Calor y esquizofrenia

Las altas temperaturas afectan a todos. En particular el sistema nervioso se vuelve más susceptible y nos pone a muchos, enfermos o no, más sensibles e irascibles de los común. En particular los enfermos mentales serán más propensos a padecer crisis, ya que sufren en mayor medida las consecuencias del calor, si bien es complicado discernir que síntomas o delirios son consecuencia o no del aumento de temperaturas.

El calor puede producir en general efectos como la ya comentada irritabilidad, apatía, decaimiento, cansancio generalizado, agotamiento, sensación de malestar, negativismo, dificultades para descansar, insomnio, etc.

Según algunos estudios científicos el calor influye en los enfermos mentales, (esquizofrénicos y bipolares entre los más afectados), razón por la cual debe incrementarse la supervisión y como no, la paciencia.

Tambien hay que considerar en segundo plano, otros factores en relación a la llegada del verano y el aumento de temperaturas. Uno de ellos es la conservación de los medicamentos, ya que este factor influirá algo en su efectividad; si es posible buscarles un lugar más fresquito, mejor. También, el tratamiento con algunos compuestos como la clozapina, aumentan la temperatura corporal por si mismos según los estudios del medicamento y los propios prospectos.

Pues ya sabemos. Los enfermos mentales, junto con ancianos, niños y enfermos crónicos, son los principales grupos de riesgo. ¿Qué hacer? lo típico y ya comentado en muchos medios:

• Beber líquidos en abundancia.
• Limitar la actividad física a las horas de la mañana y noche. Evitar la franja de entre las 10 a.m. y las 3 p.m. para ejercitarse, ya que es la parte más calurosa del día.
• Usar un sombrero de ala ancha con ventilación o  sombrilla  ya que  la cabeza absorbe el calor fácilmente.
• Lentes de sol y  protector solar de factor 15 o más alto.
• Descansar con frecuencia y a la sombra.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Calor y esquizofrenia”

  1. El calor, y en general las estaciones creo que pueden propiciar una crisis si no se toman las medidas adecuadas. Me gustan las recomendaciones y sobre todo los pródromos o síntomas que se pueden presentar. Es un punto más ante el cual hay que preparse y no bajar la guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s