El Gobierno anuncia campañas para erradicar el estigma de los afectados por trastornos mentales

La Estrategia en Salud Mental otorga atención preferente a grupos especialmente sensibles

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy el desarrollo de futuras campañas contra el estigma que padecen las personas con trastornos, como uno de los pasos a adoptar por las administraciones en el marco de la nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que hoy presentó en una jornada ante más de 350 especialistas.

«Hay que insistir en que los trastornos mentales son enfermedades como las demás, que algunas se curan y que la mayoría de las que no se curan, si se diagnostican a tiempo y se tratan bien, tienen un pronóstico razonablemente favorable», dijo Salgado durante su intervención en el acto celebrado en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En España se considera que aproximadamente el 9 por ciento de la población padece en la actualidad algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental y que algo más del 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida. En el año 1998 estas enfermedades supusieron un coste directo e indirecto aproximado de 3.000 millones de euros. Este tipo de patologías afectan más a mujeres que a hombres y su incidencia aumenta con la edad y con características sociodemográficas como el vivir sin pareja, no desarrollar actividad laboral y vivir en zonas urbanas. La principal causa de discapacidad que originan son los trastornos afectivos; entre ellos, la depresión ocupa el cuarto lugar entre las causas de morbilidad y se prevé que en 2020 pase a ser la segunda.

La Estrategia en Salud Mental, que fue aprobada con el consenso de todas las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado mes de diciembre, contempla una serie de actuaciones entre las que Salgado destacó la importancia de la prevención y disminución de los factores de riesgo, entre ellos el consumo de sustancias adictivas, ante las que existe una baja percepción del riesgo. La titular de Sanidad y Consumo recordó, sin embargo, que «la embriaguez en la infancia y la adolescencia multiplica hasta ocho veces el riesgo de alcoholismo en la edad adulta».

Salgado también destacó como nuevos pasos a darse la difusión de esta Estrategia en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud, el impulso a la investigacion epidemiológica, básica y clínica sobre los problemas mentales; y la financiación de guías de práctica clínica sobre algunas de las patologías más frecuentes.

La Estrategia también aboga por la atención preferente a grupos especialmente sensibles como niños y adolescentes con problemas de salud mental o en riesgo de padecerlos, personas con trastornos graves en riesgo de abandono, mayores en situación de padecer exclusión, mujeres que han sufrido maltrato o personas que se encuentran cumpliendo condena en instituciones penitenciarias.

En la jornada de presentación participó el doctor Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y ex presidente del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de esa misma ciudad entre 1995 y 2002.

El experto abogó por la prevención, haciendo hincapié en que «no basta» con curar enfermedades. «Para sentirnos bien tan importante es reforzar aspectos del ser humano que nos permiten afrontar la adversidad, tales como el optimismo, el amor y la solidaridad». En cualquier caso destacó que la población española está «entre las más avanzadas del mundo» en bienestar emocional.

Rojas Marcos también advirtió de la importancia de la preparación de los profesionales españoles ante el reto de la atención a los inmigrantes con problemas de salud mental, «que tenga en cuenta la cultura del paciente y la lengua, la visión que tienen de la salud mental y su actitud hacia la medicación, la psicoterapia o el suicidio».

Suicidios

Los trastornos mentales graves son menos frecuentes que los comunes y con una gran variedad de ellos se relaciona el suicidio. Según los datos de Sanidad y Consumo, la tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico es 9 veces mayor que la de la población general. En la depresión mayor el riesgo se multiplica por 21, en los trastornos de alimentación por 33 y en la drogadicción por 86.

En cuanto a cifras globales, es de destacar que España se encuentra entre los países europeos con menores tasas de suicidios (de 2000 a 2004 esta tasa ha bajado de 6,35 a 5,32 casos por cada 100.000 habitantes).

AGENCIAS. MADRID

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s