9 de Octubre. Día Europeo de la depresión. “La depresión no conoce fronteras”.

Hoy jueves, 9 de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión. Bajo el lema “La depresión no conoce fronteras” se tratará de promover todos los recursos para hacer frente a esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020, será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares.

El lema elegido invita a reflexionar sobre el avance de esta enfermedad y hace necesario un planteamiento global que incluya tareas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

La depresión en cifras

De los más de 300.000 millones de euros anuales que se presupuestan en Europa para el tratamiento de las enfermedades mentales, casi la mitad – 120.000 millones de euros- se invierten en tratar la depresión y sus efectos.

Una gran parte de este dinero se va en “gastos indirectos”. El impacto de la depresión implica aspectos tanto económicos, como sociales y educativos.

La depresión es un factor desencadenante de baja médica, jubilación anticipada o de pensión por invalidez lo que conlleva a una pérdida de productividad.
Este padecimiento supone el 12 % del total de las enfermedades entre los trabajadores de la UE y de seguir creciendo al mismo ritmo, la próxima década alcanzará el 15 % de la discapacidad ajustada en años de vida perdidos por padecer este mal.

El responsable en España de la organización del Día Europeo de la Depresión, Juan Manuel Mendive, ha advertido de que “sus síntomas no están a veces muy bien reconocidos, y suele ser confundida con un trastorno de ansiedad, por eso creemos que es necesario informar a la gente”. El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Sáiz, ha señalado que, aunque la palabra depresión se utiliza a menudo con varios sentidos, “estamos hablando de una enfermedad importante, con sus características propias, sus síntomas y su curso”.

Dia europeo de la depresión

IRRITABILIDAD O FALTA DE SUEÑO, PRINCIPALES SÍNTOMAS

Los episodios de estrés pueden alterar la manera de sentir, pensar y comportarse de una persona, señaló esta entidad, y sus síntomas incluyen reacciones emocionales, como irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, hipocondría, alienación, agotamiento, problemas en las relaciones familiares.

Igualmente, puede detectarse una dificultad para concentrarse;  reacciones en la conducta como consumo de drogas, alcohol y tabaco; conductas destructivas; e incluso, reacciones fisiológicas, tales como problemas de espalda, debilitamiento del sistema inmunológico, úlceras pépticas, cardiopatías o hipertensión.

Cuando el estrés en el ámbito laboral tiene una duración corta -por ejemplo cuando se realiza un trabajo concreto con unos plazos limitados- no suele suponer un problema, e incluso “puede ayudar a las personas a desarrollar al máximo su potencial”. Sin embargo, el estrés se convierte en “un riesgo para la seguridad y la salud cuando se prolonga en el tiempo”.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “9 de Octubre. Día Europeo de la depresión. “La depresión no conoce fronteras”.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s