Cuidadores

Las Palmas de Gran Canaria/ La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa han puesto en marcha un programa para la formación integral de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, según informa el Ejecutivo canario en un comunicado.
El escrito hace referencia al programa de Talleres de atención psicosocial dirigidos por profesionales que “serán impartidos en la red de centros para mayores en convenio entre el Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa”. Cada uno de estos talleres potenciará las capacidades de los mayores en los aspectos sensoriales cognitivos o relacionales.

La importancia de la salud del cuidador

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La Administración explica en el comunicado que con este programa se pretende reconocer explícitamente y apoyar la importante tarea que llevan a cabo los cuidadores familiares, facilitándoles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de una manera más eficaz, previniendo el desgaste que comporta su tarea. Por este motivo, el programa desarrolla tres líneas de actuación.

El Kit de apoyo gratuito que se estructura en cinco bloques temáticos y que han sido desarrollados por profesionales de “reconocido prestigio y por entidades implicadas en el programa”: Cuidar al cuidador. Incluye una serie de aspectos físicos y emocionales dirigidos al cuidador familiar con el objetivo de mantener y mejorar su salud física y mental. La persona cuidada. Este material ofrece pautas para abordar con mayor facilidad diferentes aspectos referidos a la movilidad de la persona dependiente, su alimentación e higiene, o las alteraciones de conducta más habituales en los diferentes grados de dependencia.

La Obra Social “la Caixa” editará 6.500 kits de acuerdo con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. Así mismo, se facilitará gratuitamente a todos los cuidadores familiares que lo soliciten a través de teléfono 900.220.000 o en cualquier oficina de “la Caixa” en Canarias. También se repartirán entre las entidades que lo soliciten.

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Por último, la Obra Social La Caixa pone a disposición de todos los cuidadores un teléfono de acogida e información gratuito, gestionado por la Cruz Roja, mediante el cual pueden resolverse las dudas más frecuentes y acoge las situaciones que requieren una contención emocional entre los cuidadores. Es un teléfono gratuito que funciona los 365 días del año de 9 a 21 horas.

El número es el 900.220.000 y servirá para orientar acerca de todas las cuestiones referidas a la labor del cuidador, aunque “no pretende ser un teléfono de asistencia sanitaria, sino de información práctica y de recursos sociales disponibles en Canarias”.

Fuente: ACN Press. Canarias 24 horas.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Cuidadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s