No existe el gen de la mala leche

Durante generaciones nos hemos preguntado por si nuestras acciones eran heredadas o aprendidas, y lo curioso es que todavía hoy seguimos haciéndolo.

Parece que la herencia, nos descarga de nuestra responsabilidad, por lo que no hemos de preocuparnos por el cambio. Si esta circunstancia fuera cierta, estaríamos gobernados por unos minúsculos seres llamados genes.

Lo primero de todo, hemos de aclarar, que la conducta es un fenotipo. Esto es la representación externa del genotipo (sí, ya se que no es una buena definición, pero por alguna razón es la que conoce todo el mundo). El fenotipo es, simplificando, genes más ambiente. (F = G + A).

Así, cualquier conducta que emitamos habrá de estar codificada en nuestros genes, para poder llevarla a buen término. De esta manera, si pretendemos hablar, nuestros genes han de posibilitar el poseer un adecuado aparato fonador, y si deseamos descifrar los secretos del tiempo y del universo, nuestros genes habrán posibilitado un adecuado coeficiente de inteligencia.

A día de hoy, no se han descifrado genes para ninguna conducta concreta, en humanos. Me explico: si usted tiene una mala uva de aquí no te menees, la carga genética implicará un sistema nervioso más irritable, o una concentración anormal de catecolaminas, eso le sitúa con el vaso más o menos lleno de agua, pero nunca rebosando.

Esa última (y mayor) parte se la debemos al ambiente, el segundo factor en nuestra ecuación, sería la gota (o caudal) que colma el vaso. Si su carga genética es mayor que la de su amigo, lo que tendrá que conseguir es que el ambiente le cargue menos que a él.

Resumiendo, suponiendo que a partir de 10 saltemos a la yugular de nuestro prójimo, sus genes le podrán haber puesto, una carga de, por ejemplo 8, y a su amigo de 2, lo que no implica que usted tenga que saltar, siempre, antes que su amigo, dependerá del ambiente, de cómo lo tolere, de su control, habituación… el quién salte antes.

La mala leche no se hereda, sólo son mentiras piadosas, para no hacer un esfuerzo de cambio.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s