Avance en la integración laboral de los discapacitados psíquicos

El asesor-fundador de la Asociación para la defensa del Paciente Psiquico El Cribo, Jesús Martínez, afirmó hoy que en los últimos cinco años se ha producido un avance en la integración laboral de los discapacitados psíquicos por el esfuerzo del mundo empresarial y el apoyo del Estado.

Martínez hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada con motivo de la donación de 32.063,85 euros de la empresa propietaria del Hotel Papagayo Arena al presidente de El Cribo, Jesús María Fernández Ramírez, que se destinará a la creación del Aula de Informática de El Cribo y a la dotación de becas para el taller ocupacional de Viverismo y Producción de Flores.

En los últimos años las empresas han contratado a cincuenta discapacitados de El Cribo, de ellos 8 para el sector de la hostelería, destacó Martínez, quien consideró que también es muy importante que el propio individuo entienda que no por ser discapacitado encontrará trabajo, sino que tiene que ser consciente de estar formado y de tener motivación y deseo de salir adelante.

El director del Hotel Papagayo Arena, Manuel Concepción, valor el hecho de la formación, pues es indispensable para tener más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, indicó además que el hotel dispone en su plantilla de personal con discapacidad y mostró su disponibilidad a incorporar a más trabajadores, aunque no es fácil, señal.

El Aula de Informática de El Cribo, dirigida a pacientes psíquicos, representa la realización de uno de los principales objetivos en la formación y conlleva una inversión importante en dotación de medios, con la adquisición de ocho ordenadores completos, un cañón proyector, material y mobiliario, así como la contratación de un monitor para impartir las enseñanzas.

Además, Papagayo Arena S.L. contribuir a reforzar el taller ocupacional de Viverismo y Producción de Flores, uno de los proyectos que venía desarrollando El Cribo y que sufrió importantes daños a causa de los efectos de la tormenta tropical Delta. La aportación de Papagayo Arena S.L. se suma a otros esfuerzos realizados por empresas y patrocinadores con el fin de recuperar el vivero y posibilitar la habilitación de personas con discapacidad en la producción de flores y plantas ornamentales.

La Asociación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo es una entidad privada declarada de interés público que tiene como objetivo conseguir todos los elementos necesarios para dar a los pacientes psíquicos de Lanzarote la mayor calidad de vida posible mediante alternativas terapéuticas, familiares y sociales.

El Cribo integra en la actualidad a más de 800 socios, entre pacientes, familiares, voluntarios y profesionales de la Salud Mental, que dirigen sus esfuerzos hacia tres objetivos: el servicio a sus asociados, las administraciones públicas -con el fin de que la reforma psiquiatrica no se quede en meras palabras y ponga en práctica sus postulados y teorías- y la formación e información a la sociedad conejera sobre la enfermedad mental y los pacientes psiquiátricos a través de diferentes actividades.

Act ividades

Terapia Grupal para pacientes psíquicos, Terapia Grupal para familiares de pacientes psíquicos, Terapia de Grupo Abierta con asistencia libre sin limitación de edad, salud, sexo o condición; Talleres Ocupacionales de diversas materias, pasados (cuero, corte y confección, macramé, cerámica, teatro) o actuales (fotografía, prensa y radio, plástica, pintura y expresión artística), actividades culturales (visitas a museos, asistencia a conciertos y teatro, exposiciones, veladas de recitación de poesía, cine forum, lecturas comentadas) o prácticas (cocina, costura, tareas del hogar), cursos (mecanografía, informática, diseño asistido por ordenador), actividades de entretenimiento (salidas a discotecas o a centros de diversión), programa de radio semanal ‘La ovejita negra’ en Radio Lanzarote, 26 números de la revista ‘El cribo’ con una tirada de 3.000 ejemplares cada número, Taller Ocupacional de Serigrafía y Taller Ocupacional de Agroecología.

Formación y Sanidad: Interacción constante y mantenida en todo momento con los Servicios de la Salud Mental del Servicio Canario de Salud en Lanzarote, Programas de Rehabilitación del Paciente Psíquico Crónico, Asistencia a Domicilio e Intervención en Crisis, participación en Programas de Seguimiento y Continuidad en los tratamientos.

Centros y locales: Nuestra Sede Social y Centro Administrativo en la calle Tenerife 28, un Centro de Día en la misma dirección, un piso asistido para hombres, un piso asistido para mujeres, un local para Centro Especial de Empleo de Serigrafía Taberner, un local para centro ocupacional de Floristería. Contamos asimismo con algunas parcelas de terreno cedidas por familiares de pacientes, donde llevamos a cabo los Talleres de Agroecología y Jardinería.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s