Cannabis y esquizofrenia

La marihuana (cannabis) es la droga ilícita más consumida en la Unión Europea y se considera que el 16% de la población entre 15-64 años la habría consumido alguna vez. Sin embargo, parece que esta situación ha empezado a reconsiderarse por las autoridades. Holanda, el país más permisivo de Europa sobre el consumo de marihuana, después de tres décadas de tolerancia, se está planteando su recalificación como droga dura. Entre las drogas que más se consumen destaca, sin duda, la marihuana y el hachís (cannabis = tetrahidrocannabinol).

Cannabis
Cannabis

Aproximadamente un 25% de los pacientes con trastorno esquizofrénico la utiliza habitualmente. En el foro de esquizofrenia de forumclínic, algunas personas reivindican su utilización insinuando que sus efectos son beneficiosos. La realidad, sin embargo, muestra más bien lo contrario.

En el momento en que se consume, el cannabis presenta a los pocos minutos un efecto euforizante, seguido de un pico a los treinta minutos, y tiene una duración de unas dos a cuatro horas. Algunos de los efectos cognitivos y motores pueden permanecer desde cinco horas hasta doce horas. Los consumidores habituales de cannabis pueden presentar, según estudios realizados: * Trastornos neuropsicológicos; efectos selectivos de las funciones cognitivas (expresión verbal, habilidades matemáticas, atención/ejecución, memoria visual-espacial).

Trastornos en el aparato respiratorio (riesgo de neumopatías crónicas y cáncer de pulmón), en la respuesta del sistema inmunológico, en la líbido y en la fertilidad. En la base funcional: hiperfrontalidad alfa y theta en el EEG y en la base morfológica: neurotoxicidad, destrucción de neuronas y fragmentación del ADN en el hipocampo.

Con el consumo prolongado de cannabis, algunos pacientes presentan un SINDROME AMOTIVACIONAL que consiste en un estado de pasividad e indiferencia, caracterizado por una disfunción generalizada de las relaciones interpersonales y sociales, que pueden agravar aún más los síntomas negativos de la esquizofrenia.

Hasta el momento existen diversas hipótesis que intentan explicar la relación entre el cannabis y el trastorno psicótico; así, las de tipo causal sugieren que la intoxicación de cannabis facilita la aparición de primeros episodios psicóticos en personas vulnerables y con un inicio más temprano que en las no consumidoras. Los estudios realizados en las dos últimas décadas muestran una elevación del riesgo de padecer psicosis en los consumidores, incrementándose este riesgo si son adolescentes.

En conclusión, a día de hoy, los estudios parecen asociar el consumo de cannabis a un aumento del riesgo de desarrollar un trastorno psicótico y a un empeoramiento del cuadro clínico y de pronóstico en aquellas personas que ya padecen la enfermedad.

Fuente: Forumclinic

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

7 comentarios sobre “Cannabis y esquizofrenia”

  1. Hola! Desde el programa de Forumclínic se habla todo lo contrario, el cannabis no es bueno y los doctores de Forumclínic en todo momento comentan lo incorrecto de su uso. Forumclínic está en contra de todo tipo de drogas y en contra de la automedicación.

    1. Hola. Un placer y un honor recibir este comentario de tan rigurosa e importante web como la vuestra. Esta entrada es sumamente antigua; ocurre que tras modificar su categoria ayer, es posible que haya aflorado en la web como contenido actualizado. Aún así, y tal como puedes ver en el contenido global de este blog, que casi siempre se limita a hacer eco de noticias relacionadas con la salud mental, todas las noticias publicadas, incluida ésta, se recalca el efecto pernicioso de ésta sustancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s