin ninguna vergüenza o temor. Primero debes tranquilizarte para luego trabajar en ti con la ayuda de una terapia. Estas cosas pasan y hay que buscar soluciones. Estás a tiempo. La adolescencia es una edad difícil para mucha gente. Hay cambios hormonales y también el hecho de ser más conscientes y descubrir la vida puede llenar de ansiedad a muchos. Lo que nos llega a través de la televisión o las cosas horribles que la gente hace o nos hace puede despertar pensamientos, traumas y emociones perjudiciales. Para mí fue fácil, pero para mí hija, que tiene casi tu edad, veo que la cosa no lo está tanto. Yo la llevé al médico porque estaba con ansiedad y depresión. Estamos aún en tratamiento y la veo mejor. Tengo fe que mejorará y sanará por completo. Es muy importante encaminar tu mente hacia lo positivo. Piensa lo bueno. Busca a Dios (no digo que a una religión), reconoce la parte de El que está en tí. Lucha por tu salud mental y espiritual. No tengas miedo. Ten fe. Ambas tienen la misma fuerza para atraer cosas a tu vida, así que endereza tus pensamientos y adelante. Actualmente la gente ha perdido la fe. Se burlan de ella y la disminuyen de todas las formas posibles. Hay que ser agentes positivos que devuelvan la fe al mundo. A veces nuestros padres no saben serlo. Espero que los tuyos sí lo sean. Si no encuentras apoyo en ellos busca un orientador en el colegio o en la iglesia. Habla. Comunica lo que sientes. Y sobre todo piensa que van a haber soluciones. Cree. Así tú serás luz y solución para otros que atraviesen lo mismo que tú o seas luz y guía para tus hijos. La vida no es fácil pero hay que lucharla, cada uno con su luz. Te envío un fuerte abrazo. Mucha luz y mucha valentía.

  11. hola, Tengo 48 años, y es tan extraña esta sensación de melancolía constante, soy solitaria por naturaleza, disfruto mucho mi soledad, pero no puedo evitar sentirme deprimida, cumplo con mis responsabilidades, tengo un hijo de 18 años, y un trabajo estable, y aunque procuro hacer cosas que me gustan, no consigo alejar esa tristeza que me atenaza el corazón, es como si me pusiera en automático pero no siento satisfacción por lo que hago, no tengo animo por iniciar proyectos y mucho menos de salir, soy sociable por necesidad de mi trabajo, pero soy muy distraída y lejana, en medida de lo posible prefiero ignorar todo lo que esta a mi alrededor, ya no se si es normal y solo hago una tormenta en un vaso de agua

  12. Tengo tan solo 23 años y no se que hacer con mi vida, me siento pésimo, hace meses empecé tratamiento, la psiquiatra me dijo que tenía distimia. Llevo mas de dos años sin hacer nada, un día me encerre en la casa y no pude seguir adelante, me siento super inútil. El tratamiento me estaba ayudando un poco pero ya no podía costearlo y lo tuve que dejar al principio anduve bien pero volví a lo mismo, no se como sentirme bien y ser feliz, tengo muchos cambios de humor y nadie me entiende, ni me apoya. Me siento triste y aunque trate de explicar que esto que me pasa es involuntario nadie comprende. Yo deseo no sentirme así pero no puedo, es agotador tener esto…

    1. No eres el unico, a mi me pasa igual y entiendo tu agotamiento. No te puedo dar soluciones ni concejos porque no los tengo, pero leerte me hizo sentir que no soy la unica en el mundo y que hay muchos más que les pasa lo mismo. meditar y caminar me han servido un poco, si tuviera la fuerza de voluntada para volverlo un hábito depronto hasta funcionaria del todo. ojalá tu la tengas ! :)

  13. Tengo 23 años y considero que he tenido una buena vida hay personas que realmente tienen problemas, pero yo al menos una vez a la semana me siento triste grado de golpearme con mis puños y no se porque lo hago. las personas me consideran alegre y lo soy, siempre cargo una sonrisa y trato de ayudar a mis compañeros, solo tengo dos amigas las cuales la veo al menos cada año. salgo con mis compañeras del trabajo y me divierto pero se que no estarán siempre. me cuesta salir y tener vida social ya que me da flojera hacerlo aunque se que me divertirse. a veces es mas de un día a la semana mi tristeza por eso quiero saber si es normal y yo exagero, a veces quisiera aventarme a un carro y que me atropelle pero soy muy cobarde, otras que siemplemente me golpeen.Gracias por leer.

