La intervención precoz, clave en la enfermedad mental.

La intervención precoz es clave en la evolución de los pacientes con enfermedad mental grave, un problema que afecta hasta a un 7% de la población en algún momento de su vida.

Los psiquiatras Víctor Peralta y Manuel Cuesta, especialistas de la sección de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino, destacaron que en el primer año de evolución del trastorno mental “el paciente y el médico se la juegan”. De ahí que la detección precoz sea esencial pero también un correcto diagnóstico para aplicar el tratamiento adecuado.

Peralta y Cuesta son actualmente asesores del grupo de trabajo internacional que desarrolla un nuevo sistema de diagnóstico de la enfermedad mental (DSM5). Se trata de los únicos representantes españoles asesores para el nuevo sistema en los trastornos psicóticos. Según explicaron, este sistema se aplicará durante los próximos veinte años. “Protocolizar la evaluación de los pacientes puede ayudar en una mejor detección, diagnóstico y tratamiento”, indicaron.

Causas y futuro

Los especialistas abogaron por avanzar en la normalización del trastorno mental, evitando las etiquetas. Según indicaron, los trastornos mentales graves (desde esquizofrenia hasta psicosis o trastorno bipolar) no han aumentando. Por contra, “sí son más evidentes las carencias en la atención ya que hay pacientes que la necesitan mucho tiempo”.

Peralta apuntó que un tercio de los pacientes se curan y otro tercio no, aunque pueden llevar una vida relativamente normal con apoyo. El resto son pacientes que requieren asistencia intensiva específica, aunque no sea necesariamente hospitalaria.

Los expertos resaltaron que un paciente que no está bien diagnosticado difícilmente puede estar bien tratado. Y no siempre es fácil el diagnóstico certero en un primer momento. Con todo, apuntaron que los pacientes llegan al especialista cada vez con menos tiempo de evolución.

Las causas de estos trastornos son una combinación de factores genéticos y ambientales, dijo Cuesta. Así, tener antecedentes familiares es un factor de riesgo muy importante pero también influyen los acontecimientos vitales de cada persona así como determinadas prácticas, como el consumo de drogas en edades precoces. Sobre este aspecto, Cuesta indicó que pueden afectar si se toman cuando el cerebro se está desarrollando, por ejemplo en la adolescencia. Con todo, el especialista apuntó que hay que ser optimista de cara al futuro. “Tendremos nuevos instrumentos para abordar el tratamiento”.

El servicio de Psiquiatría está inmerso actualmente en varias investigaciones. “Están basadas en la clínica y la asistencia”, matizaron. Por ejemplo, se estudia hasta qué punto el tratamiento precoz puede prevenir los problemas cognitivos que generan los trastornos mentales así como aspectos genéticos y procedimientos de neuroimagen para entender qué ocurre en el cerebro de estos enfermos.

Fuente: El diario de Navarra

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “La intervención precoz, clave en la enfermedad mental.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s