Asistencia social y sanitaria para dependientes. La quimera del futuro.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Canarias plantearon hoy la necesidad de cohesionar y coordinar la asistencia sanitaria y social para garantizar que atención integral a los mayores, a los dependientes y los discapacitados.

Los responsables autonómicos de Sanidad de las distintas comunidades acudieron hoy a la primera sesión del VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, donde participaron en una mesa de debate en torno al presente y el futuro de este sector.

El consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, señaló que en el sistema asistencial y el social hay parcelas “bien diferenciadas” pero también se aprecian “líneas divisorias anchas que son problemáticas” a la hora de coordinarlas.

Por su parte la consejera de la comunidad canaria, Mercedes Roldós, abundó en este asunto y señaló que la coordinación “es el gran reto del siglo XXI” en una sociedad en la que cada vez la población está más dispersa y envejecida.

Canarias, dijo, es la comunidad en la que más crece la población con más de 65 años y eso obliga a establecer mecanismos para atender unas necesidades crecientes y cambiantes. “La palabra clave es coordinación entre el sistema sanitario y el social para garantizar una atención integral y una continuidad en la asistencia a los mayores y a los discapacitados“, dijo.

Asimismo, Canarias es la única comunidad que cuenta desde hace años con un módulo sanitario para la prestación sociosanitaria, a lo que añadió la necesidad de “definir una cartera de servicios sociosanitarios” que actualmente no existe en España pese a que se desaprovecharon dos oportunidades de hacerlo: una de ellas en el decreto de 2006 y la otra durante la elaboración de la Ley de Dependencia.

SISTEMAS “SUFICIENTES”

El Congreso de Atención Sociosanitaria se celebra en Zamora hasta el próximo viernes y cuenta con la participación de medio millar de profesionales.

A lo largo de tres días se celebrarán varias mesas de expertos para analizar los modelos de coordinación sociosanitaria, la integración del enfermo mental, la innovación tecnológica aplicada al sector, la figura del cuidador, la atención en demencias y deterioros cognitivos y la dignidad y la humanización en la atención al final de la vida.

Además, se han previsto diez talleres y ocho simposios. Se presentarán 75 comunicaciones y 85 poster.

Las conclusiones que se extraigan del congreso se elevarán al Ministerio de Sanidad y Política Social de cara a la elaboración del Libro blanco de la atención sociosanitaria en España que prepara el Gobierno y que recogerá toda la información relevante sobre este tipo de servicios en el país.

Fuente: EuropaPress

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s