    1. Hola alejandra , ps igual que muchos aqui no me gustan las fiestas , los convivios en mi trabajo como desde los 10 años empese a sentir lo mismo no se que sera pero mis amigos me dicen que porque soy asy cuando tomava alcohol salia , pero cuando deje de tomar mi casa esmi guarida no me gusta salir a pasear prefiero estar en mi casa solo salgo a trabajar mi correo es este por si quieres platicar en alguna red social.

  14. me identifico con muchas personas que sufren esta enfermedad, yo la distimia la he conocido esta mañana al preguntar que me pasa y como puedo salir de esto. entonces me ha salido esta enfermedad y me he identificado con ella. yo llevo 34 años con depresiones y tomando medicación pero tengo muchos altibajos , tengo mucha temporadas que me levanto cansada y donde mejor me encuentro es en el sofá sin que me moleste nadie con todo cerrado y sumergida en mis pensamientos, no tengo casi memoria y hay veces que las películas las veo 2 vecesy alfinal me doy cuenta de que ya lhe visto. no tengo ganas de vivir todo me da igual , no me apetece salir a la calle pues no tengo ganas de hablar con nadie y todo me molesta. tengo un hijo de 26 años que me ha roto el corazón en pedazos, desde que tiene novia el comportamiento tanto con su padre como conmigo ha canviado , la novia es rusa pero es la persona mas fría que he conocido en mi vida. hemos mantenido en casa durante 5 años hasta que ha terminadado la carrera y tratándola igual que una hija y se ha portado muy mal con nosotros, mi hijo se quiso ir a vivir con ella cuando encontró trabajo y como estábamos viviendo en una ciudad que no era la nuestra nos volvimos a nuestra casa que esta a 1000kms. de mi hijo el llama todos los días para decir que esta bien pero yo no me pongo porque después me encuentro peor. perdonar que os haya contado todo esto y haya dejado la distimia de lado, quisiera saber como salir de aquí por que no aguanto mas en casa a mi marido no puedo estar todo el dia contándole cosas , porque a aparte de que no tengo ganas de hablar el ya me ve la tristeza que tengo y se desespera porque no sabe ayudarme. perdonar todo el garimatias que he escrito pero la mente constantemente se me va de un sitio a otro muchas gracias por soportarme.

    1. Acepta que tu polluelo ya es un gallo y ha hecho su nido, y sino soportas a tu marido y te das cuenta ahora es porque la presencia de tu hijo tapaba esa realidad

  15. ESTOY DESESPERADA NO SE DE LO QUE ESTOY PADECIENDO QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE TENGO 49 AÑOS HACE 9 MESES ME EMPESE A QUEDAR SIN SUEÑO INSOMIO TOTAL ME HE QUEDADO SIN PODER HACER LO COTIDIANO COMO HACER OFICIO Y NO PUEDO HACER DE COMER ;HE PERDIDO RESPONSABILIDAD, VALORES ,HIGIENE EL CEREBRO NO ME DA ORDENES ,NO SE COMO ENFRENTARME A LA VIDA NO SE SI ESTOS SINTOMAS SON LOCURA QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE

  16. hola buenas noches nadie es malo ,cada uno es diferente …pero tod@s necesitamos ayuda en algún momento de la vida .AQUI TIENES MI APOYO PARA LO QUE NECESITES

  17. Hola!

    Tengo 34 años y me diagnosticaron DISTIMIA hace 8 (aunque la tengo, como mínimo, desde los 3 años). Me medico desde entonces.

    Primero tomé citalopram (un ISRS) pero como no me hizo apenas efecto, a los 4 meses cambié la medicación por venlafaxina (ISRSN) y funcionó de maravilla (parecía un milagro, mi vida cambió totalmente de un día para otro,…).

