Estudios sobre la salud de los cuidadores.

Las personas dedicadas a mantener y atender a miembros de la familia con enfermedades de carácter permanente tienen más síntomas neuro-sensoriales, musculo-esqueléticos, inmunológicos, respiratorios y gastrointestinales que los no cuidadores, según recoge un estudio elaborado sobre una población de 47 cuidadores de pacientes con esquizofrenia del departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia que realizaron los profesores Esperanza González Bono y Luis Moya Albiol.

El informe indica que el 51% de los cuidadores está bajo tratamiento de tres o más fármacos, mientras que el 64% de la población que no tiene a su cargo a personas enfermas no consume medicamentos.

Los familiares con enfermos crónicos a su cuidado presentan más dolor de espalda y cervical, más temblores o sacudidas musculares, más dolor e inflamación en las articulaciones y presentan mayor torpeza en las manos.

En el sistema neurosensorial, la investigación da a conocer que los ciudadanos con enfermos crónicos a su cargo acusan más mareos, oleadas de frío y calor, visión borrosa, vértigos, molestias en los oídos y adormecimiento de las extremidades que el resto de la población.

El grupo estudiado también tiene más dolores abdominales, colitis, diarrea, gastritis, acidez de estómago, vómitos, respira con más dificultad, tiene mayor sensación de ahogo, tos oídos, dolor de garganta y silbidos que los ciudadanos sin obligaciones de atender a familiares aquejados.

Para elaborar el estudio, los docentes trabajaron con sobre todo madres de enfermos y en menor medida, padres. Los resultados se compararon con un grupo de ciudadanos de similares características que no habían desempeñado ese papel.

Los resultados del estudio muestran que la principal preocupación de los cuidadores es el cuidado de sus hijos enfermos cuando ellos ya no puedan ocuparse de ellos.
Este grupo de personas tiene acceso a una red social mucho más reducida que los no cuidadores, tienen peor estado de ánimo y su estado de salud, en general, está mucho más deteriorado que las personas de su misma edad que no tienen a personas con enfermedades crónicas -como la esquizofrenia– a su cargo.

Los autores proponen una serie de marcadores endocrinos y cadiovasculares para predecir estados de sobrecarga de esta población de alto riesgo.

Fuente: El mercantil valenciano

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

5 comentarios sobre “Estudios sobre la salud de los cuidadores.”

  1. si en parte tienen.rason sesiente uno como padre. muy estresado. por este problema tan serio. y el pensar k va apasar en futuro con tu hijo y mas cuando ellos estan sobreprotejidos por los padres. y despues k . deverian ya de encontrar la cura para escrizofenia..es muy triste esta enfermedad. tan rara. y en el caso de mi hijo tan trite ya k era diagnogticado como dotado. con mucha inteligencia.se acavo alos 20 anos.. sin terminar sus suenos de ser fbi..

    1. La cura a la esquizofrenia…más me parece un sueño. No te preocupes, los sueños cambian y descubrirás cosas muy bonitas (y no tan bonitas también) a lo largo de la vida con tu hijo, que ahora te necesita más que nunca. No olvidando la medicación y si es posible psicoterapia, solo me queda desearte mucho ánimo y darte las gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s