Un psiquiatra destaca que es “rarísimo” que un esquizofrénico cometa actos violentos.

El doctor José Hernández, jefe de psiquiatría del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, consideró hoy “absolutamente anecdótico” y “extraño” que un esquizofrénico cometa un acto tan violento como la decapitación de su madre.

Hernández hizo estas declaraciones en relación con el presunto parricidio cometido anoche en Santomera, cuando un hombre de 35 años, que confesó los hechos, decapitó a su madre en el bar que regentaba y luego deambuló por la calle con la cabeza entre sus manos.

Para este especialista, la agresividad es una característica propia de la naturaleza humana que “rara vez aparece en personas ‘anormales’ y todos los días lo hace en personas normales”, si bien, opinó, cuando ocurre en enfermos metales lleva consigo elementos “espectaculares”.

Hernández, tras advertir que no conoce la historia clínica de este enfermo, comparó lo ocurrido anoche en Santomera con un accidente de avión, que “afortunadamente” ocurre en “escasísimas” ocasiones pero que tiene consecuencias más dramáticas que los frecuentes accidentes de coche.

“Un enfermo de esquizofrenia bien tratado, que siga el tratamiento y las revisiones, puede llevar una vida normal todos los días de su vida, como cualquier otro paciente crónico”, insistió este psiquiatra, quien en sus más de 30 años de ejercicio profesional dijo no haber sufrido nunca la agresión de un paciente.

En ese contexto, añadió que “hay más agresividad en la calle que en los hospitales psiquiátricos”, y comentó, sobre lo “macabro” de lo ocurrido, que el comportamiento de este presunto homicida es propio de la “ambivalencia doble”, o vínculo de amor y odio, del enfermo de esquizofrenia paranoide.

Esta patología, según este psiquiatra, se caracteriza básicamente por la aparición de delirios y alucinaciones, entendidos los primeros como la existencia de “ideas absurdas, irrebatibles a la argumentación lógica y que no derivan de la cultura”, como los del tipo “yo soy dios” o “llevo el demonio dentro”.

José Hernández es partidario de que estos enfermos estén en casa en vez de que ingresen en centros especializados, aunque cuando esto es imposible, dijo, porque el paciente rechaza medicarse o su familia no está lo suficientemente concienciada, el sistema ofrece pisos tutelados y centros psiquiátricos para su atención.

El jefe de psiquiatría del hospital de la Arrixaca comentó que el uno por ciento de la población española sufre esquizofrenia, una enfermedad de la que se desconoce a ciencia cierta si tiene orígenes congénitos o adquiridos.

Fuente

Canarias 7

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s