Despues del suicio, el cáncer es la mayor causa de mortalidad en enfermos con esquizofrenia.

Que la tasa de mortalidad entre las personas con esquizofrenia es superior al resto de la población era algo que ya se sabía. Que entre estas causas de muerte destacan el suicidio y el cáncer, también. Un estudio pone sin embargo por primera vez cifras fiables a esta relación y alerta que el riesgo de mortalidad por un tumor puede llegar a ser hasta 1,5 veces superior a la población general.

El trabajo se ha realizado en Francia después de seguir durante más de 11 años a un grupo de 3.470 pacientes de 122 centros psiquiátricos de todo el país. Es precisamente esta duración uno de los puntos de este trabajo, que ahonda en una cuestión ampliamente debatida en la literatura científica.

De hecho, hasta ahora se calculaba que el riesgo de mortalidad prematura asociada con la esquizofrenia era entre dos y tres veces superior a los individuos sin esta patología mental. En el caso de esta investigación, dirigida por Fréderic Limosin, de la Universidad francesa de Reims, la mortalidad por cualquier causa resultó ser hasta cuatro veces superior, aunque la relación en el caso del cáncer se observó de forma más directa en el caso de las mujeres (1,9 veces superior) que en los hombres (1,4).

Tabaco
Tabaco

En los hombres, el cáncer de pulmón fue el tumor más habitual (representando el 50% de los diagnósticos), algo que la investigación atribuye directamente al consumo de tabaco. De hecho, la duración del hábito tabáquico y ser mayor de 38 años fueron los dos factores que explicaron este exceso de mortalidad por cáncer de pulmón en la muestra.
Como explica el doctor Luis Caballero, jefe de sección en el servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los pacientes con esquizofrenia acumulan una serie de factores de riesgo de distinta índole que obligan a vigilar de cerca su salud física. “Estas personas se van a cuidar menos, se van a vigilar menos y eso supone una responsabilidad añadida para los servicios médicos que les atienden”.
Como él mismo reconoce, ésta es una tendencia cada vez más de moda, que está llevando a los psiquiatras a vigilar más de cerca la salud física de sus pacientes, “dándoles una atención añadida aparte del tratamiento de su propia enfermedad mental”. Hasta ahora, reconoce, los problemas médicos propiamente dichos (como puede ser el cáncer) estaban más abandonados, “pero ahora somos conscientes de que es una necesidad de salud pública. Y eso implica, en primer lugar, formar a los psiquiatras un poco en cuestiones de medicina que hasta hace poco se delegaban más en el médico de cabecera”.

Mama y pulmón

En las mujeres esquizofrénicas, el cáncer de mama fue el diagnóstico oncológico más frecuente (39%). En este caso, como explica el estudio, este hecho podría deberse a varios factores, desde el retraso en la detección de los síntomas que puedan llevar a un diagnóstico temprano (un bulto en el pecho, por ejemplo), un peor cumplimiento del tratamiento o la presencia de otros elementos como la obesidad, una dieta menos sana o no tener hijos, que podrían aumentar la incidencia de tumores mamarios.
La esquizofrenia es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a un 1% de la población. La primera causa de muerte en estos pacientes, como ha quedado confirmado en esta investigación es el suicidio (causante del 4,2% de los fallecimientos); seguido del cáncer (2,2%) y las enfermedades cardiovasculares (2%). Los autores insisten en que estos resultados deberían servir como llamada de atención para extremar las medidas de detección precoz del cáncer en estos pacientes y vigilar estrechamente que cumplen con los tratamientos para esta enfermedad.
Sin embargo, reconocen que haría falta conocer mejor los detalles de los diagnósticos (el tipo histológico del tumor) para saber si la mortalidad observada en personas con esquizofrenia está relacionada con una mayor agresividad del cáncer.

Fuente: MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM )
Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Despues del suicio, el cáncer es la mayor causa de mortalidad en enfermos con esquizofrenia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s