¿Que es trastorno esquizoafectivo?


Se desconoce la causa exacta de este trastorno, pero la genética y la química corporal juegan sin duda un papel importante. Como bien dice la wikipedia, se trata de una enfermedad mental caracterizada por episodios recurrentes de trastorno del ánimo y psicosis que puede incluir distorsiones en la percepción alternados con epísodios maníacos o depresivos.

Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo, y las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres.

Históricamente, la mera aparición de la categoría de trastorno esquizoafectivo intentó dar más claridad diagnóstica a una patología que se encontraba a medio camino entre los trastornos afectivos y la esquizofrenia.  Con la definición de trastornos afectivos con síntomas psicóticos concordantes y no congruentes con el estado de ánimo, el terreno diagnóstico del trastorno esquizoafectivo quedó sin embargo más reducido y problemático.

Síntomas

A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas con el estado de ánimo, el desempeño diario o los pensamientos delirantes. La psicosis y los cambios en el estado de ánimo pueden aparecer juntos o de forma intermitente, si bien discrepan bastante de una persona o otra. Los síntomas psicóticos pueden persistir durante al menos dos semanas sin presencia de síntomas significativos con relación al estado de ánimo. El curso de este trastorno se caracteriza por ciclos de empeoramiento y mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo abarcan:

  • Estado de ánimo exaltado, elevado o deprimido
  • Irritabilidad y mal control del temperamento
  • Síntomas que se podrían observar durante un estado maníaco-depresivo (cambios en el apetito, energía, sueño)
  • Alucinaciones (particularmente auditivas, “escuchar voces”)
  • Delirios de referencia (por ejemplo, creer que alguien en la radio o en la televisión está hablando directamente a la persona afectada o que hay mensajes escondidos en los objetos comunes)
  • Paranoia (un sentimiento de que todo el mundo o una persona o agencia en particular persigue a la persona afectada)
  • Deterioro del interés por la higiene y el acicalamiento
  • Discurso ilógico y desorganizado

Como puede verse, no se distinguen mucho de los de la esquizofrenia, y va a ser la evolución del paciente la que determine uno u otro diagnóstico.

Diagnóstico

Una evaluación psiquiátrica debe identificar los síntomas valiéndose de la información recabada acerca del comportamiento y síntomas corrientes del paciente.

La combinación de síntomas afectivos y psicóticos observados en el trastorno esquizoafectivo pueden verse tambien en el trastorno bipolar, ya que la alteración extrema en el estado de ánimo es una parte importante de este trastorno.

Se debe considerar y descartar cualquier afección física, psiquiátrica o relacionada con medicamentos que cause síntomas psicóticos o del estado de ánimo antes de hacer el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo, como la ingesta de esteroides, cocaína, anfetaminas y fenciclidina (PCP) que en exceso pueden presentar síntomas simultáneos de esquizofrenia y trastorno del estado de ánimo.

No estaría mal acompañarle al médico que le trata, una tabla como la siguiente con la frecuencia de síntomas que los cuidadores y/o familiares observan en el día a día, pudiendo añadir o detraer categorias en función de las necesidades. Hay que recalcar que cuanta más y mejor información facilitemos al médico, más y mejor le ayudaremos a que acierte en el diagnóstico, que será lo que marque la medicación para el paciente.

CATEGORIA Frecuencia (1 MES)
Sentir capacidades especiales
Alegría y optimismo
Sentir que todo sale mal
Depresión
Mucha energía
Sentirse acelerado
Sentir pensamientos rápidos
Sentirse más activo
Sentir resistencia al cansancio
Estar más impulsivo
Estados de humor variables
Sentir que se aprovechan de mi
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad
Agresividad
Distraibilidad
Sentir persecución
Sociabilidad
Abulia
Alucinaciones
No necesidad de dormir
Delirios

Una vez tengamos la misma, será nuestro médico quien nos dictamine de que tipo de  patologia mental se trata.

Tratamiento

El tratamiento para las personas con trastornos esquizoafectivos varía. Generalmente, se prescriben medicamentos para estabilizar el estado de ánimo y tratar la psicosis. Los medicamentos neurolépticos (antipsicóticos) se utilizan para el tratamiento de los síntomas psicóticos.

Se puede utilizar litio para manejar el trastorno maníaco y estabilizar el estado de ánimo. Los medicamentos anticonvulsivantes, como el ácido valproico y la carbamazepina, son estabilizadores efectivos del estado de ánimo. Estos medicamentos pueden demorar hasta 3 semanas para aliviar los síntomas.

Generalmente, la combinación de medicamentos antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo controla tanto los síntomas depresivos como los maníacos, pero es posible que en algunos casos sea necesario utilizar antidepresivos.

Complicaciones

Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:

  • Problemas para seguir el tratamiento médico y la terapia
  • Drogadicción en un intento por automedicarse
  • Problemas resultantes de comportamientos maníacos (por ejemplo, juergas, indiscreciones sexuales).
  • Comportamiento suicida debido a síntomas psicóticos o depresivos

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica o de un profesional de la salud mental si alguien está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Pensamientos o percepciones extrañas o inusuales
  • Incapacidad de atender las necesidades básicas personales
  • Brotes de depresión con sentimientos de desesperanza y abandono
  • Aumento de la energía y compromiso en comportamientos arriesgados súbitos y fuera de carácter (por ejemplo, días sin dormir y no sentir necesidad de hacerlo)
  • Síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento
  • Sentimientos y pensamientos suicidas

Fuentes:

Anuncios

367 comentarios en “¿Que es trastorno esquizoafectivo?”

  1. Mí hijo dice q no quiere dormir sólo xq alguien lo toca la pierna de noche y sólo lo hablo para decirle que se llama Toni a lo q el ve pasa noche sin poder dormir y me.pide llorando q lo deje dormir con migo obviamente que lo dejo q se acueste en mi cama tiene 10 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s