Condena a Sanidad por no atender a una paciente que se suicidó.

El Gobierno de Canarias deberá indemnizar con unos 60.000 euros a los padres cuya hija se suicidó tras no ser atendida de manera adecuada por el Servicio Canario de Salud. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que confirma la condena impuesta a Sanidad por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

La paciente se tiró al vacío el 26 de noviembre de 2001, en concreto desde el cuarto piso de la vivienda familiar. Unos dos meses antes, el 17 de septiembre, la mujer fue ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por un intento de suicidio que obligó a la intervención del Servicio de Urgencia Canario (SUC), la Policía Nacional y los bomberos.

La perjudicada recibió el alta al día siguiente sin que fuera observada por un especialista, con la única prescripción de acudir a la Unidad de Salud Mental para realizarle un seguimiento, a pesar de contar con un amplio historial de problemas psiquiátricos. Entre los antecedentes destacan otros intentos de suicidio y una hospitalización reciente en la Unidad de Internamiento Breve del Hospital Insular.

Además, los días 5 de septiembre y 13 de octubre, las hermanas de la fallecida presentaron sendas reclamaciones en las que demandaron atención sanitaria, así como el ingreso urgente en un centro. De ahí que la Sala de lo Contencioso Administrativo rechace el recurso del SCS, pues considera que existe relación causal entre la actuación del servicio sanitario público y el fallecimiento.

La jurisprudencia determina la responsabilidad patrimonial de la administración en estos casos. En ellos no es necesario que exista una actuación médica negligente, sino que basta con la constatación de que otras medidas hubieran impedido el resultado lesivo.

Fuente: La Provincia.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s