El ejercicio físico puede anular los efectos de traumas psicológicos infantiles.

Un estudio aparecido en la revista “Psychoneuroendocrinology” ha demostrado que el ejercicio físico puede mitigar factores como la ansiedad y la depresión causados por un ambiente adverso en una etapa temprana de la vida. El ejercicio causa este efecto modificando la composición química en el hipocampo, que es la parte del cerebro que regula la respuesta al estrés.


Un equipo de expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, han llegado a esta conclusión a través de un trabajo, cuyos resultados aportan una prueba más de la plasticidad del cerebro y su capacidad de reestructurar las redes neuronales. Por ello, considerando el hecho de que existen muchas enfermedades neurológicas cuyas causas aparecen en fases tempranas de la vida del individuo, los investigadores creen que estos nuevos hallazgos podrían aportar pistas para dar con nuevas maneras de combatir diversos trastornos del comportamiento y del estado de ánimo.

Los autores sugieren que, a partir de este descubrimiento, puede llegar a ser posible el hecho de revertir un déficit de la conducta que haya sido causado por un suceso traumático en los primeros años de vida, y hacerlo simplemente mediante el ejercicio físico, tal como destaca la autora del estudio y profesora de farmacología Margaret Morris. Aunque ya es sabido que el ejercicio físico puede levantar el ánimo, la nueva investigación ha revelado, además, cambios químicos específicos que pueden sustentar esa mejora del estado de ánimo. Uno de estos cambios es el aumento en los niveles de BDNF, que ayuda al crecimiento de las células nerviosas.

Por otra parte, el equipo de investigación ha comparado, a la vez, los efectos del ejercicio con los de comer alimentos agradables, demostrándose que ambos son igual de efectivos. Por lo tanto, eso implicaría que existe una opción más sana que la de recurrir a la comida sabrosa pero antidietética.

Fuente: Fundacion Integrar

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “El ejercicio físico puede anular los efectos de traumas psicológicos infantiles.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s