Brazalete identificativo para los pacientes en urgencias del Hospital Universitario de La Candelaria

escrito por Redacción – C24H
12/01/2007 – 11:52

brazalete_1Tenerife/ Se trata de una práctica usual en los grandes hospitales del territorio nacional, a la que se suma el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelarias, el primer hospital de Canarias que lo pone en marcha, con el objetivo de conocer en todo momento la identidad de los pacientes y prevenir posibles problemas y complicaciones en la asistencia médica.

Todos los pacientes que ingresan en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, ya sea en las unidades de hospitalización como en el servicio de Urgencias, deberán llevar  un una brazalete identificativo con todos sus datos; una práctica habitual en los grandes hospitales del territorio nacional e internacional que tiene como objetivo incrementar la seguridad en la atención de los enfermos y, por tanto, se concibe como una mejora en la calidad y seguridad del servicio que se presta. Este Hospital es el primero de Canarias que incorpora este nuevo sistema dentro de su Programa Camino a la Excelencia.

brazalete_5La incorporación del brazalete identificativo en la actividad diaria del Hospital se puso en marcha a mediados del pasado mes de diciembre de 2006, y desde esa fecha, el 100% de los pacientes que ingresan en las unidades Médico – Quirúrgico y de Urgencias están siendo identificados. En total se han puesto un total de 11.200 brazaletes en un mes.

En dicha pulsera se recoge el nombre y apellidos del paciente, el número de su tarjeta sanitaria y el número de proceso asistencial. El brazalete –que el enfermo deberá llevar hasta ser dado de alta– está compuesto por un material resistente a roturas, al agua y no se borra su contenido.

Si bien, se trata de una práctica habitual en los recién nacidos, se ha hecho preciso extenderlo al resto de unidades de hospitalización y urgencias, de tal manera que los profesionales sanitarios podrán conocer la identidad de cada enfermo en todo momento y asegurarse, antes de iniciar cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico, tanto si la situación conlleva o no riesgo potencial para el paciente.

La complejidad de la actividad asistencial y la variedad de profesionales que intervienen, unido a la realidad de que en ocasiones coexisten en el tiempo pacientes en el Hospital, incluso en el mismo servicio con nombres y apellidos similares o iguales, hace que sea prácticamente imposible que el paciente sea reconocido personalmente.

A lo anterior se suma que también es frecuente la presencia de pacientes con sus facultades mentales mermadas, enfermos con barreras idiomáticas, con problemas de audición o demasiado jóvenes que hacen difícil su identificación verbal, lo que forman grupos que se califican de susceptibles de aumentar la probabilidad de errores. De ahí, que el objetivo de la identificación inequívoca sea la seguridad en la atención de los pacientes.

El procedimiento general de identificación de un paciente que acude al centro por Urgencias se inicia con la recogida de los datos de filiación del mismo. El personal de Admisión localiza su número de historia clínica y si no tuviera, se le asignará uno. Posteriormente, se emite su documentación identificativa –etiquetas y brazalete–. En el caso de que el paciente es una mujer que acude por causa obstétrica, este proceso se realiza en Urgencias Obstétrico-Ginecológicas y si es un menor de 14 años, se hará en Urgencias Pediátricas.

Verificados los datos junto con el paciente, o su tutor en caso de un menor, se procederá a la colocación del brazalete –en un brazo o en un tobillo–. En caso de extravío o deterioro del brazalete durante su estancia en el Hospital, se le solicitará la emisión de uno nuevo.

En el supuesto de un paciente inconsciente, con incapacidad o indocumentado, se seguirá el Protocolo de Identificación de Pacientes Indocumentados.

En cualquier caso, tanto el personal sanitario como los pacientes han valorado con un alto grado de satisfacción esta mejora incorporada.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s