La esquizofrenia puede provocar alteraciones cerebrales por sí misma.

Investigadores españoles del Centro de investigación biomédica en red de salud mental (Cibersam) han revelado recientemente la presencia de alteraciones en la estructura cerebral propias y específicas de la esquizofrenia como el aumento del volumen de ventrículos laterales y una disminución del volumen cerebral total.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Schizophrenia Research, que permite, según sus autores, establecer futuras líneas de investigación en el área.
Hoy en día la esquizofrenia es considerada como una enfermedad del cerebro, sin embargo, las alteraciones cerebrales presentes y cuáles son los mecanismos patogénicos subyacentes “están aún por dilucidar”, según especifica el Cibersam.
Si los resultados de la investigación se replican, estaríamos en disposición de investigar cuándo y cómo se producen alteraciones del neurodesarrollo que darían lugar a las anomalías encontradas“, explica Benedicto Crespo Facorro, científico principal del trabajo.
En concreto, este estudio describe una especificidad de las alteraciones estructurales cerebrales en las fases iniciales de la esquizofrenia, en comparación con otras enfermedades psicóticas no afectivas.
Para conocer estas especificidades, los autores realizaron un estudio con 225 sujetos, de los cuales 82 eran pacientes con esquizofrenia, 36 con trastorno esquizofreniforme, 24 con psicosis no esquizofrénica no afectiva y 83 individuos sanos.
Éstos se sometieron a una exploración cerebral de imagen de resonancia magnética, en la que se evaluaron distintas variables, como el tejido cerebral total, la materia blanca y el ventrículo lateral.
Los pacientes con esquizofrenia y con trastorno esquizofreniforme mostraron un aumento en el volumen cortical, una disminución significativa del tejido cerebral total y también un volumen del ventrículo lateral marcadamente prolongado, según Cibersam.
Este centro es una institución, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo coordinar y potenciar la investigación que se desarrolla en España en el área de salud mental.
Está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica de ocho comunidades.
Fuente: Agencia EFE.
Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “La esquizofrenia puede provocar alteraciones cerebrales por sí misma.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s