La figura del cuidador

Cuidador y Personas Dependientes

La situación en la que estamos acostumbrados a vivir puede cambiar de la noche a la mañana cuando un familiar o ser querido cae enfermo de forma invalidante. Esa persona, que hasta hacía unos días era autónoma y se valía por sí misma, ha pasado a ser una persona dependiente que requiere los cuidados constantes de otra persona. Cuidar a una persona en situación de dependencia no es algo fácil. El rol que asume la persona cuidadora no profesional implica una serie de atenciones, tanto sanitarias como higiénicas, que necesitan de una información previa para realizarlas correctamente. A parte de aprender a sobrellevar esa nueva realidad y adoptar las medidas de seguridad, higiene, posturales, de alimentación, de atención, etc. que el enfermo requerirá, también es de vital importancia que el cuidador aprenda a saber cuidarse a sí mismo.


Josep María Bermejo, fisioterapéuta y especialista en formar a cuidadores, nos explica cómo saber actuar en cada caso y como llevar a cabo esos cuidados de la mejor manera posible.

Una sociedad cada vez más envejecida

La realidad de la sociedad actual es que, como ha aumentado la esperanza de vida, nos encontramos con una población cada vez más envejecida. Por consiguiente, el número de personas dependientes también crece. El aprender a cuidar a una persona que no es autónoma se ha convertido en una necesidad, ya que muchas son las familias que, o por propio deseo o por falta de recursos, deciden convivir en casa con la persona enferma.

Perfil del Cuidador Profesional

La persona que se dedica a cuidar a una que lo necesita suele encajar con el perfil siguiente: mujer de mediana edad cuya relación con el enfermo es o conyugal o familiar de primer grado (padres e hijos). También existe el perfil de la persona que decide dedicarse a la tarea de cuidador como actividad laboral, pero que carece de la formación profesional requerida para ello. Las patologías por las que hay que hacerse cargo de alguien son bien diversas, desde enfermedades degenerativas a problemas mentales o invalidaciones por caídas.

La importancia de informarse

En muchos casos esta nueva relación de dependiente- cuidador se establece de forma repentina. El cuidador deberá saber encauzar una situación complicada, ya no por las tareas y preocupaciones que conllevará, sino por la afectación emocional que vendrá asociada. Por ese motivo, lo primero que debe hacer una persona que adopte el rol de cuidador es informarse y pedir la ayuda necesaria. Deben estudiarse los recursos con los que se cuenta: personales, laborales, económicos, de tiempo…

Es decir, realizar un estudio completo de la situación y solicitar las ayudas necesarias tanto a nivel institucional como a nivel familiar.

Para informarse sobre la enfermedad o dependencia de la que hay que hacerse cargo lo mejor es dirigirse al médico o personal sanitario que lleve al enfermo. En cuanto a recursos y ayudas, la persona indicada es el asistente social, tanto de ambulatorio como de servicios sociales. Ambas figuras nos informarán de los recursos con los que contamos y gestionará esa dependencia.

Enfermedades Dependientes

Las enfermedades que convierten a una persona en dependiente pueden ser de diversa tipología. Esta situación puede venir dada por un deterioro físico, como una osteoporosis, por un accidente de tráfico, laboral o doméstico. Las enfermedades neurológicas como el parkinson o el ictus, las patologías coronarias o las afectaciones respiratorias también pueden llevar a la situación de precisar de la ayuda de otra persona. El trato y las necesidades que deberá cubrir el cuidador serán distintas en cada caso, siempre dependiendo del cuadro que presente la persona enferma.

La alimentación del dependiente

El cuidador debe tener en cuenta los diferentes aspectos que se refieren a la salud del paciente del que se ocupa incluso en la elaboración de los menús diarios. La dieta debe ser equilibrada, aunque en casos como la hipertensión se limitará el consumo de sal, lo mismo que en las diabetes se controlarán los azúcares. El médico será quien indique estos detalles. Si la persona se encuentra sana y la alimentación no influye en su estado de salud, la dieta deberá ser elaborada como si fuera para consumo propio del cuidador. Eso sí, no hay que olvidar tener en cuenta los gustos de la persona a la que se cuida.

Ejercer de soporte emocional

La inactividad que acompaña a las patologías de estos pacientes desarrolla sentimientos de ansiedad y tristeza, la persona se apaga lentamente. El cuidador debe ejercer una función de psicólogo, intentando animar a la vez que escuchar de forma comprensiva las quejas o lamentos del enfermo. Hay que procurar ser una válvula de escape para esa persona, intentar que la comunicación que se establezca entre ambos sea lo más cercana posible. También se debe fomentar el sentimiento de utilidad y de autonomía lo máximo que se pueda. Es necesario poner atención en las capacidades de esa persona, no en sus limitaciones.

La medicación

El control de la medicación diaria también recae bajo la responsabilidad del cuidador, y su seguimiento debe hacerse a rajatabla. A pesar de que los pacientes se nieguen a tomársela la función del cuidador es que se la tomen.

El Síndrome del Cuidador

Cuando una persona se hace cargo de otra que está enferma y no logra adaptarse a esa situación, decimos que aparece el síndrome del cuidador. La situación desborda al cuidador, sintiendo muchas veces que su vida queda prácticamente anulada. Estados de ansiedad y depresión son habituales en las personas que asumen dichas responsabilidades.

Fuente: Adaptado de Vivir mejor

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

6 comentarios sobre “La figura del cuidador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s