Los nuevos antipsicóticos reducen síntomas positivos

El equipo de Celso Arango, responsable de la Unidad de Psiquiatría del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y director y organizador del VIII Curso Internacional de Actualización en Psiquiatría Infanto-Juvenil, ha llevado a cabo diversos estudios sobre la eficacia de los nuevos fármacos antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar en niños y adolescentes.

Las conclusiones, extraídas del análisis de 50 casos con primeros episodios psicóticos, con una edad media de 15 años y con un año de seguimiento, apuntan a que estos fármacos son eficaces para la reducción de los síntomas positivos: alucinaciones y delirios, entre otros. Sin embargo, no hubo mejorías en la principal variable del estudio que es la cognitiva y que se centra en la utilidad para mejorar la memoria, la concentración y la atención.

“Ninguno de los dos antipsicóticos de última generación empleados en el trabajo, la quetiapina y la olanzapina, mejoró la cognición de los pacientes”, según Arango, quien añade que el dato agrega evidencia a análisis previos con adultos que demostraban que los antipsicóticos no son eficaces para mejorar el deterioro cognitivo en esquizofrenia.

Mayor prevalencia


“A corto plazo interesa reducir y estabilizar los síntomas positivos y luego que el paciente alcance el nivel de funcionamiento premórbido, hecho que no se obtiene con los antipsicóticos y que se mantiene a pesar de eliminar los síntomas psicóticos”.

El estudio también ha constatado la aparición de efectos secundarios “más prevalentes que los que se presentan en adultos”. El aumento de peso, por ejemplo, aparece en mayor proporción y también se eleva el riesgo de diabetes tipo 2 o síndrome metabólico. “Al tratarse de patologías crónicas que requieren terapia, hay que ser muy cuidadosos y conocer todos los parámetros para intervenir de forma precoz”. Los resultados de las investigaciones se han incorporado a guías clínicas nacionales e internacionales y servirán de referencia para reformular el tratamiento en esta población.

Fuente: Diario Médico

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s