Ley de Dependencia en esquizofrenia. (I)

Se define “Dependencia” como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

El artículo 26 de la LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, clasifica tres grados de dependencia en función de las menores a mayores limitaciones que tenga la persona para su autonomía personal:

Grado I. Dependencia moderada

Grado II. Dependencia severa

Grado III. Gran dependencia cuando por la pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

De forma habitual, los pacientes con esquizofrenia, no pasarían los baremos de la valoración para obtener el beneficio de la dependencia. Además, si se consigue la dependencia se pierde la posibilidad de acceder a los Dispositivos Asistenciales de Salud Mental (pisos, residencias, etc.)

Cuando el paciente tiene más de 60 años y además sufre otras patologías que dificultan su autonomía, los medios asistenciales ya solicitan normalmente dicha valoración. También se tramita la ley de dependencia para el familiar mayor con quien convive el paciente con trastorno mental, en los casos que según valoración social se encuentre una grave problemática familiar y económica,

Es evidente que la aplicación de la ley de dependencia podría solucionar los problemas sociales de algunos pacientes con trastorno esquizofrénico, pero por otro lado, no debemos olvidar que el objetivo deseable para la mayoría de estos pacientes va en otra dirección: Su completa integración en la sociedad con plenos derechos y la desaparición del estigma.

Fuente: BOE

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

5 comentarios sobre “Ley de Dependencia en esquizofrenia. (I)”

  1. Soy un chico de 34 años diagnosticado de Trastorno límite de la personalidad, episodios depresivos recurrentes y falta de control de impulsos. A pesar de que he trabajado el tiempo suficiente como pasa haberme quedado una con la que llegar a fin de mes, pero como no fui asegurado no tenía el tiempo suficiente cotizado, así que estoy cobrando la no contributiva 347 euros y no me llega ya que pago alquiler de piso y no tengo ninguna ayuda por parte de mi familia lo que a veces es bastante doloroso, pero bueno yo me conformaría con una ayuda para el alquiler eso cambiaría mucho las cosas,en fin te ves pasando hambre y no tienes pasa salir a dar una vuelta o ir al cine y eso te hunde aún más, en fin pues todas estas circunstancias afectan bastante a mi calidad de vida y a mi estado de ánimo, gracias y reciban un cordial saludo.

    1. Hola. Por experiencia se de buena fe que trabajar sin estar dado de alta, tiene el gran inconveniente de la pensión, el paro y la falta de acreditación de la experiencia laboral. Lo cierto es que desconozco de si existen o no ayudas para el alquiler en el INEM o la Seguridad Social, para personas cuyos ingresos no superen una cierta cantidad, por lo que no creo poder servirte de mucha ayuda. No obstante, pienso que planteando tu caso aunque sea telefónicamente en la Seguridad Social o el INEM, obtendras más y mejores resultados. Un saludo y gracias por comentar.

  2. Felicidades por la entrada y el Blog(te añado al mio)!!
    De momento la Ley de la Dependencia no soluciona ningún problema para la Salud Mental, de momento sólo para la salud física, una discriminación negativa más para la SM.
    Claro que debemos apostar por una Integración Comunitaria con plenos derechos, ahí tenemos la responsabilidad TODOS; profesionales, usuarios, familias, servicios de salud…la sociedad, donde la mayor dificultad está en el estigma, no en la enfermedad, la disfuncionalidad, la “discapacidad(odio esta palabra)” o la DEPENDENCIA…

    Por ello debemos seguir luchando contra el estigma.
    http://www.tiralosmuros.blogspot.com
    Hilari

    1. Gracias. Ciertamente que la ley de dependencia no soluciona muchos problemas para lo que es la dependencia mental (aunque siempre es bien recibida), al menos desde mi punto de vista y experiencia personal, las cuales expondré en un próximo post.

      Gracias por leerme, y también te agregaré al blogroll. Por cierto que gran trabajo en tu blog. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s