¿Que es la distimia?


La distimia o trastorno distímico (del griego “humor perturbado”), es un trastorno afectivo crónico de gran frecuencia en nuestros días, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, del que se cree que su origen, es de tipo genético hereditario; en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.

Se suele confundir o asemejar a la depresión menor o depresión crónica, por su carácter de permanencia, pero es de menor severidad que la depresión mayor. Aiskal (1983) la define como “mal humor” y se caracteriza porque “el individuo está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de mostrar alegría y preocupado por su insuficiencia personal”.

¿A quiénes afecta la distimia?

Afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres. El trastorno distímico afecta aproximadamente al 1,5 por ciento de los adultos mayores de edad. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), cada año alrededor del 40 por ciento de los adultos que tienen un trastorno distímico también cumplen los criterios de depresión grave o trastorno bipolar.

Tiene importancia pues en la infancia y en la adolescencia ya que comprometer el compromiso y la intención de crecer como persona, así como la concentración y la capacidad de ajustarse a las demandas propias del medio. Al ser su intensidad no tan grande como la de la depresión, puede no ser detectada fácilmente por el entorno, pudiendo el paciente presentar una mayor vulnerabilidad para cursar con otros trastornos.

Sintomatología.

* Brevemente, cambios leves del estado de ánimo, irritabilidad, desgana, desmotivación, falta de concentración, disminución del rendimiento intelectual, aislamiento social, alteraciones somáticas y de los ritmos biológicos (alimentación y sueño). Estos cambios persisten por un período importante de tiempo.
* La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida.
* Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz.
* Disminución de la energía.
* Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
* Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).

En los niños más pequeños el cambio del estado de ánimo puede no ser tan evidente, siendo en estos la irritabilidad y los desajustes conductuales, los síntomas de mayor prevalencia.

Para un diagnóstico de distimia, un adulto debe presentar un estado de ánimo deprimido durante al menos dos años (un año en los niños y adolescentes), junto con por lo menos otros dos síntomas de depresión ya que pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas.

Fuentes: Wikipedia, psicoactiva y otros.

513 comentarios en “¿Que es la distimia?”

  1. La verdad mi caso se parece a casi todos solo que yo ya no siento nada solo deseo dormir y dormir y no tengo apego a nada, porque creo que todo en este mundo asqueroso es hipocresía y mentiras creo que aún vivo por mis dos hijos que están pequeños y porque si me suicidó mi mamá y mi abuela se mueren. Deseo dormir por siempre ya no soporto está tristeza que cargo siempre está aburricion y desgano de todo, no se que me gusta hacer, nada me apasiona y comienzo algo y muy rara vez lo termino siento que soy cobarde y lo peor del caso es que ya nada. Me importa solo deseo dormir.

  2. Tengo 55 años, un esposo del que estuve separada 10 años, luego regreso, he hecho cosas equivocadas prácticamente mantengo a mi hijo de 35 a quien no le gusta trabajar, tengo un nieto de 5 años, con retrasos, no habla usa pañal, no escucha. Siento rabia de los que son felices y quiero que estén como yo, para sufrir iguales, estoy frustrada, amargada y estúpida. Que debo hacer?

  3. No se que me pasa, a veces estoy triste, otras alegre, peleó con mi familia, no me siento agusto en casa, añoro otros tiempos, me estoy alejando de la gente que amo, no logro dormir bien y a veces puedo pasar mucho tiempo sin alimentarme, me irrita la gente, tengo mucho coraje en mi y luego de la nada lloro, me cuesta olvidar el daño que me han causado, he conciderado las peores situaciones, pero me falta el valor, a veces quisiera decir todo pero no puedo, porque a la vez no quiero estar con nadie, ni hablar con nadie, solo quiero llegar a casa y dormir, dormir profundamente y en otras ocasiones solo quiero correr y no regresar a mi ciudad, siento que cada vez puedo menos, escribo esto sin un sentimiento de pesar, sin lágrimas en los ojos como antes lo hacía, no se que me esta pasando

  4. Hola, hace un tiempo hasta esta parte me he sentido bastante triste, creo que no he tomado buenas decisiones en mi vida y que me están pasando la cuenta, tengo 26 años. Me da mucha angustia recordar cómo me imaginaba a mí misma a esta edad, cuando era chica o cuando era adolescente siempre pensé que mi vida sería resuelta a esta edad o que estaría en una de las mejores etapas de mi vida, luego me miro y me cuesta pensar que es lo que he hecho con mi vida, siempre me imaginé quizás viviendo sola, con un auto o viajando por muchas partes del mundo, haciendo lo que me gusta y disfrutando de mi libertad, pero me encuentro en mi pieza, sin ni un peso lo que conlleva a no poder hacer grandes cosas, hace poco terminé mi carrera y eso es lo que más me angustia, el no poder trabajar ni tener algo estable el cual me pudiera dar la gran parte que imaginaba, siempre pe se que una vez que tengas tu carrera tu vida estaba resuelta y solo quedaría completar tus metas, pero me equivoqué escogí una carrera muy linda y que deja buenos sueldos, pero no era mi pasión, y creo que estoy pagando un doble precio el no tener trabajo y el no ser mi pasión, esto en realidad es casi un secreto, no me gusta contarlo porque es un error mío y porque no quiero generar preocupación en mis cercanos, y me pasa la cuenta día a día, me gustaría pensar que todo se va a solucionar y que sólo es un mal momento, pero en realidad eso no quita que me sienta cada vez más triste.

  5. ¿Porque la mínima porción de mi ser me grita?
    ¿Me he dado cuenta que me han quitado algo más ?
    ¿No te tengo propósito en la vida soy interesario ???

  6. Saludos a todos, ahora que leo de la Distimia comprendo ciertos aspectos. Yo estoy sumergida en una depresión desde hace 6 años. Al principio era algo que deje pasar, y poco a poco se volvió un desastre todo, hasta intentos de suicidio. Hace unos meses por fin pude conseguir un Psicoanalista, me iba bien en las terapias ya que podía vomitar todo lo que me sucedía; tuve que dejarlas por diferentes factores. Y hoy he estado con esos síntomas distimicos. No sé que hacer. Soy una persona sensible, y comienzo a perturbarme por mi entorno, no soporto la estupidez de las personas, el poco sentido común, tiendo a aislarme por esa razón, me pongo mal humorada e incomodo a las personas de mi alrededor. ¿Algún consejo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s