    Durante los primeros años no me afectaban ni los cambios estacionales, pero después empezaron a afectarme y tuve que ir aumentando la dosis.

    El problema es que está dejando de hacerme efecto. Hace 6 meses subí de dosis y no he notado ninguna mejora. A eso debo sumarle que por mi peso, solo me queda un aumento más de dosis.

    ¿Alguien (por experiencia o por conocimiento) puede aconsejarme sobre cuál podría ser el siguiente paso? ¿Cambiar a otro antidepresivo, añadir otro medicamento, terapia de electrochoque,…?

    Gracias!

    1. Hola!!Soy lectora desde hoy, si hay alternativas !1) Ejercicio 2) yoga 3) Natación o un deporte preferido 4) Grupo de amigos en la misma situación que tú estimada amiga 5) Ayuda a otros (esto es excelente) dime te gustan los niños?o los adolescentes? necesitamos de ayuda para estos niños en todo el mundo, o ancianos solos?6) Terapia de música 6) dieta especial, puedes consultar expertos en nutrición y me gustaría saber más de ti.Un saludo Ah! te sugiero escuches Música Theta Heahling son onda alfa y es música cuántica entra directo a la conciencia , lo puede hacer mientras laboras o recostada por 20 minutos en la mañana o la tarde.
      Saludos

    2. No soy medico pero padesco lo mismo y trato de llevar mi vida sin drogas x el hecho de que entre mas las uses menos efecto haran

    3. Hola, no acostumbro a escribir en foros, pero por favor no intentes la terapia de eléctrochoque. Yo lo hice y perdí la memoria, y quedé más deprimido. Perdí el trabajo y hasta el momento (6 meses después) no logro recuperarme.

  18. Hola son las 8:40. Del 19 de junio del 2015 no se sea coincidencia o destino pero por algun razón me comenze a sentir mal y desesperada por que hoy por la mañana nuevamente mis culpas y fantasm as comenzaron atormentarme lo mal hija que EH sido lo mala madre que he sido mala espos a que EH sido la repulsión que siento contra mi persona me detesto tanto como quisiera ser perfecta pero paraceciera que hago todo lo posible por ser detestable , me convierto casi cada media hora jamas EH ido con un psicólogo psiquiatra jamas EH platicado con nadie a profu deidad por que creo que si yo le platico esto a alguien xreera que estoy loca o me dará el avión siento miedo del rechazo por eso prefiero enfrascarme en mi.mundo también soy alcohólica y drogadicta soy un ser mesquino tengo tanta maldad dentro y no se porque pero juro con toda el alma que todos y cada uno de mis actos nunca han sido voluntarios me duele mucho haber dañado tanto alas persona que tanto amo , no se y recapitulando lo dicho no se si sea una coincidencia pero estoy como encarcelada en una burbuja de cristal donde todos me ven pero.nadie me puede oír y ennmi desesperación decidí buscar en goglw y en el navegador puse lo sig.. – Por que me dan arranques de maldad e instantáneamente me salieron varia opciones seleccione esta pag no se porque y conforme leí.me di cuenta en todos s lo.comentarios que tengo.algo en común con todos no se si tengo distimia nosoy psiquiatra y no.me puedo diagnosticar pero meme siento igual que todosss u por eso es que estoy aquí esto no es nuevo esto no es un síntoma que tengo de ayer son cosas que vengo arrastrando desde los 5 o6 tengo recuerdos delnkinder de la primaria de toda.mi vida desde que tengo uso de razón ya no puedo mas no se que hacer

    1. Soy distimico no soy psiquiatra pero no te preocupes nadie te va a rechasar ve con alguien que te pueda ayudar con tu problema psicologico nadie que sepa lo que hace te dara la espalda

    2. Hola… a veces me siento igual. E incluso comparto contigo que he tenido mucha maldad en mi corazon por que me he sentido culpable por cosas que he hecho…No soy religiosa pero conoci un cura que me dijo que mal hago en juzgarme cuando Dios es todo amor… Sin embargo creo que eso solo me calmo por un tiempo. Lo que ahora busco es otras personas con las que puedo hablar y ser comprendida. No todos te escuchan ni entienden. Pero debe haber alguien que realmente nos ayude.

