Neuroimagen, cerebro y esquizofrenia (II).

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica y grave y se sabe que en el 70% de los casos puede tener un origen genético. Últimamente con los avances en neuroimagen, se tiene bastante certeza sobre su localización: La corteza frontal media.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Psicosis en Investigación de Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, ha identificado por primera vez anomalías en la corteza frontal media del cerebro, que podrían ser la causa de la esquizofrenia, según el estudio publicado en la revista científica Molecular Psychiatry.

Para realizar este estudio, los científicos liderados por Edith Pomarol-Clotet utilizaron tres técnicas distintas de resonancia para examinar y comparar el cerebro de 32 pacientes con esquizofrenia con el cerebro de 32 personas sanas. Las tres técnicas coincidieron en sus resultados: en todos los pacientes esquizofrénicos la anormalidad se encontraba en la misma región, la corteza frontal media. La corteza frontal media es un área incluida en los lóbulos frontales situados en la parte anterior del cerebro, que en muchos estudios ya se había relacionado con la patofisiología de la esquizofrenia.

El hecho de que las tres técnicas de neuroimagen hayan identificado la misma región cerebral es relevante. Según Peter McKenna, uno de los autores del artículo, “la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal media puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro. Puede ser una pista para encontrar las causas de la esquizofrenia”.

Pero ¿por qué se producen esos cambios en esa zona del cerebro? Por ahora es una cuestión sin resolver.

Fuente: El Pais.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

6 comentarios sobre “Neuroimagen, cerebro y esquizofrenia (II).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s