60 % de adictos a las drogas sufre enfermedad psiquiátrica.

Dos de cada tres consumidores habituales de drogas presenta al menos un trastorno psiquiátrico de los considerados graves, ha informado hoy en Madrid un grupo de médicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Según estos doctores, el 60 por ciento de los adictos a sustancias tóxicas sufre un trastorno bipolar de la personalidad y el 47 por ciento presenta signos de esquizofrenia.

El doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha apuntado en rueda de prensa que estas cifras no incluyen los trastornos antisociales de la personalidad, algo que “sufre el 83 por ciento de los adictos a drogas”, ya que “no se considera una patología psiquiátrica como lo son la psicosis o la esquizofrenia”.

Por otra parte, García Campayo ha situado a España como “el segundo país del mundo que más drogas consume, sólo por detrás de Estados Unidos, que juega en otra liga”.

Además, ha relacionado la denominada “generación ni-ni” -jóvenes menores de 30 años que ni estudian, ni trabajan ni tienen la intención de hacerlo- con el consumo de marihuana.

“Un alto porcentaje de estos jóvenes consume marihuana de forma frecuente y sistemática”, ha señalado, y ha incidido en que este hecho podría contribuir a su desinterés y falta de motivación.

Por su parte, el doctor José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de SEMERGEN, ha incidido en la importancia del médico de Atención Primaria para la prevención, el diagnóstico y la detección precoz de los drogodependientes.

“El médico de Atención Primaria es, muchas veces, el primero en tratar a estas personas”, ha afirmado, ya que “acuden a los centros de salud por problemas de intoxicación”.

Según el doctor José Luis Garavís, vicepresidente de SEMERGEN, “el Médico de Atención Primaria podría hacer muchas cosas” si dispusiese de más tiempo para dedicar a los pacientes.

Estos tres médicos han denunciado el insuficiente tiempo del que disponen para detectar casos de consumo de drogas en sus pacientes a través de unas preguntas, pudiendo así ofrecerles ayuda e información, algo que requeriría, a su juicio, entre 15 y 20 minutos por paciente, y no los cinco que les dedican en la actualidad.

Fuente: Agencia EFE

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “60 % de adictos a las drogas sufre enfermedad psiquiátrica.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s