El Gobierno de Canarias planifica 789 plazas sociosanitarias para mayores dependientes de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda ya ha planificado un total de 789 plazas para mayores dependientes que residen en  la isla de Gran Canaria, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La directora general de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez, confirmó que de las 789 plazas, 577 serán residenciales y 212 de estancia diurna “además hay que tener en cuenta que se han modificado los planes, tanto el de atención a personas mayores dependientes, como el de atención a la discapacidad para que se adaptasen a la nueva ley de dependencia”

.

Hasta el momento, se han puesto en marcha 678 plazas, de las cuales 530 son residenciales y 148 de estancia diurna. Esto supone que se ha ejecutado el 86 por ciento de las plazas planificadas por el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la primera fase del Plan Sociosanitario de Mayores ha quedado prorrogada, y aún así, a fecha de hoy, hay residencias que no han entrado en funcionamiento. Por este motivo, el Gobierno canario ha visto la necesidad de realizar una nueva prórroga durante el año 2009, garantizando así la financiación para el mantenimiento de todas las plazas, y la finalización de las obras.

La directora recalcó que “no hay que olvidar que son los Cabildos los que tienen la responsabilidad de ejecutar las infraestructuras contempladas en los planes socio-sanitarios, porque tiene transferidos los servicios sociales especializados y que el Gobierno de Canarias siempre ha ofrecido su total apoyo a las Corporaciones Insulares”.

“En relación al cambio de modelo de financiación de los centros de mayores hay que decir que el propio Plan contempla, en la cláusula décimo sexta, que si en el momento de expirar la vigencia del convenio hubiese actuaciones pendientes de ultimar, podrá acordarse la prórroga del convenio, a los solos efectos de concluir las mismas” añadió Sánchez.

Por tanto, “para poder mantener el resto de plazas durante la vigencia de la prórroga, la única manera de hacerlo es a través del abono de subvenciones directas, lo que garantiza el mantenimiento de todas y cada una de las plazas”, dijo.

RECURSOS SOCIOSANITARIOS DE GRAN CANARIA

La primera fase del centro sociosanitario Nuestra Señora de El Pino cuenta ya con 73 plazas de alto requerimiento y 66 de medio requerimiento, además de 50 de estancia diurna de calidad.

Durante el año 2008 se inauguraron en Gran Canaria los Centros Sociosanitarios para personas mayores de Arucas, Santa Brígida y de Vecindario, con un total de 349 plazas, 251 residenciales y 98 de estancia diurna, potenciando así el nivel de infraestructuras de la isla.

Por su parte, el centro Nuestra Señora del Pino tiene prevista una capacidad de 141 plazas residenciales y 124 de estancia diurna, de ámbito insular, y destinado al colectivo de personas dependientes, mayores que precisen de atención residencial con alto requerimiento sanitario y usuarios que requieran de atención diurna.  También está destinado a personas con discapacidad intelectual o física, enfermedad mental crónica, alzheimer y otras demencias, que se encuentren sin recursos familiares y/o económicos.

Tal y como afirmó Araceli Sánchez “la rehabilitación de este centro resulta fundamental, puesto que supone dotar a la isla de Gran Canaria de un recurso donde se ofrezca un servicio de atención globalizadora e integral de las personas, favoreciéndoles una vida digna y contribuyendo a resolver situaciones de problemática familiar, social o económica”.

Sánchez aseguró que “esta obra responde a la clara preocupación de este Gobierno por impulsar y ejecutar, en tiempo y forma, todas las líneas de actuación vinculadas a la atención de las personas dependientes de Canarias y en particular, de las personas mayores de 65 años”.

En este sentido, hasta el año 2008, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria ha recibido un total de 9.509.243,36 euros.

Asimismo, para el mantenimiento de las plazas en funcionamiento la cantidad aportada por la Consejería de Bienestar Social Juventud y Vivienda es de 1.000.863 euros en un año, aportando igualmente en un año la Consejería de Sanidad la cantidad de 1.235.025 euros.

Fuente: EuropaPress

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s