Integración a través de la jardinería.

Ése es el objetivo de una decena de discapacitados psíquicos que desde febrero se afanan por que el Jardín Canario luzca más bello. Ayer el Cabildo y Afaes presentaron la iniciativa.

Según DELIA JIMÉNEZ, todos querían seguir trabajando, sentirse útiles, tener una ocupación. “¿No sería posible que el Cabildo nos hiciera un contrato indefinido?”, fue la pregunta que uno de los jóvenes alumnos participantes en el proyecto Mantenimiento de Jardines, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, planteó ayer directamente al presidente de la institución insular, José Miguel Pérez, durante la presentación de la iniciativa que ha permitido la integración laboral temporal de una docena de personas con problemas psíquicos vinculados a Afaes (Asociación de Familias para Apoyo de Personas con Enfermedad Mental). El proyecto, que arrancó en febrero de este año, tuvo como escenario de trabajo el Jardín Canario.

El proyecto se justifica por la necesidad de las personas con enfermedades mentales de incorporarse al mundo del trabajo y el objetivo de prepararlas para una actividad laboral normalizada.

Vicente Mendoza, responsable de Afaes, insiste en la necesidad de poner en marcha más proyectos de estas características, porque los beneficios obtenidos para los alumnos a nivel de desarrollo personal son “muy importantes”. Se logra un aumento de la autoestima del alumno, mejora su calidad de vida y se evitan recaídas tan frecuentes en enfermos con esquizofrenia. Además, el contacto con la naturaleza mejora algunos de los síntomas de las enfermedades mentales como la disminución de la ansiedad o el aumento de la concentración. También se potencia un estilo de vida saludable.

Los responsables del proyecto se mostraron “muy satisfechos” ante la consecución de objetivos específicos con el alumnado participante, como lograr que identifiquen las plantas a desechar en el jardín, intentar que asistan con puntualidad al trabajo, obtener conocimientos generales sobre la conservación de la naturaleza o adquirir conductas de autonomía necesarias. Los alumnos también mejoraron sus habilidades sociolaborales y desarrollaron habilidades que facilitan el trabajo en equipo.

Precisamente en el acto de ayer fueron ellos mismo quienes expresaron públicamente su agradecimiento al Cabildo, a Afaes y a sus monitores por “la oportunidad que nos han dado para sentirnos útiles. Es un paso más hacia la integración”, dijeron en medio de sus propios aplausos.

Sin lugar a duda que harían falta más puestos de trabajo como estos y agradecer la fantástica labor de AFAES en este proyecto.

Fuente: La Provincia

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Integración a través de la jardinería.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s