Nueva Unidad de Salud Mental El Lasso.

Un millón y medio de euros se ha dejado el Gobierno de Canarias en la construcción de la nueva Unidad de Salud Mental de El Lasso (zona de Triana) de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque la Unidad inaugurada lleva en funcionamiento desde el pasado 9 de abril, ha sido hoy cuando la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, la inaguraron oficialmente.

Estas instalaciones, según Roldós, darán atención a una población de unas 55.000 personas de las Zonas Básicas de Salud de Cono Sur, San Roque y San José. Además, dicha Unidad está ubicada en el edificio anexo al Centro de Salud de Triana. La proximidad entre ambos centros de salud permite garantizar una fácil accesibilidad a las personas de las citadas zonas que puedan precisar de atención especializada en este centro.

Asimismo, en dichas instalaciones trabajarán dos especialistas en psiquiatría, tres psicólogos, dos enfermeros, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería, un administrativo y un celador.

Roldós explicó que los trabajos de la nueva unidad han consistido en la restauración de un antiguo edificio, en el que se ha conservado “todo su valor artístico y cultural”.

21 UNIDADES EN CANARIAS

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, subrayó que el nuevo centro “mejora muchísimo” las condiciones del anterior, puntualizando que la intención del Gobierno regional en materia social y sanitaria “es continuar con este ritmo de equipamientos, si bien en muchos casos tendrá que atemperarse por las restricciones existentes y, por tanto, para dar prioridad justamente al mantenimiento de aquellos centros que ya están abierto como es el caso de este”.

De todos modos, aclaró que “eso no quiere decir que se vaya a dar por concluido el periodo de dotar a la Comunidad Autónoma de Canarias con nuevos equipamientos e infraestructuras para poder proveer los servicios básicos y esenciales; sin embargo, el ritmo se atemperará algo”.

2009, EL LASSO ATENDIÓ A 1.475 PACIENTES

En cuanto a la actividad asistencial, la Unidad de Salud Mental de El Lasso atendió en 2009 a un total de 1.475 pacientes, de los que 795 realizaron una primera consulta.

Respecto a los grupos de edad, dentro de los varones, el porcentaje más alto está comprendido entre los 46 a 60 años (31,5%), seguidos de los de 31 a 45 años (28,6%). En el género femenino el porcentaje de pacientes en ambos grupos de edad es igual, de 28,4%.

Asimismo, en lo que respecta al número total de consultas éstas alcanzaron las 11.517, de las que el 95,21 por ciento fueron programadas, el 4,73 por ciento no programadas y el 0,05 por ciento urgentes.

Además, sólo el 0,54 por ciento de los pacientes que han sido atendidos en la Unidad carecen de diagnóstico después de haber acudido a más de tres consultas, dato que desde la Consejería canaria de Sanidad se calificó de “muy favorable”, ya que está por debajo del máximo de un 5 por ciento que se ha establecido como indicador de calidad.

Los diagnósticos más prevalentes (número de pacientes tratados por cada 1000 habitantes) son los referidos a los trastornos neuróticos, secundarios a situaciones de estrés y somatomorfos y dentro de éstos, los trastornos mixtos de ansiedad y depresión. En segundo lugar prevalecen los casos de trastorno mental grave, centrados fundamentalmente en la esquizofrenia tipo paranoide. Y, en tercer lugar, se recogen los trastornos del humor.

Finalmente, la incidencia tratada, referida al número de pacientes nuevos por cada mil habitantes, refleja que los diagnósticos con mayor incidencia son los trastornos mixtos de ansiedad, depresión y la distimia.

Fuente: Europapress

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Nueva Unidad de Salud Mental El Lasso.”

  1. Hola buenas yo ya me puse en contacto con el centro y y le di mis datosquisiera saber cuánto tiempo tardarán en llamarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s