  19. Muy bueno los comentarios y experiencias.
    Siento que tengo mucho a mi alrrededor,suelo dar opiniones acertadas a algunos amigos con los q charlo.
    Pero desde siempre tengo algunos de estos sintomas,desgano,estar con amigos compartiendo y aislarme.
    Nunca lo entendi,pensaba q era asi , y ya.
    Pero ya de mayor,veo que busco estar pleno y disfrutar lo que tengo.pero no lo logro y es mental.

    Estoy divorciado.hace muchos años y tengo dos hijos adolecentes,no quiero q padezcan lo mismo,ya que ambos viven con migo y mi ex ,desaparecio hace mucho.Asi que estamos solo los tres.
    Quiero apoyarme en padres,pero mi madre es fanatica religiosa( testigo de jehova),y mas q una ayuda es una complicacion mas.
    Gracias por escuchar!

  20. soy mamá soltera de 46 años con un niño de 9 al cual amo con todo mi corazón pero al mismo tiempo me puedes esperar de una manera impresionante que me ha llegado a sacar de mis cabales y llegó ya a los golpes con él me siento totalmente impotente por sus contestaciones por su manera de ser por sus bajas calificaciones hay veces que acusó a la escuela porque mi hijo no tiene amigos no se lleva con nadie todos le hacen el feo y cuando yo voy por él lo saludó alegremente y él me contesta mal me ofende me agrede y eso en automático me enciende al reclamarle el porqué me tratas así si yo lo trató con cariño entonces nuevamente vuelve a ser grosero hasta que me irrita al grado de darle una cachetada y de ahí empezamos con más agresión estoy desesperada amo a mi hijo pero al mismo tiempo ya no quisiera que estuvieras a mi lado todo me irrita voy manejando con prudencia haciendo una fila y veo a la gente que se pasa en doble fila no importándole el respeto hacia los demás me irrita que la gente de la nada tire basura en la calle no importandole . . . no entiendo cómo es posible que la gente llegue tarde a una cita y no respete al projimo. . . .me encuentro encerrada en un mundo de perfección en donde todos y todo en vez de notar la cualidad noto el error pienso que tengo distimia y probablemente mi hijo también ya me ha dicho que si no lo quiero mejor lo mate yo amo a mi hijo pero pienso que en el círculo social en donde se desenvuelve que es de niños ricos lo agreden y humillan por ser yo mamá soltera y trabajadora y mi hijo llega a casa a humillarme a lastimarme a ofenderme y eso me duele mucho es mucha impotencia trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche y que él me diga que no le pongo atención que no juego con él por más que le explicó que es para poderlo sacarnos adelante el lógico aún no lo asimila y me sigue exigiendo presencia pero estoy con él o trabajo para tener dinero necesito ayuda urgente apenas tiene 9 años y me he perdido muchas etapas de mi hijo por tanto estrés por tanto enojo por tanta ansiedad . . . el papá de mi hijo es canadiense él no lo quiso ttenerlo y yo desde un principio tuve toda la ilusión de vivir un embarazo muy feliz trabajado de todo pero me sorprende mucho que mi hijo haya adoptado esas conductas las cuales me lastiman ya llegado a golpearme a ofenderme a decirme bruja a decir que por eso su papá me dejó y eso demuestra la furia que el niño trae internamente yo nunca le ha hablado mal de su papá el niño convive en una escuela católica en donde los padres están juntos y él es el único o de los pocos que no tiene papá los demás niños se burlan de él ,el ya me ha dicho que él me agrede a mí porque a él lo agreden así en la escuela . . . por favor necesito que alguien que lea esto me dé un consejo yo quiero ser plena tengo ganas de seguir luchando mi hijo es mi motor pero aveces es mi tirano quisiera saber en dónde hay una terapia para él para mí para ambos para poder hacerle entender que todos tenemos obligaciones que la suya es hacer pequeñas labores en la casa y que tiene que cumplir la responsabilidad con la escuela así como su mamá trabaja para poder tener economía para poder llevarlo a un restaurante a un parque estoy muy triste estoy muy angustiada ya no sé a quién acudir y lo triste esque no tengo la economía para poder pagar a un psicólogo y tampoco tengo el tiempo para poder ir a un consultorio porque o trabajo o me atiendo tengo miedo de que esto pase ya a mayores cuando mi hijo tenga ya 12 o 13 años me pegué o me trate peor de lo que ahora lo hace dicen que si quieres cambiar los frutos tienes que cambiar la raíz . . le he comentado a mi hijo que si no quiero un regaño o un golpe simplemente siga una lista en la cual la puse en la puerta de un clóset en donde dice que no mienta que no sea grosero que haga sus obligaciones escolares en la casa que no me vea feo que no me conteste mal porque todo eso desencadena mi tristeza mi regañó me enojo y a veces hasta golpes y groseríasme mi irritabilidad ya está hasta el tope ya me rindo ya no puedo más necesito que alguien me dé un consejo

