El 11% de las consultas de atención primaria es sobre salud mental.

Este es uno de los datos que se desprenden, según han afirmado los especialistas participantes, del XVII Congreso Nacional y XI Internacional de Medicina General y de Familia que se celebra estos días en Granada.

En concreto, “un 58,4 por ciento de las personas con problemas de salud mental atendidas en Atención Primaria padece trastornos de ansiedad, depresión o somatización; un 3,4 por ciento, trastorno mental grave, y un 0,41 por ciento, trastorno de conducta alimentaria“, apunta el médico psiquiatra adjunto del equipo de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de Las Nieves de Granada el doctor José Guzmán Sánchez.

Una media de entre 1,5 y 2,5 personas por cada mil sufre un trastorno mental grave y en el tratamiento de estas personas “juega un papel muy importante la psicoeducación, es decir, el conocimiento por parte del paciente sobre su trastorno, algo que ayuda mucho a que se sienta menos preocupado y angustiado“, indica este experto.

Según el doctor Guzmán Sánchez, “en los últimos 25 años la atención a los problemas de salud mental en España ha experimentado un cambio espectacular“. Se ha pasado “de una atención que contaba con muy escasos medios, a una amplia red de unidades comunitarias de salud mental, unidades de hospitalización de enfermos agudos en la mayoría de hospitales y toda una serie de dispositivos sociales para cubrir las necesidades residenciales y de inserción social de los pacientes“, destaca.

En este sentido, el doctor Antonio Torres Villamor, miembro de la SEMG, señala que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la mayoría de los trastornos depresivos deben ser atendidos y tratados en el primer nivel asistencial, mientras los casos con falta de respuesta al tratamiento o factores de riesgo asociados serían criterios de derivación“.

Asimismo, el doctor Torres avisa de que “los procesos psquiátricos van en aumento y tienen una alta frecuencia en las consultas del primer nivel asistencial, debido al incremento de la demanda y de las expectativas de los usuarios que se enfrentan con procesos no siempre bien definidos“.

Fuente: EuropaPress

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

3 comentarios sobre “El 11% de las consultas de atención primaria es sobre salud mental.”

  1. Gracias Pedro, esta claro que esta enfermedad puede “volver un poco loc@” a cualquiera de sus cuidadores y/o amigos, pero como todo, “la paciencia es la madre de las ciencias”. Gran blog el tuyo, me ha gustado mucho tanto en aspecto como en contenido. Un saludo.

  2. La terapia psicoeducativa no es sólo útil para el paciente, si no también para las familias que aprenden a “manejarse” con la enfermedad.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s