¿Que es la distimia?


La distimia o trastorno distímico (del griego “humor perturbado”), es un trastorno afectivo crónico de gran frecuencia en nuestros días, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, del que se cree que su origen, es de tipo genético hereditario; en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.

Se suele confundir o asemejar a la depresión menor o depresión crónica, por su carácter de permanencia, pero es de menor severidad que la depresión mayor. Aiskal (1983) la define como “mal humor” y se caracteriza porque “el individuo está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de mostrar alegría y preocupado por su insuficiencia personal”.

¿A quiénes afecta la distimia?

Afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres. El trastorno distímico afecta aproximadamente al 1,5 por ciento de los adultos mayores de edad. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), cada año alrededor del 40 por ciento de los adultos que tienen un trastorno distímico también cumplen los criterios de depresión grave o trastorno bipolar.

Tiene importancia pues en la infancia y en la adolescencia ya que comprometer el compromiso y la intención de crecer como persona, así como la concentración y la capacidad de ajustarse a las demandas propias del medio. Al ser su intensidad no tan grande como la de la depresión, puede no ser detectada fácilmente por el entorno, pudiendo el paciente presentar una mayor vulnerabilidad para cursar con otros trastornos.

Sintomatología.

* Brevemente, cambios leves del estado de ánimo, irritabilidad, desgana, desmotivación, falta de concentración, disminución del rendimiento intelectual, aislamiento social, alteraciones somáticas y de los ritmos biológicos (alimentación y sueño). Estos cambios persisten por un período importante de tiempo.
* La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida.
* Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz.
* Disminución de la energía.
* Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
* Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).

En los niños más pequeños el cambio del estado de ánimo puede no ser tan evidente, siendo en estos la irritabilidad y los desajustes conductuales, los síntomas de mayor prevalencia.

Para un diagnóstico de distimia, un adulto debe presentar un estado de ánimo deprimido durante al menos dos años (un año en los niños y adolescentes), junto con por lo menos otros dos síntomas de depresión ya que pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas.

Fuentes: Wikipedia, psicoactiva y otros.

217 comentarios sobre “¿Que es la distimia?”

  1. y que hago con esto, tengo esto que describes, tengo ganas de suicidarme, hice muchos tratamientos psicologicos y no me resultan , hago infeliz a toda mi familia

  2. En mi caso, me he dado cuenta que desde hace un par de años, tenga algunos despistes y olvidos en el dia a dia. Sobretodo en el trabajo, creo que siempre me he exigido mucho y ahora esto me ha pasado factura. Acabo de ponerme en manos de un especialista, ya que sola no lo podré solucionar. Muchos ánimos a todos.

  3. desde hace 17 años siempre me han dicho que sufría una depresión, por la muerte di marido y por ponerme a trabajar sin haberlo hecho antes, para poder sacar a mis cuatro hijos adelante, porque mi marido nos dejo llenos de deudas. también se junto una lesión de mi hijo mayor en un accidenta de moto que lo dejo con una minusvalía. y que el tercero de mis hijos tuviese el mismo cáncer que el padre, pero con el llegaron tiempo.

    hace tres años empecé con enfermadades en la mayor parte de mi cuerpo, la peor un enfisema pulmonar del mayor grado. fumaba tres cajetillas diarias y lo tenia que dejar. intente suicidar me corta dome las venas, pero mi hija pequeña llego a tiempo. les he jurado que no lo volveré a intentar, fue un excesivo daño para ellos. ahora me encontraba muy mal porque entre otras cosas mi psiquiatra lleva enferma mucho tiempo. el otro día me mandaron a urgencias porque hace ya mucho tiempo que no vivo la realidad sino un pasado que se quedo a la mitad pero que yo sueño que sigue continuando. por primera vez he dicho que mi depresión no fue por morir mi marido. mi matrimonio fue muy malo pero no me lo he querido ni reconocer ni a misma. me han diagnosticado Distimia. alguien me podría explicar algo de esto para poder seguir luchando.
    Muchísimas gracias a todo

  4. Lo primero es que el paciente tenga conciencia de su problema que ponga de su parte y coopere no hay ninguntratamiento que funcione si el paciente no pone de su parte con constancia y paciencia puede avanzar medicamentos y terapias psicologicas puede llega a tener una vida lo mas normal que se pueda.

  5. No debe ser consecuencia de la genética sino producto de los cambios socio-culturales vividos aceleradamente durante las últimas décadas

  6. HOLA LINDA ES MUY COMÚN QUE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN NOS DIJAN SIEMPRE LO MISMO TU PUEDES, ECHALE GANAS ETC PERO DIFÍCILMENTE PUEDEN AYUDARTE DE UNA MANERA PRACTICA POR QUE ELLOS NO COMPRENDEN AL 100% LO QUE TE PASA SOLO TE DAN UN MONTÓN DE SOLUCIONES OBVIAS PERO TE RECOMIENDO QUE ACUDAS A UN ESPECIALISTA YO ESTOY VISITANDO A UNA PSIQUIATRA MUY BUENA Y ESTOY CAMBIANDO MUCHO

  7. Hola te cuento q siento exacramente lo mismo q tu, justo ahora me rompo la cabeza pensando como salirde esto, quisiera hablar de todo lo q siento, pero no confio mucho en la gente, y las pocas personas con la q converso de esto, siempre dicen tu puedes, pon de tu parte etc , mi esposo ya no aguanta esto y se le hace dificil ayudarme, esto es horrible ,aveces uno piensa q eres el unico con este problema pero somos muchos.

    1. mira lo que te recomiendo es que entiendas que muchas veces hay situaciones que no dependen de ti, es como cuando tienes gripe que por mas que quieras curarte necesitas ir al medico para que te ayude a sanar, la distimia es lo mismo necesitamos de un especialista que te guié y el sabrá cual es el mejor camino que debemos tomar eso si tienes que poner todo de tu parte seguir el tratamiento acudir a tus citas y sobre todo no te desesperes tienes que entender que en el estado que nos encontramos no fue producto de un dia para otro es un problema que se fue alimentando desde muchos años atrás en mi caso toda mi vida y es tonto pensar que de la noche a la mañana tendrás la solución.
      es algo que solo a ti te corresponde hacer a ti, lucha es algo que vale la pena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s