Dos de cada tres personas con esquizofrenia tienen el colesterol alto.

El trabajo muestra que un 27% de los pacientes tienen niveles altos de triglicéridos y un 17% sufre hipertensión arterial. La presencia de estos factores de riesgo cardiovascular, además de afectar a la calidad de vida de los enfermos, provoca que casi un 20% de los pacientes presenten síndrome metabólico.

Los investigadores señalaron que la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular es más alta en los pacientes con esquizofrenia que en la población general. Los expertos apuntaron dos razones para explicar esta situación. Por un lado, existen factores de riesgo que están asociados a la propia enfermedad y que podrían tener un origen genético común. Por otra parte, estas personas llevan un tipo de vida más sedentario, hacen muy poco ejercicio y tienen una alimentación menos adecuada, comentó el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Rodríguez Labora de Madrid.

Además de medir la prevalencia de distintos factores de riesgo cardiovascular en enfermos con esquizofrenia, el estudio también ha analizado el grado de diagnóstico y tratamiento de esos factores.

La principal conclusión de los investigadores es que existe un escaso nivel de reconocimiento y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular en este tipo de paciente. Más de un 80 por ciento de los enfermos mentales que tienen hipertensión, colesterol alto e hipertrigliceridemia está sin diagnosticar. El número de casos de obesidad, diabetes, tabaquismo y alcoholismo que no se detectaron también son preocupantes.

La hipertensión y la hipercolesterolemia son los factores de riesgo más tratados por los psiquiatras. Sin embargo, el resto reciben muy poca atención. El problema de los pacientes con esquizofrenia es que tradicionalmente se ha considerado prioritario controlar su enfermedad mental, mientras que el resto de complicaciones eran secundarias, explicó el doctor Cañas. En su opinión, esta visión está cambiando y los psiquiatras españoles son cada vez más conscientes de la importancia del estado de salud en general y, en especial, del control de los factores de riesgo cardiovascular: Es importante transmitir que una persona con esquizofrenia puede tener una calidad de vida razonable, siempre y cuando se le presten los cuidados adecuados.

ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR

La alta prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y su falta de diagnóstico y tratamiento provoca que un 6,8% de las personas con esquizofrenia tengan un riesgo alto de sufrir un evento cardiovascular fatal en los próximos diez años, siendo éste más elevado en los varones (8,8%) que en las mujeres (1,6%).

Para reducir este riesgo, el doctor Cañas apostó por una serie de medidas, como hábitos de vida saludables -programas para dejar de fumar, alimentación sana, aumento de la actividad física- y un incremento de los controles médicos. También cree necesario valorar correctamente la relación riesgo-beneficio de los tratamientos farmacológicos utilizados actualmente. A la hora de elegir un tratamiento, hay que hacerlo teniendo en cuenta las circunstancias del paciente, sus necesidades y los posibles efectos adversos que puede experimentar, recordó el doctor Cañas.

Fuente: Terra actualidad

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s