El cuidador de enfermos de Alzheimer.

El cuidado de un paciente con Alzheimer, en 8 de cada 10 casos, recae en una sola persona lo cual provoca un deterioro a la salud del propio cuidador, del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión en relación al muy parejo cuidador de enfermos de esquizafrenia.


Está comprobado que los cuidadores de este tipo de pacientes tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir trastornos mentales como depresión o ansiedad“, asegura Daisy Acosta, miembro de la Sociedad Internacional de Psicogeriatría, y es que el Alzheimer es un tipo de demencia que en fases avanzadas incapacita completamente a quien la padece, así que el paciente requerirá supervisión hasta para realizar las tareas más básicas, como comer, asearse o ir al baño, lo que implica un gran desgaste físico y emocional muchas veces olvidado.

El aspecto del cuidado de un paciente con demencia es sumamente complicado“, advierte Acosta, “es un trabajo extenuante de todo el día que va haciéndose más pesado conforme la enfermedad avanza“.

Así que lo ideal, coinciden expertos en el tema, es que esta tarea sea compartida. No obstante, en muchos de los casos, las familias que tienen alguna persona con este mal evaden el compromiso que debe existir en el cuidado del enfermo, relegando esta responsabilidad a las mujeres, hijas o cónyuges del paciente, principalmente.

COMPARTIENDO LAS TAREAS

Una encuesta realizada por la Universidad de Veracruz a cuidadores informales, revela que el 80 por ciento de éstos son mujeres; siendo las hijas quienes más se ocupan de esta labor.

Maite González de Cosío, enfermera geriátrica y especialista en la capacitación de cuidadores de enfermos con demencias seniles, asegura que esto no sólo sucede en México, sino en casi toda América Latina, un aspecto que contrasta con lo que ocurre en algunos países europeos, en donde la prevalencia es mucho más equitativa, tanto para hombres como para mujeres.

ECONOMÍAS DEFICITARIAS

Otra problemática es la manutención del paciente, la cual generalmente también recae en el cuidador, lo que provoca gastos económicos excesivos.

El costo de cuidar a un enfermo con Alzheimer es altísimo, se calcula que en el mundo se gastan alrededor de 315 billones de dólares por concepto de esta enfermedad.

Esto acarrea graves consecuencias para las personas de escasos recursos, sobre todo cuando son mujeres solas que deben lidiar con la carga del enfermo y además trabajar”, señala la experta.

PLAN DE ACCIÓN

González de Cosío, también miembro de la Federación Internacional del Alzheimer, asegura que uno de los principales aspectos en los que la familia debe trabajar es en cómo van a vivir con el problema y qué tanto saben de la enfermedad, ello con el fin de estar informados y preparados para ayudar al paciente sin que esto tenga por qué acarrear consecuencias en la salud de los cuidadores. Algunas cifras desprendidas de esta encuesta sobre quiénes y cómo son los que se encargan de cuidar a un enfermo con Alzheimer son las siguientes:

65 % son los hijos(as)
30 % son los cónyuges
2 % son nietos del paciente u otras personas
63 % de los cuidadores sólo cuenta con educación primaria
21 % tiene estudios superiores (licenciatura o más)

Fuente: Revista “Psicología y Salud” de la Universidad de Veracruz

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

7 comentarios sobre “El cuidador de enfermos de Alzheimer.”

  1. Es muy interesante que personas como ustedes capasitada pongan al servicion de la comunidad estas informaciones de las cuales podemos aprender a cuidar nuestros familiares y amigos gracias por su. Tienpos y su esfuerzo de exponer al publicos casos como son la baipola esquizofrenia y despresion muchas gracias por el tema tan interesante

  2. El trabajo de las cuidadoras es arduo y de mucha entrega personal, por que no solamente la cuidadora le da los cuidados basicos, si no que es mucho mas que eso sobre todo hay que tambien tomar a la familia del paciente que esta preocupado del estado de su familiar, trabajamos muchas veces dia y noche, y la familis lo encuentra normal.

    1. Hola. Sí, muy cierto. Un trabajo de mucha paciencia y aguante. Desde aqui enviarte a tí y a tod@s los de tu gremio de trabajo el ánimo, la entereza y la serenidad necesaria, y como no, el más profundo y agradecido reconocimiento por vuestra labor, sin la que la vida de muchas personas, no sería la misma sin lugar a dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s