    1. Hola, creo que lo primero es sacarlo de esa escuela. Por lo que dices ese nino jamas tendra plenitud ahi. De que vale que pagues ese colegio si a tu hijo en ese entorno lo tratan mal. Es mejor una escuela humilde, que si tendra sus problematicas pero sera un espacio con probabilidades para tu hijo de que encaje, al menos que pueda hacer unos cuantos amigos alli. Tu hijo esta muy pero que muy resentido.

    2. Hola, yo tengo un hijo de 18 años y desde que tiene 6 años aproximadamente estoy sóla con él.
      Siempre fue un niño alegre y respetuoso y de repente a los 16 años se puso renuente.
      Quería abandonar la casa, dejar la escuela y todo le parecía un fastidio. Yo como tú, estaba desesperada. No sabía que hacer, a quién recurrir.
      Tú dices que no tienes suficiente dinero para llevarlo a un psicólogo, pero tampoco necesitas hacerlo.
      -Tú como madre tienes la capacidad de ayudar a tu hijo. Tienes que darte un tiempo, pensar que es lo más importante para tí y para él, y la solución te vendrá como un milagro.
      – Yo empecé a leer libros sobre como lidiar con niños conflictivos , sí conflictivos, pq era la reacción de esos niños la que estaba viviendo yo con el mío.
      – Busqué también mucho en internet, sobre el mismo tema expuesto por psicólogos y pedagogos y yo misma llevé en práctica los consejos.
      – Algo muy importante en esa etapa y que quizás no lo puedas hacer tú (pq de pronto no hay ayudas sociales para madres solteras en tu país. Nosotros vivimos en Dinamarca y hay mucha seguridad social en ese aspecto.) es que DEBES dejar de trabajar tantas horas, TIENES que estar ahí para él.
      – Si la escuela es un problema, cámbialo.
      Haz que las actividades se conviertan en una rutina positiva, osea que él sepa que después de la escuela puedes/n hacer algo que les gusta juntos. Tienes que sentarte a hacer los deberes junto a él.
      Si no puedes, pq no entiendes ni papa de las tareas, Pregunta entre tus amigos, quién tiene la capacidad, el tiempo y las ganas de ayudarte.
      Yo les comenté a mis amigos mi situación, y a todas las personas que creí podían ayudarme, pq es importante escuchar como otros han resuelto el mismo problema y también es lindo saber que uno no está sóla, pq no lo estás, aunque todo demuestre lo contrario.
      Yo tomé medidas en mi caso, se tenía que acostar a una hora determinada, la puerta de du habitación abierta , después de cierta hora no podía tener ni el móvil ni el computador en su habitación.
      En tu caso verás tú que debes hacer.
      Cuando vayas a hablar con él TIENES que verlo como a una persona la cual respetas, pq de esa forma no te colmará la paciencia.
      Un ejemplo, en tu trabajo aunque quieras no puedes gritarle ni pegarle a tus compañeros y jefes. Tienes que “tragar” y tratar de buscar o hacerles ver tu punto de vista de una forma tranquila.
      Lo mismo tienes que hacer con tu hijo. Pq es cierto que uno siente una impotencia muy grande y por eso revienta de la primera.
      – Ahora, debes hablarle con respeto, no con sumisión, ni miedo ni complejos de culpa.
      Si puedes dejar de trabajar unas horas cada día, se lo haces saber, le explicas, que tendrán menos dinero, que de pronto haya que hacer cambios en cosas de la casa, pero que prefieres eso, a tener que seguir viviendo esta situación.
      – habla con él 500 veces al día de como te sientes, y como te gustaría que fuera la relación de ustedes.
