Los enfermos de esquizofrenia tienen una esperanza de vida menor al resto de la población.

La esperanza de vida de los enfermos de esquizofrenia puede ser incluso de 20 años inferior a la del resto de la población. Estos enfermos mentales son más vulnerables a sufrir infecciones, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades. De hecho, el 50% de ellos tiene alguna otra patología médica.

José Luis Hernández Fleta, coordinador de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad de Canarias, ha ofrecido una conferencia sobre ciertos aspectos del tratamiento de estos enfermos mentales. El título escogido para la charla fue “Salud física y esquizofrenia”.

“Las patologías más frecuentes son de tipo cardiovascular, infeccioso y respiratorio” asegura Hernández Fleta. Añade además que al menos un 48% de estas enfermedades físicas no están diagnosticadas.

Enfermedades mal diagnosticadas

En numerosas ocasiones los médicos especializados en salud mental confunden las enfermedades de sus pacientes. “Un 3% de los casos nuevos de esquizofrenia diagnosticados no lo son”, afirma Hernández. En ocasiones se confunde la patología mental con epilepsia o traumatismo cerebral.

Cabe resaltar un dato acerca del consumo de tabaco en los esquizofrénicos, ya que éstos fuman “más del doble que la población general y es una característica común a estos enfermos en todo el mundo” asegura Jose Luis.

Adicción al tabaco

La razón se debe a que estos enfermos son “más vulnerables a engancharse a cualquier tipo de sustancia porque tienen las vías de recompensa alteradas” es decir son más propensos a las adicciones. Además son más propensos a padecer cáncer, sin embargo y paradójicamente no de pulmón.

“Hasta el 63% de los esquizofrénicos tiene un índice de masa corporal superior al normal”, afirmó Hernández Fleta y esto es un riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, la diabetes afecta al 19% de los esquizofrénicos frente al 3 o 6% en la población general.

Obesidad, diabetes y cáncer

Como consecuencia el nivel de esperanza de vida desciende en estos enfermos. La media en España está en 76 años para los hombres y 80 en las mujeres. Es decir, 15 años menos en el caso de las mujeres y hasta 20 en el de los hombres.

Fuente: El correo digital

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

3 comentarios sobre “Los enfermos de esquizofrenia tienen una esperanza de vida menor al resto de la población.”

  1. hola ,un saludo, llebo casi 10 años enfermo de esquizofrenia paranoide en tratamiento de risperdal consta y invega y desde luejo teneis toda la razon he intentado de degar de fumar en numerosas ocasiones pero no lo he consegido,por miedo a engordar mas, peso 125 kilos y mido 1,83 he estado en tratamiento para adelgazar y he perdido hasta 8 kilos pero pronto los he recuperado por mi ansia de comer,tengo miedo a coger diabetes y ago todo el egercicio que puedo y estoy muy activo durante el dia ,no sabia el promedio de vida cual era, pero la verdad esque somos unas personas maravillosas………saludos…………………………………..

    1. Hola. Un saludo. Tu problema lo entiendo perfectamente, pero todo es cuestión, en primer lugar, de voluntad propia. Recuerda que no es la fe la que mueve las montañas, sino las placas tectónicas. Debe ser una fuerza que sale desde el interior de cada uno. De todas formas, de la noche a la mañana no vas a adelgazarlo todo. Planteate pequeñas metas y vé poco a poco, pero con constancia. Mucho ánimo y sí, sois unas personas maravillosas y muchos de los cuerdos somos muchas veces los más desequilibrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s