I Foro sobre Salud Mental

Alrededor de dos millones de jóvenes en Europa sufren trastornos mentales, que van desde la depresión a la esquizofrenia.

Dolencias que en general están infravaloradas, así como la angustia que las acompaña, según ha señalado el director de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Bienestar Social de los Adolescentes, Erio Ziglio.

Discurso que ha ofrecido Ziglio, con motivo de la inauguración del I Foro sobre Salud Mental entre Adolescentes de la OMS, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 10 y el 20 por ciento de los adolescentes europeos sufre algún problema de salud mental o de comportamiento.

Por este motivo la Consejería de Sanidad del Gobierno canario junto a la de Educación han puesto en marcha un proyecto piloto en cuatro institutos de las Islas, dos de Tenerife y otros tantos de Gran Canaria, para la detección precoz de las enfermedades mentales en la adolescencia.

Esta nueva herramienta pretende intervenir precozmente para abordar las enfermedades y evitar que puedan agravarse, y la intención, es hacerla extensiva a todos los centros del Archipiélago.

En la actualidad las patologías más frecuentes entre los adolescentes son los trastornos de hiperactividad, de ansiedad generalizada, de separación de los padres, episodios depresivos, y algunos cuadros de inicio de posible psicosis.

Mediante este proyecto el profesor será la persona encargada de detectar comportamientos anómalos entre los alumnos, para que se comuniquen al equipo de orientación del centro y, posteriormente, se pongan en conocimiento del área de Sanidad para poder actuar.

Fuente: Orange

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

2 comentarios sobre “I Foro sobre Salud Mental”

  1. Gracias por comentar, y tienes toda la razón. La única vía hoy por hoy es la incapacidad, la cual, en grados no elevados de la enfermedad, no es concedida, con lo que meterse a trámites burocráticos es perder el tiempo. Pero seguimos avanzando.

  2. El mayor problema que sufre la familia de usuarios con esquizofrenia es el abandono del tratamiento, por lo que luego de algunos años de una vida digna y satisfactoria familiar y personal.
    Es un regreso a fojas cero, es decir “hemos arado en el mar”, que hacer para ello,
    el apoyo de la Conveción de Derechos Humanos es importantisima para el respeto la dignidad de las personas que sin culpa alguna padecen estos trstornos.
    Pero que debemos decir sobre la tematica familiar. Donde estan los Derechos Humanos de la Familia.
    Que hacer, sino se puede obligar ni precionar para que tomen medicación, la Conveción Interancional de Derechos Humanos ampara a la propia descición y concentimiento.
    Pero que hay de aquellos seres que deciden vivir en la miseria y perdidos porque su capacidad intelectual está intacta y ellos conocen mas sobre sus derechos que la misma familia.
    Martha Monge G. SQZ FEILADES-ECUADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s