      Tienes, aunque la etapa que estás viviendo es difícil, enfrascarte en lo bueno y creer ciegamente que todo va a cambiar para bien( la ley de atracción)
      – contacta al padre, aunque él haya dicho que no quiere saber nada del niño, explícale tu situación ahora y pídele que los ayude, ya sea por un periodo económicamente, teniendo contacto con el niño, como pueda, pero de forma positiva. Yo contacté al padre del mio, pero hizo caro omiso, y te preguntarás,¿ por qué entonces te recomiendo que hagas eso? Por la sencilla razón, de que sí el padre no quiere/puede/interesa ayudar una vez más, así como hasta ahora lo has sacado adelante te llenarás de valor y paciencia y saldrás/n nuevamente adelante.
      – una conclusión que saqué de todo esto, es cruel ( pq yo creía que lo estaba haciendo muy bien) pero cierta, es que, para que cambie tu hijo, TIENES que cambiar TÚ.
      Tú eres la persona adulta. Cuando leí lo que escribiste, pude ver que tienes una culpa reprimida y es lógico, sino trabajas 500 horas al día, cómo pueden tener una buena vida, pero la cosa es que esa buena vida, entre paréntesis que le quieres dar a tu hijo tú misma la estás destuyendo, pq él lo que desea es tenerte a tí, no lo material, al menos en este momento.
      Haz un balance, mira que puedes hacer y qué es lo importante para tí, si continuar en esa vida insostenible que están llevando o sencillamente hacer cambios para que reine la armonía, la paz y el amor en tu casa, en sus vidas.
      Yo tuve un apoyo incondicional muy grande en ese periodo y fue Dios, a todas horas le pedía un cambio de la situación, y que por favor me guiara.
      Nunca sin dejar a un lado mi investigación y escuchar las experiencias de los otros.
      Te deseo mucha suerte, ten paciencia y sobre todo ten una comunicación muy sincera contigo misma, ¿que es lo más importante? tu estatus social o tener un hijo sano, con una relación sana.
      Ah, me olvidaba contarte, que la situación con mi hijo duró unos pocos meses y después ( hasta hoy) todo ha ido mejor.
      Cada vez que tengo un tiempo le hago saber lo importante que es él en mi vida y le recuerdo que tiene que ir para adelante.
      Esa experiencia me dió muy fuerte, pero él ha visto que su mamá siempre está ahí para él, que no siempre tiene la razón, pero quiere lo mejor para él . -Ahora apunto de graduarse de bachiller en unos meses, no me lo dice, pero sé que me lo agradece, pq camina con su cabeza alta, es un chico alegre y cuida su escuela, no es el primer expediente como yo quisiera, pero sale adelante.
      Un abrazo y confía en Dios, en tí y en que tu situación va a cambiar para bien.
      Felices Pascuas!!!

    3. Hola sabes los problemas familiares no tienen una solucion rapida y menos ya escrita solo de emplear.. Bien pero no todo esta perdido sabes tu tienes que detenerte a pensar bien que es lo que te esta pasando a ti y esta afectando a tu hijo pues ellos a un por su edad no son capaces de razonar pero tu si. Bien entonces luego de que tu ya hayas reconocido en que has fallado te será más fácil poder actuar cuando tu hijo te conteste mal etc. Demuestrale a tu hijo que si le amas e interesate por su vida lo que el hace.,lo que le gusta infundele valores de convivencia y valores espírituales como el amor y temor de Dios.. pues no será solo una persona de bien sino alguien que ayudara a otros también en la vida.. Bendiciones animo

