Pruebas de neuroimagen. Mirando al futuro.

A principios de septiembre se ha celebrado un importante congreso en Barcelona para tratar distintos temas relacionados con la enfermedad mental. Respecto a la esquizofrenia se presentaron ponencias sobre las causas de la enfermedad, su evolución clínica, diagnóstico y tratamiento.

Neuroimagen funcional
Se están dedicando grandes esfuerzos en la investigación de las enfermedades mentales. Cualquier ensayo o técnica que represente un avance en el diagnóstico se comunica a los medios profesionales para que se puedan promover nuevas investigaciones que los confirme y los mejore. Las ponencias sobre la evolución de las técnicas de neuroimagen han sido espectaculares. Pueden obtenerse imágenes del cerebro, de su estructura, de sus funciones e incluso de las conexiones cerebrales (sustancia blanca) en tres dimensiones. Todo ello con el objeto, entre otros, de conocer mejor las enfermedades mentales, poder establecer un diagnóstico seguro y estudiar nuevos tratamientos.

Si las investigaciones sobre determinados temas proporcionan resultados positivos desde el punto de vista científico, ¿cómo deben interpretarse los resultados? Se constata que los temas estudiados son importantes, pero se deben efectuar más investigaciones en cada uno de ellos. ¿Sirven para su aplicación en la clínica diaria? Probablemente todavía no; cabrá esperar, hasta que se confirmen la seguridad y la fiabilidad de los resultados en las técnicas estudiadas.

Cuando se desarrolló hace algún tiempo la técnica de neuroimagen por resonancia magnética, a pesar de los resultados espectaculares que proporcionaba, tardó años en poder ser utilizada como herramienta normal en las diferentes especialidades médicas. Si un día se obtienen resultados fiables en las pruebas de neuroimagen para el diagnóstico de los pacientes con trastorno esquizofrénico, seguro que los especialistas en psiquiatría los utilizarán en su práctica clínica. Lo están esperando, pero esto todavía es el futuro.

Fuente: Forumclinic.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

3 comentarios sobre “Pruebas de neuroimagen. Mirando al futuro.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s