La calidad de vida de los enfermos mentales. Convenio para la mejora en La Palma.

La Asociación de Familias y Enfermos Mentales de La Palma (Afem) y La Obra Social y Cultural de CajaCanarias han suscrito un acuerdo de colaboración a través del cual se pretende contribuir económicamente con el mantenimiento y desarrollo de la labor que desempeña esta organización sin ánimo de lucro entre el colectivo de enfermos mentales.

Esta asociación, constituida en 1998, trabaja para la mejora de la calidad de vida de los afectados por problemas de salud mental y sus familiares. Paralelamente a este fin, Afem propicia la concienciación en la lucha contra la exclusión social de la que, aún hoy en día, es objeto este colectivo.

Actualmente, sólo el 25 por ciento de los afectados por enfermedades mentales es diagnosticado y tratado correctamente debido, principalmente, a la precariedad de los recursos existentes.

Esta preocupante situación ha motivado el auge de Afem-La Palma y su actual programa de trabajo, que bajo la denominación genérica de “Inercia”, engloba un amplio abanico de actividades y servicios coherentes con la vocación de servicio de esta asociación.

Líneas de acción

El apoyo de CajaCanarias a Afem permitirá que esta asociación desarrolle ampliamente los puntos vitales de su programa que pueden desglosarse en nueve apartados.

El primero de ellos se refiere a la emisión de un programa radiofónico que, gracias a la difusión de información seria y contrastada, ayude a luchar contra la estigmatización de este tipo de enfermedades y las falsas creencias que existen en torno a ellas.

En esta nueva propuesta, el propósito de la asociación es incorporar a los verdaderos protagonistas de los problemas de salud mental, dándoles la oportunidad de ser ellos los que transmitan la información desde su experiencia.

El segundo apartado es la celebración de charlas informativas en los centros de enseñanza primaria y secundaria del municipio de Los Llanos de Aridane. Con esta iniciativa se pretende informar y concienciar a los escolares sobre las consecuencias del padecimiento de una enfermedad mental, además de lograr la implicación del profesorado y los centros en la detección y ayuda ante problemas vinculados a estas patologías.

Otro frente de acción es la realización de talleres de relación con el medio, manualidades y psicomotricicad, fundamentados en los beneficios que tienen los programas estructuras de ocio y tiempo libre para la evolución de los problemas de salud mental. Con ello se consigue reducir significativamente estos problemas y se mejora la motivación y las expectativas de estas personas sobre su enfermedad.

Mediante la pues en marcha de estos programas se crea el marco adecuado para la adquisición y uso de habilidades que permiten alcanzar una mayor calidad de ocio, facilitando en lo posible en acceso a recursos comunitarios y la utilización placentera del tiempo libre.

Ayuda a domicilio

El cuarto grupo de actividades que comprende el programa de Afem es el relativo a las visitas domiciliarias y ayuda a domicilio, que contribuyen a aliviar los problemas de las familias de los enfermos, ya sea proporcionándoles apoyo o información.

Se trata de una propuesta que también servirá para ampliar el conocimiento de la incidencia relativa a este tipo de problemas de salud mental, complementando los datos derivados de la atención sanitaria y, entre otros beneficios, conocer a las personas en su propio ámbito familiar para el reconocimiento de hábitos o condiciones que puedan afectar al proceso de intervención.

También se llevarán a cabo iniciativas para promover los grupos de ayuda mutua, compuestos por personas que comparten algún problema de salud mental y que se reúnen para superarlo y conseguir cambios social y personales. En Afem-La Palma se trabaja con dos grupos de ayuda mutua. Uno está integrado por las propias personas que padecen algún problema de salud mental y otro grupo está compuesto por los propios familiares o cuidadores de dichas personas.

Terapia individualizada

En sexto lugar, el programa incluye un servicio de terapia individualizada, que se ha actualizado gracias a la atención psicológica a domicilio que se le ofrece a las personas que así lo necesiten. Esta actividad se engloba dentro de las visitas domiciliarias y sirve como intermediación para el resto de recursos ya que, cualquier cambio en la sintomatología es determinante para el proceso de rehabilitación e inserción social.

Además, este año se ha incorporado un novedoso servicio de asesoramiento y orientación, gracias a las adhesión de Afem-La Palma a la Fundación Tutelar de Canarias para personas con problemas de salud mentales (Futupes).

La intermediación laboral también forma parte del programa “Inercia”, para lo que se potenciarán las oportunidades reales de los socios con el objetivo de desempeñar un rol laboral en su entorno y, como refuerzo de una plena inserción social que repercute directamente en la mejora sintomática de estas patologías.

Finalmente, la terapia ocupacional representa una parte fundamental del programa de Afem en el que colabora CajaCanarias. En este sentido, a través del uso de actividades estructuradas y significativas para las personas que se encuentran en etapas agudas de la enfermedad mental, el terapeuta busca reeducar en habilidades y destrezas que conduzcan a mantener la independencia, prevenir discapacidad, compensar la disfunción minimizar o prevenir el deterioro y promover la salud y la calidad de vida de estos pacientes.

La contribución de CajaCanarias a este proyecto forma parte del compromiso de esta institución financiera con la sociedad canaria. Actualmente, esta Caja es la entidad mercantil que más actividad social desarrolla en el Archipiélago y constituye una referencia obligada en numerosas acciones altruistas que emprenden organizaciones no gubernamentales (ONG”s), cuyos integrantes destinan parte de su tiempo y de sus recursos a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos más desfavorecidos.

Fuente: El apurón

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

2 comentarios sobre “La calidad de vida de los enfermos mentales. Convenio para la mejora en La Palma.”

  1. Hola. Os envío un correo donde podemos comunicarnos, aunque también esta vía es más preferible para mí (la veo más que el propio correo). Será un placer para mí responder a todas vuestras inquietudes.

  2. con todo el devido respeto me dirijo ha ustes para pedirles el faor que me mande el correo para que podamos comunicarles hacerca de nuestra institucion sin animo de lucro cuya causa es luchar por lo enfermos mentales de nuestra ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s