    4. Sinceramente creo que ambos deben ir a un especialista. El actuar de tu hijo, tanto como el tuyo no es normal. Leo y veo un circulo de violencia interminable que lo único que hará es romper la poca relación que va quedando.
      No solo los golpes es violento, tu manera de actuar es muy preocupante porque veo una rabia contenida que sale a flote cuando ves una reacción negativa en otras personas, es imposible crear un vinculo afectivo sano si tu, que eres la adulta, no estas bien. Tu hijo pide a gritos ayuda con su forma de actuar y tu no estas siendo el adulto que contiene y apoya. Ademàs el tema del acoso escolar es muy grave, no has tratado el tema con los profesores? le estan haciendo un daño profundo a tu hijo con eso, me da mucha pena, pues es un niñito que esta pidiendo a gritos apoyo y ayuda sin que nade logre escucharlo. Si no te solucionan el problema, cambialo de colegio y como te dije anteriormente, vayan a un especialista o hagan un tipo de terapia para componer la relacion madre-hijo que veo está tristemente rota.

    5. Sinceramente creo que ambos deben ir a un especialista. El actuar de tu hijo, tanto como el tuyo no es normal. Leo y veo un circulo de violencia interminable que lo único que hará es romper la poca relación que va quedando.
      No solo los golpes es violento, tu manera de actuar es muy preocupante porque veo una rabia contenida que sale a flote cuando ves una reacción negativa en otras personas, es imposible crear un vinculo afectivo sano si tu, que eres la adulta, no estas bien. Tu hijo pide a gritos ayuda con su forma de actuar y tu no estas siendo el adulto que contiene y apoya. Ademàs el tema del acoso escolar es muy grave, no has tratado el tema con los profesores? le estan haciendo un daño profundo a tu hijo con eso, me da mucha pena, pues es un niñito que esta pidiendo a gritos apoyo y ayuda sin que nade logre escucharlo. Si no te solucionan el problema, cambialo de colegio y como te dije anteriormente, vayan a un especialista o hagan un tipo de terapia para componer la relacion madre-hijo que veo está tristemente rota.

      Animo amiga y no te rindas…

    6. hola tienes que perdonarte y perdonar al papa de tu hijo vive tu vida sin pensar en perfecciones la vida es como es suelta todo ese mundo q solo tu te as creado vive aceptandote a ti y aceptaras alos demas como son, amate y aceptate como eres solo piensa en lo bonito q hay en ti y solo piensa q la vida es hermosa todo el tiempo sin importarte lo q hagan los demas cuando haces eso tu misma te estas respetando sueltate ala vida. la vida es DIOS y el permitio esto en tu vida para q hoy vivas esta respuesta en tu vida creeme q tu hijo al ver los cambios en ti el solo cambiara hazle una lista donde diga gracias DIOS porque tengo un hijo maravilloso . es bueno es estudioso intelignte bueno es mi bendicion es el hijo mas hermoso que me diste lo amo y lo bendigo, creeme escribirte esto y ayudarte me ayuda ami creo que esto que nos pasa alos q sentimos estos sintomas no es mas q egoismo y en nosotros esta sanarnos ayudando alos demas tu ya lo hiciste conmigo como yo lo hago contigo bendiciones voltea la pagina q viviste ya paso,
      sonrrie!!!

  21. tengo 3 años k m detectaron distimia he tenido crisis donde he tenido k seguir en tratamiento todo esto es involuntario pork yo trato de estar bien y poner todo mi empeño pero como se cura es necesario internarme

    1. Estimada Laura. Nunca vas a poder con la distimia si no es mediante un tratamiento medicado y constante. Un símil con tu padecimiento es alguien que no sabe nadar, se avienta a la piscina. Pues evidentemente se va a ahogar por mucha voluntad y esfuerzo que ponga en nadar y encima la “animan” con el “échale ganas”. Pues cuídate y sigue un tratamiento. Lo que es excelente es que tengas consciencia de tu situación. Solo falta que acudas por ayuda. Saludos.

  22. y que hago con esto, tengo esto que describes, tengo ganas de suicidarme, hice muchos tratamientos psicologicos y no me resultan , hago infeliz a toda mi familia

    1. Viviana, requieres de un tratamiento psiquiátrico, porque el problema es causado por un défict en ciertos neurotransmisores que son INDISPENSABLES en la química cerebral. Absolutamente de nada te servirá ninguna terapia psicológica si no estabilizan primero tu química. Eso debió de habértelo dicho el psicoterapeuta. Saludos. y busca tratamiento por tu bien.

