La promoción de la salud mental juvenil, uno de los grandes retos para Obama

MADRID.- Los padres de miles de niños españoles y sus médicos seguramente apoyen de forma incondicional el nuevo informe que ha sacado a la luz el Consejo de Investigación y el Instituto de Medicina de EEUU. En él se reclama al gobierno de Barack Obama que “la prevención de las enfermedades mentales, emocionales y conductuales y la promoción de la salud mental en adolescentes y jóvenes sean una prioridad nacional”.

“Estos trastornos, que incluyen la depresión, la ansiedad, los problemas de conducta y el abuso de sustancias, entre otras, son ya tan comunes como las fracturas que sufren los menores. En conjunto, y además del impacto en el bienestar de los jóvenes y de sus familias, suponen un coste anual de 247.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros)”, agrega el documento.

La ciencia ha demostrado que “existe un gran número de programas efectivos para la prevención de estos problemas y la promoción de la salud mental. Deberían generalizarse, pero actualmente no hay ninguna presencia federal clara para conducir estos esfuerzos”, determina el comité de expertos que ha elaborado el dossier.

Michelle

Kenneth Warner, miembro del mismo y decano de la Universidad de Michigan (EEUU), critica que exista “un abismo entre lo que se sabe sobre la prevención de estas enfermedades y lo que se está haciendo actualmente. El país está en disposición de otorgar a los jóvenes las habilidades y los hábitos de vida necesarios para que sean felices, estén sanos y mantengan relaciones personales productivas. Pero tenemos que desarrollar los sistemas necesarios para hacer llegar estos programas a un número mucho más amplio de niños y adolescentes”.
Se cultiva desde la infancia

El documento recuerda que buena parte de la patología mental adulta se ‘cultiva’ en la infancia y que entre el 14% y el 20% de la población infantojuvenil estadounidense sufre algún trastorno psíquico o de comportamiento. En España, la prevalencia actual es del 10% en los niños y del 20% en los adolescentes.

El informe recomienda a la Casa Blanca la creación de una institución capaz “de conducir y financiar la puesta en marcha a nivel nacional de estos proyectos preventivos, que facilite el acceso a ellos y que dirija las investigaciones en este campo. Los departamentos de Educación, Justicia, Salud y Servicios Humanos deberían alinear sus recursos y programas con esta estrategia. Estas agencias también tendrían que financiar todos los esfuerzos que se realicen en esta materia en cada estado, condado y comunidad. A su vez, tampoco habría que subvencionar los proyectos que no hayan demostrado su eficacia”.

Un ejemplo de programa eficaz es, según el manuscrito de los expertos, el Juego de Buena Conducta, que divide las clases en equipos y refuerza comportamientos deseables, con recompensas como el ocio suplementario. Los estudios sobre este programa han constatado, además, que reduce considerablemente el comportamiento agresivo de los alumnos.

Los expertos instan a “los Institutos Nacionales de la Salud a que desarrollen un plan de 10 años para investigar de qué forma se puede promover mejor la salud mental y cuál es el mejor camino para prevenir los trastornos en la población infantojuvenil”.

El informe hace referencia también a los chequeos preventivos con el fin de identificar a los menores con factores de riesgo para el desarrollo de un trastorno mental, emocional o conductual. Asimismo, recuerda que es necesario documentar a los padres para que sepan reconocer la existencia de estos problemas y ayudar a sus hijos.

Fuente: ENCUENTRO DIGITAL

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s