El estrés afecta a la calidad de vida.

En la Universidad de Granada, un grupo de investigadores ha diseñado un nuevo programa de formación específica a los pacientes, encaminado a reducir el estrés en los pacientes psicóticos, lo que repercutiría en la mejora de su bienestar y calidad de vida. Los investigadores demostraron que estos pacientes pueden mejorar su calidad de vida a través de la intervención psicológica adecuada, lo que pone de manifiesto que cada vez es más importante la psicoterapia en este tipo de patologías.

Para llevar a cabo este estudio, se probó un programa de entrenamiento sobre 14 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide o trastorno esquizoafectivo. La evolución de los pacientes se evaluaba sucesivamente cada tres y seis meses después de la implementación del programa de formación. Los resultados se compararon con los obtenidos por un grupo de control que no recibió ningún entrenamiento.

Este programa incluyó 15 sesiones de formación: en una primera etapa, los pacientes fueron entrenados en el desarrollo del autocontrol; en una segunda etapa de formación se incluyeron sesiones para aprender a lidiar con las dificultades interpersonales (comunicación y habilidades sociales) y los conflictos familiares, mejorar la disciplina con sus tratamientos psicológicos, la capacidad de afrontar sus síntomas y alucinaciones, procurar no pensar en negativo, y prevenir y combatir el estrés diario.

Reducción de los síntomas psicóticos

Después de su participación en la capacitación programada, la percepción de los propios pacientes de su porcentaje de aumento de la auto-eficacia para lidiar con el estrés, supuso un cambio porcentual de 171,8% sobre los valores iniciales, según los investigadores. Además también se observó una reducción significativa en el número de pensamientos negativos, una mejor afectividad y reducción de algunos síntomas psicóticos, desorientación y confusión.

Además, la mayoría de los pacientes reportaron altos niveles de bienestar (una diferencia del 22,6% entre ambos grupos, a favor del grupo que participó en el programa de formación), los cuales expresaron su satisfacción por los cambios alcanzados gracias al programa.

Por el contrario, los pacientes del grupo control que no participó en el programa, no reportó ningún cambio en su capacidad para afrontar el estrés y los síntomas psicóticos. Por lo tanto, obtuvieron puntuaciones más bajas que el grupo de intervención en sus niveles de bienestar, áreas de cambio y la satisfacción general. Los mismos resultados fueron obtenidos en evaluaciones sucesivas.

La investigación realizada por María Luisa Vázquez es pionera en este campo, ya que un programa de capacitación sobre la autoeficacia específica para hacer frente al estrés nunca había sido diseñado o implementado antes.

Fuente:
Este estudio fue preparado por María Luisa Pérez Vázquez, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Pshychological de la Universidad de Granada, y dirigida por los profesores Juan F. García Godoy y Débora Godoy Izquierdo.
Universidad de Granada

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

2 comentarios sobre “El estrés afecta a la calidad de vida.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s