La nicotina podría favorecer la concentración en enfermos con esquizofrenia.

Según en estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nicotina podría favorecer la recuperación de actividades cognitivas (como por ejemplo la atención, la concentración, el aprendizaje y la memoria) a pacientes con esquizofrenia.

“La sustancia alcaloide, presente en el tabaco, mejora, en modelos experimentales, atención, concentración, aprendizaje y memoria”, reveló en un comunicado Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, una de las más prestigiosas de América Latina.

La investigación realizada por Sánchez, doctor en neurociencias de la conducta, en conjunto con científicos de la Universidad de Columbia (EEUU), busca desarrollar un fármaco con nicotina.

El profesor mexicano y sus colaboradores de Nueva York identificaron que, además de adicción, en las personas con esquizofrenia la nicotina facilita algunas actividades cognitivas disminuidas a consecuencia de esa enfermedad; por esta razón los fumadores con esquizofrenia consumen el doble de tabaco que otros adictos, precisa la nota.

Sánchez explicó que los esquizofrénicos padecen fallas en la producción de dopamina, una hormona y neurotransmisor con importantes funciones en el cerebro, entre ellas comportamiento y cognición, actividad motora, motivación y recompensa, regulación de la producción de leche, del sueño, humor, atención y aprendizaje.

A futuro, Sánchez y los demás científicos planean desarrollar un medicamento específico que utilice la nicotina para mejorar los daños cognitivos de los pacientes.

Uno de los retos de la investigación es “abatir los daños que causa la nicotina”, esto es, una nueva generación de fármacos que permitan, en conjunto con los medicamentos antipsicóticos actuales, ayudar a mejorar la parte cognitiva del paciente, un área fundamental que casi no es atendida por la medicina tradicional.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave caracterizada por alucinaciones, delirios y déficit cognitivo, la cual resulta difícil de diagnosticar y afecta al 1 por ciento de la población mundial.

Fuente: El nuevo Herald

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s