El III Plan de Salud de Canarias 2010-2015.

Con un primer borrador de Febrero del presente año, se presenta como un modelo de modernidad y re-ingenieria de procesos en el que la TELEMEDICINA tiene un papel relevante.

Para su creación se contó conun Comité Técnico de 15 expertos y se organizaron 80 grupos de trabajo, con un total de 1.056 miembros (profesionales de Equipos de Atención Primaria, representantes de colectivos ciudadanos, sociales e institucionales) en 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud del Archipiélago, que realizaron un análisis cualitativo de su situación de salud, lo que ha supuesto no sólo una importante aportación para el borrador del Plan, sino que también será de gran utilidad para el desarrollo posterior de los Planes de Salud de cada una de las Áreas de Salud.

En concreto, se trata de una apuesta por un sistema sanitario público, universal, de calidad y accesible, a partir de tres ámbitos de intervención con 12 áreas de impacto:

– Influir sobre los determinantes de la salud

1.) Incidir proactivamente sobre los Factores de Riesgo y Estilos de Vida.

2.) Incidir sobre los Determinantes de la Salud, a través de la Acción Interinstitucional e Intersectorial y la Participación ciudadana.

3.) Potenciar los servicios de salud pública para la adecuación del sistema a las políticas de salud emergentes.

– Reorientar el Sistema Canario de la Salud, centrando la atención en los enfermos crónicos y en la integración de los servicios

4.) Desarrollar el Sistema Canario de Salud orientado a la Integración Asistencial, con un balance óptimo de servicios de Atención Primaria, Especializada, Salud Pública, Salud Ocupacional, Salud Mental, Drogodependencias y Sociosanitario.

5.) Conseguir una Atención Primaria más resolutiva, integral, participativa, de calidad y coordinada con la Atención Especializada. Potenciar el papel del usuario, su responsabilización y la autogestión de su salud.

6.) Desarrollar una Atención Especializada más resolutiva y rápida, eficiente, personalizada y coordinada con la Atención Primaria.

7.) Desarrollar una Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia efectiva, eficiente, equitativa, de calidad y bien coordinada en el ámbito del Servicio Canario de la Salud.

– Impulsar la gestión de la información y del conocimiento para la innovación de la gestión de la salud de los servicios.

8.) Desarrollar el Sistema de Evaluación del Plan de Salud de Canarias para la toma de decisiones.

9.) Incidir en las Agendas de Investigación para el desarrollo del Plan de Salud de Canarias, privilegiando un marco de investigación de servicios de salud a través de Proyectos Piloto y Experiencias Innovadoras, basados en la integración de niveles asistenciales y en su capacidad de demostración y generalización al resto del Sistema.

10.) Incidir en las Agendas de Formación para el desarrollo de las áreas de impacto del Plan de Salud de Canarias.

Fuente: ULL

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s