Igualdad presupuestaria en la sanidad Canaria frente a la península.

Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha manifestado en el Pleno del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud  que el déficit de financiación del Gobierno de España en Canarias es de 1.393,87 millones de euros, reclamando “igualdad entre todos los españoles” en esta materia.

En este sentido, dijo que su Consejería está pidiendo “constantemente” a la ministra de Sanidad y al presidente del Gobierno la respuesta a “por qué a cada canario se le financia cada año con 357 euros”, cifra que, según explicó, “es mucho menor” que la que recibe, por ejemplo, cada cántabro.

“En 2009 cada canario recibía en materia de financiación sanitaria 1.002 euros y, sin embargo, por cada cántabro el Gobierno otorgaba 1.359 euros”, ha criticado. La consejera añadió que este hecho es una “desigualdad que la ley no permite” y que por ello, desde Canarias piden al Gobierno “igualdad entre todos los españoles”.

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

En referencia al punto del Orden del Día acerca del Proyecto de Orden de Precios de Referencia de los medicamentos, Roldós explicó que “hay que exigir mayor rigurosidad al Ministerio y no crear falsas expectativas con cálculos que no se ajustan a la realidad, sino más bien a un deseo”.

Añadió que “el Gobierno de España hace un cálculo de ahorro basado únicamente en criterios poblacionales, sin saber si en Canarias se prescriben en mayor o menor cantidad los medicamentos afectados por la orden”. De hecho, señaló que en esta región se recetan menos, por lo que el ahorro sería menor del que el Ministerio pueda prever.

Además, el Ministerio baraja datos del pasado extrapolados al futuro, cuando es sabido que el perfil de prescripción varía cuando se producen cambios (por el denominado efecto sustitución).

Por otro lado, la orden tardará 90 días en ser efectiva desde su publicación, con lo que entraría en vigor en noviembre y los medicamentos que bajan más del 50 por ciento su precio se pueden acoger a una gradualidad.

La Consejera reclamó al Ministerio una vez más “que las Comunidades Autónomas estén representadas en los órganos de decisión y aprobación de entrada en cartera de servicios de nuevos fármacos ya que no deciden sobre la financiación y la fijación de los precios pero sí hacen frente a la factura mensual de los mismos”.

Aseguró que “las medidas tendentes a mejorar la calidad de la prescripción y el uso racional del medicamento sí son eficaces y sostenibles en el tiempo”.

En este sentido, comentó que la reducción del gasto farmacéutico en el mes de junio en Canarias ha sido de un 9,17 por ciento, el mayor descenso registrado hasta el momento, lo que ha ido aparejado, a su vez, a la disminución del coste medio por usuario (-10,17%) y del coste medio receta (-10,34%).

Fuente: lainformacion.com

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s