Suicidio en tiempos de crisis económica. Creación de un registro Europeo.

Cada nueve segundos aproximadamente, se produce un suicidio en el continente europeo. Para llegar a este extremo, las causas de aquella persona que decide quitarse la vida son muy diversas. Enfermedades mentales, problemas personales o económicos son algunos de los motivos que podría pasar por la cabeza de alguien para llegar hasta el suicidio.

Dadas estas causas, los expertos intentan averiguar si en los últimos tiempos ha aumentado de forma considerable el número de suicidas, debido a la aparición de la crisis económica y sus correspondientes efectos, como la pérdida del trabajo o los problemas financieros. “Es difícil confirmar que la crisis haya aumentado el número de suicidios, ya que en España no se lleva a cabo un registro de las muertes por esta causa”, explicó Francisco Rodríguez Pulido, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, y profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna. Del mismo modo afirmó que “el Gobierno debe crear un comité de expertos que realice un seguimiento y estudie este fenómeno”.

En esta línea, recordó que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en una reunión sobre la crisis y la salud en enero de 2009 la monotorización del impacto de ésta a través de un observatorio.

Mayor riesgo

El presidente de la Asociación de Neuropsiquiatría añadió, así, que “lo que sí sabemos es que una persona en desempleo tiene dos veces mayor riesgo de suicidarse que aquellos que tienen trabajo”. En esta línea explicó que “en Canarias aumenta el riesgo dado las altas tasas de desempleo y más si se tiene en cuenta la población más joven, de la cual mucha ha basado su futuro en una hipoteca; muchos tienen que volver a sus casas familiares, lo que para ellos significa un retroceso en sus aspiraciones  y un elemento de desesperanza”.

Rodríguez Pulido indicó, asimismo, que hasta ahora “la enfermedad mental afecta a una de cada cuatro personas alguna vez en su vida y aproximadamente el 30% padece alguna patología no transmisible neuropsiquiátrica o psiquiátrica”. Así, añadió que “si esto se produce sin la crisis es esperable que el impacto a través del desempleo y la pobreza aumenten los temas de la depresión y los suicidios, aunque también el uso de los servicios sanitarios y las urgencias”.

Pero a pesar de esta creencia, lo cierto es que en España no hay datos para poder confirmar que  efectivamente la crisis ha provocado un aumento de aquellas personas que deciden quitarse la vida. “Lo que sí sabemos es que en este tiempo ha aumentado la dispensación de fármacos antidepresivos, lo que se podría traducir, también, en que hay una mayor prevención del suicidio”, señaló Rodríguez Pulido.

En este sentido, el profesor de Psiquiatría afirmó que el pasado año se reunió en Bruselas un comité de expertos en el área de salud mental para analizar los efectos de la crisis en esta materia y la conclusión fue que “había pasado muy corto espacio de tiempo desde que se habían detectado los efectos económicos adversos, dado que había sido en 2008”. Además, según indicó, el único país que informó de los casos de suicidio detectados fue Letonia, donde en ese tiempo los casos de suicidios habían aumentado un 15%. Por ello, abogó por la creación, por parte de las autoridades competentes, de un registro, para poder así analizar posibles efectos.

Fuente: Diario de Avisos.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Suicidio en tiempos de crisis económica. Creación de un registro Europeo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s