El Gobierno Canario aumenta la partida para dependencia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este miércoles que en estos dos años el Ejecutivo regional ha incrementado la partida presupuestaria de dependencia en más de 36 millones de euros, a pesar de la crisis, y que irán destinados a consolidar el Sistema Canario de la Dependencia, que, a su juicio, es “de los mejores que funciona en el Estado español y en el que más recursos públicos se están aplicando”.

En su intervención en las Jornadas sobre la Protección de las Personas con Discapacidad en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, y la presidenta de la Fundación Tutelar Canaria, Eugenia Palmas, Rivero recordó que en 2009 la administración autonómica aumentó la partida “para dependencia en un 17,17% y ahora se ha hecho en un 97,64%”.

Además, indicó que, “a pesar de la coyuntura económica, que en el caso de las administraciones públicas está suponiendo un descenso significativo de los ingresos, el Ejecutivo ha incrementado las dotaciones para el Sistema Canario de la Dependencia en casi un 98%”.

Asimismo, señaló que, “entre otros avances, se ha llegado a un principio de acuerdo con los cabildos y las corporaciones locales para establecer un protocolo que estructure todo el sistema, es decir, creación de recursos, concertación de plazas, acceso, ratios profesionales y financiación”.

Unos 15.000 dependientes

Por tanto, a este presupuesto en materia de dependencia, añadió la aportación de la Consejería de Sanidad y los cabildos insulares, a fin de reorganizar un sistema que priorice los recursos y los servicios de calidad a unas 15.000 personas dependientes.

Igualmente, indicó que “en un año tan difícil como éste, se pondrán en marcha nuevas infraestructuras en todas las islas para la atención a personas dependientes”. Entre ellas, la residencia de Echedo en El Hierro; la de Alajeró en La Gomera; el centro de Salud Mental en Lanzarote; la residencia de San Mateo en Gran Canaria; la de Puntallana en La Palma; el centro para personas con discapacidad psíquica de Fuerteventura o el centro sociosanitario del norte de Teneriffe.

En su discurso, el presidente canario citó el Plan Sociosanitario de Atención a la Discapacidad, que manifestó que “ha sido modificado para vincularlo a la implantación gradual de la nueva ley de Dependencia y se trata de una herramienta de planeamiento que formará parte del Sistema Canario de la Dependencia”.

Señaló que en Canarias unas 30.000 personas están siendo atendidas por este servicio público; de ellas, 4.022 son beneficiarias de los servicios de prevención, 3.098 de los de teleasistencia, 11.282 de ayuda a domicilio y 10.405 cuentan con plazas en centros (8.052 de ellas residenciales y 2.353 en estancia diurna).

Fuente: Crónicas de Lanzarote

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s