Psiquiatría y derecho.

La Psiquiatría y el Derecho son dos ciencias condenadas a entenderse“. A José Carlos Fuertes Rocañín, psiquiatra y codirector del IV Curso de Especialista Universitario en Psiquiatría Forense de la UNED, no le cabe la menor duda: “Que debe existir una relación entre ambas es incuestionable, aunque al tratarse de dos disciplinas muy diferentes a veces cuesta“.

La evaluación psiquiátrica es de vital importancia para que los tribunales puedan dictar sentencia en gran parte de los procedimientos. Además, “en los últimos años se está produciendo un incremento de informes periciales de carácter médico en casi todas las ramas jurisdiccionales“. Por todo ello es importante que no sólo los jueces sepan más de psiquiatría, sino que los médicos tengan una cierta formación jurídica: si saben qué es lo que le interesa conocer al tribunal, su informe resultará realmente útil para resolver los casos.

Adolfo Prego, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, recuerda que “no todas las cuestiones psiquiátricas tienen interés. La gran pregunta en el ámbito penal es si la persona a la que se está juzgando es imputable, es decir, si pudo percibir y valorar la ilicitud de sus actos. La prueba pericial es muy importante, por lo que es básico dar la respuesta adecuada: no es igual contestar no lo sé que decir que algo no tiene respuesta científica“.

Déficit de conocimientos

Jerónimo Sáiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, considera que “en términos generales, hay un déficit de conocimientos jurídicos en los psiquiatras y una demanda de dichos profesionales de conocer mejor sus derechos y obligaciones legales“.

A pesar de su juventud, Martínez Mollá, adjunto de Psiquiatría en el Hospital de Almansa, ya ha tenido que comparecer ante un tribunal. Dice que la experiencia fue enriquecedora, pero sobre todo impactante. “Impresionan los formalismos, la manera en que el presidente, el fiscal o la defensa se dirigen a ti. Es algo muy distinto a la práctica médica diaria. Se pasa mal porque es otro mundo que no conoces y da mucho respeto“. Precisamente acabar con ese temor es el objetivo del curso de la UNED, pues, como señala Fuertes Rocañín, “el miedo de los psiquiatras tiene su origen en el desconocimiento“,
El magistrado Adolfo Prego tranquiliza a los psiquiatras y les recuerda que “los jueces son gente normal. No se pongan nerviosos y confíen en la Justicia. Si la defensa les arrincona con las preguntas, no se preocupen, es su trabajo“.

“Los médicos tienen pánico a la toga y no debe ser así”

José Godino Izquierdo, magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, considera que “los médicos tienen un verdadero pánico a la toga, y no debe ser así. Ellos deben saber que por parte de la judicatura se les tiene un gran respeto, aunque a veces se les haga soportar largas esperas a las puertas de los juzgados”, algo de lo que se quejan a menudo.

A su juicio, iniciativas como ésta favorecen el conocimiento y el contacto entre ambas profesiones y contribuye a que los facultativos pierdan el miedo a la Justicia.”Es importante que conozcan un mínimo las leyes que le son aplicables, cuál es su función, cómo interpreta el juez las pruebas periciales que se practican, qué significa el derecho a la presunción de inocencia o el principio in dubio pro reo, etc“.

Fuente: Diario Médico

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s