Prestar más atención a los familiares de los enfermos mentales, reto importante del SNS

Prestar más atención a los familiares de las personas que sufren una enfermedad mental se ha convertido en uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así queda plasmado en la Estrategia de Salud Mental del SNS, que se presentó la semana pasada en el Ministerio de Sanidad. Para ello, se reealizarán y evaluarán intervenciones específicas (aún por detallar) para prevenir los problemas de salud mental de los cuidadores y familiares de personas dependientes con enfermedades crónicas y con enfermedad mental.

Marta Serrano Romero. marta.serrano@recoletos.es 26/03/2007

Prestar más atención a los familiares de las personas que sufren una enfermedad mental se ha convertido en uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así queda plasmado en la Estrategia de Salud Mental del SNS, que se presentó la semana pasada en el Ministerio de Sanidad. Para ello, se reealizarán y evaluarán intervenciones específicas (aún por detallar) para prevenir los problemas de salud mental de los cuidadores y familiares de personas dependientes con enfermedades crónicas y con enfermedad mental.

Además, la estrategia contempla facilitar y promover el desarrollo de programas psicoeducativos para familiares y cuidadores que favorezcan el adecuado manejo de las situaciones generadas por el cuidado de estos enfermos.

“Las familias son un grupo de riesgo importantísimo que va en aumento debido a los cambios de la sociedad. Vivimos en una sociedad que tiende al individualismo”, explicó en una conferencia en la presentación Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). En ese país, continuó, “si alguien tiene un problema la responsabilidad es del propio individuo, en España todavía no; afortunadamente es una sociedad mucho más colectivista”.

Lo más plausible de este documento es “además de la transparencia del mismo, los retos que se presentan debido a los cambios de la sociedad y que aparecen en el escrito”, incidió Rojas Marcos.

En este sentido, el psiquiatra incidió en prestar atención a los pacientes inmigrantes, teniendo en cuenta a la hora de tratarles “sus diferentes culturas, sus lenguas y su manera de entender la enfermedad mental”.

“La extensión de los trastornos mentales, su gravedad y la tendencia a aumentar en un futuro han forzado una nueva visión y una nueva forma de organizar y prestar los servicios de salud mental”, recoge el documento. De hecho, según los últimos estudios que menciona la estrategia, un 9 por ciento de españoles padece un trastorno mental y el 15 por ciento lo sufrirá a lo largo de su vida. En su conjunto, los trastornos mentales constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa. Es por ello que se ha elaborado esta Estrategia de Salud Mental, consensuada entre todos los agentes del sistema sanitario (autonomías, sociedades científicas y demás asociaciones).

Tal y como se definió en el Consejo Interterritorial del pasado 11 de diciembre, el documento se estructura en seis grandes líneas de actuación: promoción de la salud mental, prevención y erradicación del estigma social; atención sanitaria a los pacientes; coordinación entre instituciones, sociedades científicas y asociaciones; formación del personal sanitario; fomento de la investigación, y sistemas de información y evaluación .

Entre los pasos que se deberán dar a partir de ahora por parte de las administraciones, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó la difusión de la estrategia en todos los ámbitos del SNS, en especial entre todos los profesionales sanitarios, los pacientes, sus familias y los medios de comunicación.

Guías clínicas

Además, incidió en la disminución de los factores de riesgo de la enfermedad mental y la financiación de guías de práctica clínica sobre algunas de las enfermedades mentales más frecuentes, guías sobre las que Sanidad ya ha iniciado unas líneas de actuación que entre este año y el próximo verán la luz; son las dedicadas a la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria y el autismo. Se trata de unas guías de práctica clínica, elaboradas en colaboración con las sociedades científicas, que facilitarán la labor de los profesionales, contribuirán a aumentar la calidad de su trabajo y ofrecerán un marco de referencia común, evaluable y revisable tanto a los propios profesionales como a las autoridades sanitarias.

Dentro del marco de la estrategia se impulsarán también la investigación epidemiológica, campañas contra el estigma, se atenderá preferentemente a algunos grupos sensibles (niños y adolescentes), se implantarán procedimientos para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad de los pacientes y se reforzará la formación sobre salud mental a los distintos profesionales.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s