El virus del herpes HSV-1, implicado en el deterioro cognitivo de la esquizofrenia.

El virus común que causa el herpes labial puede ser parcialmente responsable de la disminución de las regiones del cerebro y la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de movimientos y destreza ampliamente observado en los pacientes con esquizofrenia, según un estudio dirigido por científicos de la universidad estadounidense  Johns Hopkins.

Estamos descubriendo que parte del deterioro cognitivo suele atribuirse sólo a la enfermedad de la esquizofrenia podría ser en realidad una combinación de la esquizofrenia y la exposición previa a virus del herpes simple 1 infección, que se reproduce en el cerebro “, dice el líder del estudio David J. Schretlen , Ph.D., profesor adjunto en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine.

Los estudios que se describen en la investigación de la esquizofrenia publicados en este mismo mes, podrían conducir a nuevas maneras de tratar o prevenir el deterioro cognitivo de esta enfermedad mental, incluso con medicamentos antivirales.

Los médicos han sabido por mucho tiempo que el deterioro mental , incluyendo problemas con la velocidad psicomotora, la concentración, el aprendizaje y la memoria, son características frecuentes de la esquizofrenia. Las deficiencias cognitivas surgen muchas veces incluso meses o años antes que los síntomas tradicionales y se utilizan para diagnosticar esta enfermedad, como son los conocidos delirios o alucinaciones.

Algunos estudios anteriores han demostrado que los pacientes esquizofrénicos con anticuerpos contra el virus del herpes simple 1 (HSV-1), que causa el herpes labial, a menudo tienen déficits cognitivos más graves que los pacientes que no poeen estos anticuerpos.

Otros estudios han demostrado que en los pacientes con anticuerpos HSV-1 se han reducido los volúmenes cerebrales en comparación con los pacientes que no los tenían, no obstante, no ha sido demostrada aún con la suficiente certeza si estos déficits cognitivos se relacionan directamente con la disminución del volumen de la masa cerebral.

Para investigarlo, se reclutaron a 40 pacientes esquizofrénicos de consultorios de atención ambulatoria en la Universidad Johns Hopkins, y Sheppard Pratt Enoc a los que se les realizaron análisis de sangre, los cuales mostraron que 25 de los pacientes tenían anticuerpos para HSV-1 y 15 no los tenían.

Los investigadores practicaron a todos los pacientes ensayos para medir la velocidad de la coordinación, capacidad de organización y la memoria verbal. Posteriormente realizaron resonancias magnéticas del cerebro para medir el volumen de determinadas regiones cerebrales.

Como en estudios anteriores, los resultados mostraron que los pacientes con anticuerpos contra el VHS-1 existía un desempeño significativamente peor en las pruebas cognitivas que los pacientes sin los anticuerpos.

Los análisis de los escáneres mostraron que los mismos pacientes que no tuvieron buenos resultados en las pruebas, también ha reducido el volumen cerebral en la corteza cingulada anterior, que controla la velocidad de procesamiento y la capacidad de cambiar de tarea y también hubo retracción en el cerebelo, que controla la función motora.

Estos resultados sugieren que el HSV-1 puede ser el causante directo del déficit cognitivo con ataques a determinadas regiones cerebrales.

Aunque los investigadores no están seguros por qué la esquizofrenia puede hacer que los cerebros más vulnerables a un asalto viral, estos resultados ya sugieren nuevas formas de tratar el trastorno hasta ahora no abordadas convenientemente, apoyado esto junto con los datos de otros estudios anteriores, que han mostrado que los medicamentos antivirales pueden reducir los síntomas psiquiátricos en algunos pacientes, “Si podemos identificar a los pacientes esquizofrénicos con el VHS-1 anticuerpos desde el principio, podría ser posible reducir el riesgo o la magnitud de los déficits cognitivos “, agrega.

Fuente: Johns Hopkins Medical Institutions

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s