  23. En mi caso, me he dado cuenta que desde hace un par de años, tenga algunos despistes y olvidos en el dia a dia. Sobretodo en el trabajo, creo que siempre me he exigido mucho y ahora esto me ha pasado factura. Acabo de ponerme en manos de un especialista, ya que sola no lo podré solucionar. Muchos ánimos a todos.

  24. desde hace 17 años siempre me han dicho que sufría una depresión, por la muerte di marido y por ponerme a trabajar sin haberlo hecho antes, para poder sacar a mis cuatro hijos adelante, porque mi marido nos dejo llenos de deudas. también se junto una lesión de mi hijo mayor en un accidenta de moto que lo dejo con una minusvalía. y que el tercero de mis hijos tuviese el mismo cáncer que el padre, pero con el llegaron tiempo.

    hace tres años empecé con enfermadades en la mayor parte de mi cuerpo, la peor un enfisema pulmonar del mayor grado. fumaba tres cajetillas diarias y lo tenia que dejar. intente suicidar me corta dome las venas, pero mi hija pequeña llego a tiempo. les he jurado que no lo volveré a intentar, fue un excesivo daño para ellos. ahora me encontraba muy mal porque entre otras cosas mi psiquiatra lleva enferma mucho tiempo. el otro día me mandaron a urgencias porque hace ya mucho tiempo que no vivo la realidad sino un pasado que se quedo a la mitad pero que yo sueño que sigue continuando. por primera vez he dicho que mi depresión no fue por morir mi marido. mi matrimonio fue muy malo pero no me lo he querido ni reconocer ni a misma. me han diagnosticado Distimia. alguien me podría explicar algo de esto para poder seguir luchando.
    Muchísimas gracias a todo

  25. Lo primero es que el paciente tenga conciencia de su problema que ponga de su parte y coopere no hay ninguntratamiento que funcione si el paciente no pone de su parte con constancia y paciencia puede avanzar medicamentos y terapias psicologicas puede llega a tener una vida lo mas normal que se pueda.

  26. No debe ser consecuencia de la genética sino producto de los cambios socio-culturales vividos aceleradamente durante las últimas décadas

  27. HOLA LINDA ES MUY COMÚN QUE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN NOS DIJAN SIEMPRE LO MISMO TU PUEDES, ECHALE GANAS ETC PERO DIFÍCILMENTE PUEDEN AYUDARTE DE UNA MANERA PRACTICA POR QUE ELLOS NO COMPRENDEN AL 100% LO QUE TE PASA SOLO TE DAN UN MONTÓN DE SOLUCIONES OBVIAS PERO TE RECOMIENDO QUE ACUDAS A UN ESPECIALISTA YO ESTOY VISITANDO A UNA PSIQUIATRA MUY BUENA Y ESTOY CAMBIANDO MUCHO

  28. Hola te cuento q siento exacramente lo mismo q tu, justo ahora me rompo la cabeza pensando como salirde esto, quisiera hablar de todo lo q siento, pero no confio mucho en la gente, y las pocas personas con la q converso de esto, siempre dicen tu puedes, pon de tu parte etc , mi esposo ya no aguanta esto y se le hace dificil ayudarme, esto es horrible ,aveces uno piensa q eres el unico con este problema pero somos muchos.

    1. mira lo que te recomiendo es que entiendas que muchas veces hay situaciones que no dependen de ti, es como cuando tienes gripe que por mas que quieras curarte necesitas ir al medico para que te ayude a sanar, la distimia es lo mismo necesitamos de un especialista que te guié y el sabrá cual es el mejor camino que debemos tomar eso si tienes que poner todo de tu parte seguir el tratamiento acudir a tus citas y sobre todo no te desesperes tienes que entender que en el estado que nos encontramos no fue producto de un dia para otro es un problema que se fue alimentando desde muchos años atrás en mi caso toda mi vida y es tonto pensar que de la noche a la mañana tendrás la solución.
      es algo que solo a ti te corresponde hacer a ti, lucha es algo que vale la pena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s