Día Mundial de la Salud Mental 2009: “Salud Mental al alcance de todos”

El próximo día 10 de octubre, FEAFES se sumará a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Este acontecimiento anual, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

En esta ocasión, el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares (FEAFES) ha escogido como lema SALUD MENTAL AL ALCANCE DE TODOS. Estas palabras se suman y refuerzan el lema que WFMH está difundiendo por los más de cien países que harán sus reivindicaciones bajo el paraguas de “Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”. Según explica la Federación Mundial, “la atención primaria comienza en las personas e integrar la salud mental en la atención primaria es la manera más viable de asegurar que las personas tienen acceso a la atención que precisan para su salud mental. Las personas pueden acceder a los servicios de Salud Mental más cerca de sus hogares, permitiendo que las familias sigan juntas y manteniendo sus actividades diarias. Además se evitan indirectamente los costes asociados a buscar atención especializada en lugares distantes. La atención en Salud Mental proporcionada en atención primaria minimiza el estigma y la discriminación, y elimina el riesgo de violaciones de los derechos humanos”.

Dia mundial de la salud mental
Dia mundial de la salud mental

En lo que concierne a nuestro país, al menos un 15% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida y un 3% de los adultos tiene un trastorno mental grave que dificulta intensamente su vida en aspectos básicos como las relaciones sociales, el empleo o la vivienda autónoma. Los estudios realizados han demostrado claramente que la intervención temprana no sólo contribuye a la recuperación rápida y completa de las personas con enfermedad mental sino que también lleva a la persona a una mejor integración en la sociedad. Sin embargo, menos de la mitad de personas con enfermedad mental recibe un tratamiento hoy en día. Para prevenir y detectar pronto este tipo de problemas de salud, para asegurar la continuidad y seguimiento de los tratamientos de los adultos y los niños, es necesario que los profesionales de la Atención Primaria y pediatría estén dotados de mayores recursos humanos y materiales y estos sectores se mantengan como un servicio público.

Por su parte, los medios de comunicación pueden contribuir también muy positivamente a reducir los prejuicios y favorecer una información adecuada y justa. FEAFES y sus entidades miembro, pondrán en marcha multitud de acciones para conmemorar este Día Mundial con la finalidad de otorgar visibilidad a la salud mental e informar sobre ella. Además, esta sección se mantendrá en continua actualización con información relevante sobre el Día Mundial de la Salud Mental 2009. En esta página están disponibles para su descarga el Manifiesto por una “Salud Mental al Alcance de Todos” y los materiales elaborados por WFMH con información acerca del lema y ejemplos de acciones a realizar. La Confederación FEAFES ha elaborado un folleto electrónico para difundir los mensajes más importantes en torno a este día entre la sociedad en general y los médicos de atención primaria.

Si lo desea, puede descargarlo en formato pdf.

Fuente: FEAFES.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s