Depresión

Al menos un 25 por ciento de la población mundial, es susceptible de tener depresión en algún momento de la vida, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Una persona se considera que está deprimida o deprimiéndose, cuando experimenta por dos o más semanas, en mayor o menor medida, varios de los siguientes síntomas:
* Estado de agotamiento vital
* Dificultad para experimentar placer incluso con aquellas cosas que antes le gustaban y le interesaban
* Alteración en la capacidad de realizar su trabajo, de la memoria y/o la concentración
* Otras como sueño, falta de apetito, concepción negativa de sí mismo, de su entorno y de su futuro.

El riesgo femenino

Los especialistas indican que la depresión es más frecuente en las mujeres, debido a múltiples factores que van desde lo hormonal, hasta distintos aspectos de la niñez, las desventajas que tiene que enfrentar la mujer como la violación, los abusos, las menores posibilidades de educación, peor remuneración, etc.

Pero, aunque es más frecuente en ellas, los hombres no están exentos de presentarla. Tampoco la edad exime de antemano y aunque el riesgo es menor, puede haber niños o mayores de 50 padeciéndola.

El asunto hereditario

La salud mental también está marcada en la cadena genética propiciando factores que se heredan .Así, de todas las enfermedades mentales, la que mayor carga genética tiene es el trastorno bipolar. Las personas que vienen de familias con estos problemas, tienen un alto riesgo de heredar la enfermedad.

Pero es más común que la depresión sea causada por eventos traumáticos, reveses económicos y/o enfermedades crónicas, Si bien la persona exitosa, con una vida de las que se consideran envidiable, puede estar igualmente deprimido.

El tratamiento es claro: primero, debe ser es multidisciplinar, con una parte farmacológica, pero también, y cada día se vé que es más importante, la psicoterapia, para que a través de la palabra, con una persona profesional, ayude a identificar aquello que genera o perpetúa la depresión aprendiendo formas, mecanismos y aptitudes para el manejo de los pensamientos y la capacidad para enfrentarse a las circunstancias.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

16 comentarios sobre “Depresión”

  1. Es una enfermedad muy fuerte, pero no hay que dejar que nos venza, les recomiendo una serie de HBO, PSI. más que entretenida te hace pensar sobre esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s