Como identificar la depresión.

El ánimo depresivo, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y el aumento de la fatigabilidad que lleva a una reducción del nivel de actividad, son los síntomas más típicos de depresión.

Para tener un diagnóstico  algo más riguroso, de los síntomas descritos posteriormente, deben estar presentes además al menos 2 o 3  (tanto si es leve como moderado), además de al menos 2 (en episodio leve), y al menos 3 -y preferiblemente 4- (en episodio moderado) de los mencionados síntomas:

– la disminución de la atención y concentración
– la pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad
– las ideas de culpa y de ser inútil
– una perspectiva sombría de futuro
– pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones
– trastornos del sueño
– pérdida del apetito

Estos síntomas deben tener una duración de por lo menos 2 semanas y ninguno  debe estar presente en grado intenso (en episodio leve) o puede estarlo aunque no es esencial si son muchos los síntomas presentes (en episodio moderado).

El paciente con cuadro depresivo leve suele tener dificultades para llevar a cabo su actividad laboral y social, aunque es probable que no las abandone por completo. En el caso de episodio moderado, las dificultades son más elevadas para continuar normalmente con la actividad social, laboral o doméstica.

La depresión del estado de ánimo varía escasamente de un día para otro y no suele responder a cambios ambientales, aunque puede acompañarse de variaciones  en el estado de ánimo característicos de la climatología.

La presentación clínica puede ser muy variada, y a veces atípica, sobretodo en la adolescencia. La irritabilidad, el consumo de tóxicos, exacerbación de fobias o las preocupaciones hipocondríacas pueden ser síntomas que enmascaren la alteración del estado de ánimo.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

2 comentarios sobre “Como identificar la depresión.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s