Mirtazapina y antipsicóticos de primera generación (FGAs). Primeras ilusiones

La mirtazapina es un medicamento antidepresivo del que se están descubriendo a través de investigaciones, aún no del todo concluyentes, que es posible que mejore los síntomas negativos de la esquizofrenia. Recientemente además, también se ha observado una mejora en los síntomas positivos cuando la mirtazapina fue agregada a los antipsicóticos de primera generación (FGAs).

ATENCIÓN: El siguiente artículo solo informa de un principio químico aún en investigación, cuyos efectos a largo plazo son poco conocidos. NO TOME MEDICAMENTOS sin la prescripción de su médico facultativo.

Debido a su peculiar perfil farmacológico, la mirtazapina está virtualmente desprovista de efectos anticolinérgicos, efectos secundarios por serotonina y por adrenérgicos, entre ellos hipotensión y disfunción sexual.

El estudio en cuestión se trata de en un ensayo controlado aleatorio de 6 semanas, lo cual, limita su éxito y verificabilidad, aunque no deja de ser una esperanza y un avance. Este estudio tuvo como objetivo explorar si un tratamiento más largo, merece la pena.

Podemos encontrar en un lenguaje más técnico, alguno datos más específicos del estudio:

Cómo actúa: La mitrazapina actúa aumentando la liberación de noradrenalina y de la serotonina mediante el bloqueo de los receptores alfa 2 presinápticos. Tiene pocos efectos antimuscarínicos pero se comporta como un sedante debido a que tiene propiedades antihistamínicas, los cuales pueden causar aumento de peso.

Resultados: Durante la fase abierta, se logró una mejora significativa en todos los parámetros, con un tamaño del efecto de 0,94 (IC 95% = 0.45-1.43) en el resultado primario y un impresionante efecto antipsicótico aditivo. Los pacientes que recibieron mirtazapina (medicamento antidepresivo de estructura tetracíclica y clasificado como un antidepresivo noradrenérgico y serotonérgico específico) durante las dos fases demostraron una gran mejora en los síntomas positivos (29,6% frente al 21,2%, p = 0,027) que los que recibieron mirtazapina durante la fase de extensión abierta solamente.

Conclusiones: Estos resultados apoyan nuestros datos anteriores sobre el efecto antipsicótico aditivo de la mirtazapina en la esquizofrenia tratada con FGAs. La mirtazapina puede ser eficaz en otros dominios de síntomas, también. La larga duración del tratamiento con mirtazapina puede aportar beneficios adicionales. Si estos resultados se confirman en estudios más amplios, la mirtazapina add-on puede convertirse en una opción viable en la esquizofrenia difícil de tratar.

Fuentes: (More evidence on additive antipsychotic effect of adjunctive mirtazapine in schizophrenia: an extension phase of a randomized controlled trial.)
Autor-es: Terevnikov V; Stenberg JH; Joffe M…(et.al)
Wikipedia

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s